miércoles, 25 de febrero de 2009

EN ESTA ARGENTINA, TODOS SOMOS GAUCHOS

El reloj cantaba las 14 de ayer, cuando comenzó la vigilia en torno a la reunión del Gobierno con la Mesa de Enlace. Le siguieron tres horas de hermetismo, hasta que a las 17 y 20 minutos, la cadena televisiva anunció el fin de la reunión. Nervios. Incertidumbre. Ningún suspiro fue ahorrado. Parecía que la suerte del país estaba por ser anunciada. El viejo poder agrario volvía a estar en el escenario mayor. Afuera esperaban ansiosos los periodistas pero sobre todo, los maestros, los obreros, los profesionales y los empresarios nacionales, que saben que su destino nuevamente pasa por la política de transferencia de ingresos y de riquezas y que si los sojeros desbalancean la pulseada en su favor, unos 16 mil millones de pesos que el Estado invierte para financiar, por ejemplo, el aumento del salario docente, de los jubilados, el plan de obras públicas, los planes sociales, deberían pasar a la renta privada de los patrones rurales.
Es la historia de la Argentina. Es el desgarro y la disputa histórica a favor o en contra de la justicia social. Es la incomprensión y el egoísmo de un lado y un Estado que cuando se precia de tal, lauda a favor de las clases populares y el equilibrio social.
Cuando Eduardo Buzzi finalmente anunció que empezó una etapa de diálogo, que el gobierno les comunicó medidas concretas a favor del trigo, de la lechería, de la carne y las economías regionales, que la reunión no fue mala y que para hablar de un nuevo paro hay que ser muy prudentes y a su vez, Hugo Biolcatti, el presidente de la Sociedad Rural, tuvo conceptos similares y destacó la actitud conciliadora del ministro Florencio Randazzo, pareció que el aire se descomprimía sobre las callecitas de Buenos Aires y de ahí al resto del país.
¿Entendieron por fin que cada sector debe poner un poco de lo suyo para seguir creciendo y para defendernos juntos del vendaval que desató la crisis del neoliberalismo? Es para celebrar, si así fuera. Somos optimistas, aunque sabemos que algunos envejecen, pero no crecen.
La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, durante el largo día, volvió a instar a la solidaridad, la defensa del trabajo, la producción y el consumo de los argentinos. Lo hizo con motivo de presentar junto a la Ministra de la Producción, Débora Giorgi, el Plan de renovación para bicicletas, utilitarios y camiones y por la tarde inaugurando obras en el conurbano.
Está claro que el diálogo fructífero y democrático, donde todos ganan y pierden un poco, es la base más elemental para cimentar el presente y el futuro de los argentinos, para que en definitiva, ganemos entre todos una democracia que merezca ser vivida.
Por supuesto que siempre hay fogoneros de la discordia, del escepticismo, del enfrentamiento permanente, del que nunca se siente colmado en sus expectativas, etc. Allí hay que encontrar el nido de los halcones, no en otro lado. Si les resbala el anuncio de que se elimina el total de las retenciones a la lechería y el 50 % de los impuestos totales a las economías regionales, entre otras medidas anunciadas por los Ministros Randazzo y Giorgi y el Secretario Cheppi, es porque son grandes sojeros que poco o nada tienen que ver con los intereses del pequeño y mediano productor que apuesta a la diversificación de la agricultura y no al monocultivo. Esta es la verdad que debemos saber y defender. Y saber quiénes son y dónde están. Lo importante es convencerse que más allá de las diferencias partidarias, de los diferentes enfoques sobre la realidad, de los intereses contrapuestos que entran en pugna unas veces más, otras veces menos, es esta una oportunidad histórica para crecer juntos y no enfrentados caóticamente, sin Estado o peor, con un Estado que arbitre siempre a favor de los más poderosos. Como lo fue hasta el 2003.
La suerte de todos los argentinos hace tiempo que está echada a favor de un país justo.
Y nadie podrá hacer desandar desde adentro lo que no pudieron desde afuera.
Al fin y al cabo, por la justicia de un pueblo olvidado durante décadas, somos todos gauchos.
(El Argentino . 25.02.09 tapa y contratapa)

6 comentarios:

Ester Lina dijo...

Siiii... no cabe duda. Son todos sojeros. Dijo alguien que leí por ahí, que la soja es hoy la mesa de dinero, es la que hace la gran ganancia mediante especulaciones que este Gobierno ya ha superado. No tienen principios políticos. No saben si lo mejor es el libremercado o eel Estado interventor. Lo que sí saben es que van por todo!!! Y que lo quieren YA!!!
En los años 90, no había retenciones, y ellos podía exportar lo que deseara, Sin embargo, empobrecieron de tal manera, que el Estado tuvo que auxiliarlos posteriormente para que no les remataran las tierras. Diría Bush, los auxiliaron con el dinero de los plomeros y de los carpinteros... ¿Y ahora? Lo dicho: VAN POR MAS.
Saludos
Muy buenos son sus post...

Mario Paulela dijo...

Muy bueno, Jorge. Lo más gracioso de todo fue escucharlo al "compañero" Buzzi decir del gobierno "son buchones", por el asunto Biolcati. Ah bueno...

Anónimo dijo...

Don Jorge, muy bueno lo suyo. Lo encontré en El Argentino y pensé: "quién es este tipo que dice justamente lo que quiero decir". Será agregado a mi lista de blogs para seguir. Un saludo.

moo dijo...

repito una parte del post:
"Cuando Eduardo Buzzi finalmente anunció que empezó una etapa de diálogo, que el gobierno les comunicó medidas concretas a favor del trigo, de la lechería, de la carne y las economías regionales, que la reunión no fue mala y que para hablar de un nuevo paro hay que ser muy prudentes", ahora, estos tipos son ciclotímicos: se junta la runfla en el senado(con perdon del compañero bloguero) y se despacha con esto:
""Si no se discuten las retenciones, no se discute en serio", dijo el titular de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi. y más: "queda todo por hacer con la comercialización y las retenciones y el martes hay que ir a fondo con las soluciones", no HAY SOLUCION, el martes los tipos rompen o se rompen ellos. A los grandes (sra, cra) no les hace mella el 35% s/soja, ahora a faa y carbap si, entonces?? o se rompen porque algunos arreglan y oros no, por lo tanto tendremos una Mesa de enlace disidente o que??? mala espina, me presagio nada bueno viniendo de éstos. Un abrazo. SIGO ESPERANDO LA POSIBILIDAD DE UNA CONEXION PARA SACARTE EN LA RADIO

Anónimo dijo...

Jorge, siempre te leo en El Argentino y pienso: "Debo conocer a este compañero". Sos la expresión de muchos argentinos que luchan día a día por tener un país más justo. Sos la voz del trabajador y estudiante que ve en su vida cotidiana lo que significa la profundización de este proyecto nacional y latinoamericano. Por ahora me conformo con encontrarte cada mañana al salir del subte y quedándome pensando y comentando tus notas con otros compatriotas. Un saludo y felicitaciones!

Anónimo dijo...

Giles, termina de mentir con el verso de la redistribucion de la riqueza. El 76% de la produccion total de cereales del pais esta en manos de apenas el 4% de los productores agricolas. La mesa de enlace (ni siquiera la Sociedad Rural) esta pidiendo que se les baje las retenciones a esos tipos. Si que se las bajen al 96% de los productores, de los cuales el 80% no llega a las 200 hectareas. Grobocopatel, por el que ninguna de las organizaciones agrarias esta pidiendo, tiene 780.000 hectareas de soja, y paga la misma tasa de retenciones que un minifundista que tiene 25. ¿Eso es equidad tributaria? NO MIENTAS MAS. NECESITAN LA GUITA DE LAS RETENCIONES PARA PAGARLES A LOS BANCOS ACREEDORES (ALGO TAN ‘PROGRESISTA’ COMO ALSOGARAY, CAVALLO O MENEM). Y si quieren redistribuir la riqueza, subanle la carga tributaria a las agroexportadoras (que con el cierre de las exportaciones de trigo y maiz ESTAN JUNTANDO LA GUITA CON PALA, MIENTRAS CRISTINA Y SU PERTURBADO MARIDO MIRAN PARA OTRO LADO), quitenle los privilegios fiscales que tienen las aceiteras (que pagan 3 puntos menos de retenciones que el resto), graven la renta financiera de los bancos que DESDE LA EPOCA DE MARTINEZ DE HOZ CASI NO PAGAN IMPUESTOS. Bajen del avion presidencial a Grobocopatel (¿o tambien son socios en el negocio, como los son de las empresas pesqueras, que no pagan retenciones y se estan llevando hasta las algas del mar Argentino?) y saquense la careta. DESDE QUE ESTE GOBIERNO ASUMIO NO SE HA TOCADO EL ESQUEMA TRIBUTARIO REGRESIVO QUE NOS DEJARON DE REGALO MARTINEZ DE HOZ, CAVALLO (EL AMIGO PERSONAL DE NESTOR, TE RECUERDO) Y MENEM –EL MEJOR PRESIDENTE DE TODOS LOS TIEMPOS, COMO DIJO ALGUNA VEZ NESTOR KIRCHNER ANTE LAS CAMARAS-. Si son progresistas, recuperen la renta petrolera nacional, en vez de dejarsela a empresas sospechosamente cercanas al gobierno. Estan destruyendo el mercado interno, el comercio, la industria nacional y el empleo en el interior del pais. Y por mas que escribas articulos mas propios de obsecuentes que de un un intelectual, la realidad no va a cambiar. Salgan de la media en la que estan viviendo y piensen en le pais, aunque sea por conveniencia propia. GILES DECI LA VERDAD O LLAMATE A SILENCIO. AL RESTO QUE PUEDA LEER ESTO, LE DIGO: VERIFIQUE TODO LO QUE ESCRITO. SE VAN A LLEVAR UNA SORPRESA.