jueves, 2 de diciembre de 2010

El reparador de sueños



Dice la Presidenta que el suyo es un gobierno de reparación.
Lo dice cuando inaugura escuelas, hospitales, cuando entrega netbooks a los estudiantes y cuando establece que los trabajadores temporarios tengan el derecho de cobrar las asignaciones familiares.
El anuncio efectuado ayer y anunciado por cadena nacional se inscribe en una política de reparación que ha llevado este gobierno desde el 2003, completando así las políticas de cambio estructural que se vienen implementando.
Es como soplar una herida, evitando que el daño causado por viejas injusticias siga doliendo en el alma y el cuerpo de los argentinos, mientras al mismo tiempo se sutura y se sana definitivamente un país que nació para ser más libre, más justo, más federal y equitativo.
El poeta y cantor cubano, Silvio Rodríguez, nos regaló la canción de nuestro título.
"Siempre, llega el enanito, con sus herramientas de aflojar los odios y apretar amores.
Siempre, llega el enanito, siempre oreja adentro, con afán risueño de enmendar lo roto.
Siempre, apartando piedras de aquí, basura de allá, haciendo labor, siempre va esta personita feliz, trocando lo sucio en oro.
Siempre, llega hasta el salón principal donde está el motor que mueve la luz
y siempre allí hace su tarea mejor, el reparador de sueños.
Siempre, llega el enanito hasta la persona, hasta todo el pueblo, hasta el universo.
Siempre, llega el enanito y desde esa hora se acaba el silencio y aparece el trino."
La quisimos compartir porque creemos que la Argentina y la América Latina toda, están en pleno estado de gracia reparadora.
No estamos, creemos modestamente, ante un mero cambio economicista, sino ante un cambio de paradigma asentado en los sueños de un pueblo que vuelve a creer que otro país y otro continente son posibles.
Al derecho reparado con los trabajadores temporarios, se sumará un pago extra para los beneficiarios de las pensiones no contributivas. Es otro sueño reparado.
Y algo más: la CEPAL, Comisión Económica para América Latina y el Caribe, de Naciones Unidas, informó que la pobreza y particularmente la pobreza infantil que es la que más nos duele, ha disminuido drásticamente en la Argentina, cayendo del 21 % en el 2006 al 11,3 % en el año 2009 mientras la indigencia cayó del 7,2 % al 3,8 %, que las perspectivas son ampliamente favorables y que ello obedece al modelo de crecimiento con inclusión.
La clave está en el aumento del empleo, la política de protección social y la redistribución más equitativa del ingreso.
El informe de la CEPAL fue realizado antes de la Asignación Universal por Hijo.
¿Se imaginan ahora?
El Argentino, 2 de diciembre de 2010

No hay comentarios: