viernes, 3 de julio de 2009

REFLEXIONES SIN BARBIJO

En estas horas en que un pueblo hermano como Honduras nos duele y conmueve, y que nos convoca a la solidaridad y la reflexión, sabiendo que si el golpismo logra su cometido, la América Latina toda retrocederá un siglo más atrás.
En estas horas en que una orgía mediática de la derecha nativa, luego de proclamarse vencedora electoral el pasado domingo, invadió el ambiente de los argentinos, destiló su odio en los vergonzosos almuerzos televisivos, estimuló la soberbia sin límites de los que se sienten ocasionales ganadores.
En estas horas donde el maldito virus de la Gripe A nos tiene a mal traer, con su secuela de pacientes y de miedos colectivos, es preciso juntarnos a distancia para cuidarnos mejor. Pero juntarnos al fin. Con el celular, el e-mail o señales de humo.
No dejar de hablar entre nosotros. Reflexionar a través del sistema de señales que tengamos a mano, sobre la necesidad de ser más solidarios que nunca, denunciando todos los intentos de restauración de modelos perimidos por su egoísmo, su mezquindad, su individualismo.
A la peste la venceremos con unidad social, no desconfiándonos entre nosotros, ni mirando de reojo al prójimo como si fuese un potencial portador de la influenza, dando una mano al que la necesite, pero quitándola del lugar donde ayude inconcientemente a transmitir la enfermedad.
Así en la salud, así en las convicciones.
Insistiremos en estos días sobre esta cuestión por que el primer deber de un ciudadano y de una sociedad, es cuidar la vida.
Cuidarla y honrarla, sin perder la memoria ni la entereza ni los principios. Lo decimos hoy por que lo dijimos ayer y lo diremos siempre.
Ni una derrota demoniza, ni un triunfo santifica.
A cinco días de los comicios pareciera quedar claro que los distintos actores políticos y sociales se muestran como lo que siempre fueron. El rapaz se muestra como rapaz y el solidario sigue siendo solidario.
Y es en este marco que hay que advertir con claridad, con sencillez y con mucha calma, que las ideas, las conductas y las políticas de esa derecha, se llame Mauricio Macri, Julio Cobos o De Narváez, podrán vencer pero no convencer a todos. A nosotros al menos, rotundamente no.
Tampoco lo harán los restos del naufragio menemista que hoy se presentan cual angelitos del demonio, pontificando a su diestra sobre qué hacer y no hacer en el calendario de la política nacional.
Respetar los resultados de una elección no es alzar bandera blanca de rendición o bandera de remate de las convicciones más profundas de una parte del pueblo, acostumbrada por demás a derrotas personales y colectivas.
Ni las derrotas ni las victorias son eternas e inmutables.
Son siempre un lugar y un momento para el aprendizaje.
Insistimos para que aquellos que se sientan los victoriosos de hoy no se confundan: Respetar no es rendirse. También ellos debieran saber respetar la voluntad popular y a los gobiernos democráticos nacidos de esa voluntad, como el nuestro. Y aclaremos por si no se entiende que “Nuestro” quiere decir, de todos los argentinos, de los que ganaron y de los que perdieron el domingo pasado.
No se trata sólo de aferrarse a la norma constitucional, esencia misma del sistema democrático y por tanto, de estricto acatamiento para todos los ciudadanos, piensen como piensen políticamente. No es una gracia divina que les asiste a los opositores que andan diciendo por la televisión que “van a permitir que la Presidenta termine bien su mandato”
¿Quiénes se creen que son estos muchachos para dar o quitar permiso para gobernar? ¿Los nuevos heraldos negros de la inquisición neoliberal?
De todos modos, y para no detenernos más en responder estas ofensas de los resabios autoritarios de la oposición, insistimos en que es necesario reflexionar acerca de las convicciones que asiste a cada sector de esta sociedad abrumada hoy por la peste.
¿O acaso hay una propuesta más justa que la redistribución de la riqueza? ¿O acaso hay que negar y renegar de la defensa del trabajo como valor fundamental de un país verdaderamente democrático? ¿O acaso hay que dejar a Honduras sola en su destierro?
Además del virus, hay gorilas en la niebla, a lo largo del continente. Advertir este dato y oponerse con la unidad y la solidaridad propia de los pueblos dignos, servirá para que los que blanden sus sables golpistas en Honduras o los que aquí visten de seda, no hagan retroceder a nuestras democracias al tiempo de las cavernas.



(Jorge Giles. El Argentino. 03.07.09)
http://www.elargentino.com/nota-48030-Reflexiones-sin-barbijo.html

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Te leo diariamente y nunca entendí tu postura democrática y republicana, y tu constante reinvidicación de Cuba y las dictaduras comunistas y sus seguidores.
Saludos

Maru dijo...

Anónimo, yo no entiendo qué no entendés. ¿Y si nos contás asi podemos ayudarte? Leí bien? Cuba... dictadura? ...

kaid dijo...

HORAS CRUCIALES EN HONDURAS. SE DEBATE LA LLEGADA DEL AVIÓN QUE LLEVE DE REGRESO AL PRESIDENTE DEPUESTO MANUEL ZELAYA, QUIEN SERÁ ACOMPAÑADO POR LOS PRESIDENTES LUGO, DE PARAGUAY; CORREA, DE ECUADOR Y NUESTRA PRESIDENTA CRISTINA FERNANDEZ.
CUANDO SE ESTABAN POR PRODUCIR LAS INTERNAS QUE EN EEUU LLEVARON A OBAMA COMO CANDIDATO NOS INUNDARON DE NOTICIAS SOBRE LOS DIFERENTES POSTULANTES. NOS ABURRIERON CON LA CAMPAÑA POLÍTICA, SIGUIERON A OBAMA Y FAMILIA Y HASTA NOS MOSTRARON LOS PERRITOS DE LA FAMILIA CUANDO OBAMA GANÓ LAS ELECCIONES.
HOY, EN MOMENTOS EN QUE EL VUELO QUE REGRESA A MANUEL ZELAYA A SU PAÍS NUESTROS MEDIOS ¿QUÉ MUESTRAN?

AMERICA 24 PROGRAMA HOMENAJE A UN CORREDOR DE AUTOMOVILISMO
CRONICA EN CADENA CON C5N TEMA GRIPE
CNN PROYECTO DE REHABILITACION DE ARRECIFES
CANAL 9 LUCHA LIBRE MUJERES
CANAL AMERICA LOS HERMANOS SULLER TN DEPORTIVO
CANAL 13 CARRERA TC2000
CANAL 7 DIRECTO ESPAÑA UN PARTIDO DE HOCKEY
TELEFE SABOR A MI

POR UNA LEY DE SERVICIOS DE MEDIOS AUDIOVISUALES QUE ROMPA ESTE MONOPOLIO DES-INFORMATIVO QUE NOS COARTA EN NUESTRO DERECHO A LA INFORMACIÓN.
ESA ES LA ÚNICA DICTADURA: LA DE LOS MEDIOS QUE TE INFORMAN LO QUE ELLOS QUIEREN QUE SEPAS, LOS QUE INSTALAN LOS TEMAS QUE LES CONVIENEN, LA DE LOS QUE ECHAN GENTE (CRONISTA COMERCIAL), LA DE LOS QUE PUBLICAN LA MITAD DE LA VERDAD

Mai Puvin dijo...

Hola Jorge:

Esta reflexión fue leída en una radio de la Ciudad de Santa Rosa, La Pampa, difundida por los integrantes de Carta Abierta La Pampa y me tomé el atrevimiento de publicarla en el Foro Debate y Política de www.data54.net/foro con mi sobrenombre Lenny.

Un placer conocerte y leerte. Un abrazo.

Anónimo 04-07-09 7:09. No me resulta extraño que no entiendas, menos firmando como Anónimo ¿no te da para defender tus ideales con nombre y apellido?... en fin.

Marcela dijo...

Anónimo : Si no entendés nada leee!!!


Nunca es malo recordar es una buena forma de Prevenir

Nunca es malo recordar
Nunca es malo levantar la vos, si lo que se dice tiene rigor de verdad , fue vivido y padecido en realidad.

¿Donde debe quedar el pasado? En la memoria …
Memoria viva de un Pueblo que ¡sabe ¡ Mal le pese aquellos que especulan con que el Pueblo se equivoca.
Los Años del lobo Operación Cóndor , como bien titula su libro Stella Calloni, relata desde los hechos concretos, el plan pergeñado por el Imperio y sus secuaces para Latinoamérica. Siempre ellos alertas “haber si el Lobo esta despierto se levanta y nos come”.
Kissinger, Pinochet, Stroessner, Banzer, Suárez Mason, Massera, ¿estos nombres retumban en sus oídos?

Si no es así que ¡retumben bien fuerte! que hagan latir mas rápido tu corazón , porque el Ave Rapaz siempre esta al acecho y se quiere llevar puesto todo intento de liberación.
¡Que barbijo ni ocho cuartos! MEMORIA , RESPONSABILIDAD, CUIDADO Y RESPETO POR EL QUE NOS EXTENDERÁ LA MANO…NADA PARA EL ENEMIGO COMÚN DE LOS PUEBLOS DE AMÉRICA LATINA.

Y ahí esta nuestra presidenta enalteciendo a nuestro Pueblo representando la libertad que quiere tener ; a pesar de que unos cuantos nefastos políticos crean que llegó su victoria.

Nosotros de Aquí y de Allá, del norte, sur, este, oeste y centro de América Latina unidos en un solo grito la Liberación Histórica de los Pueblos Oprimidos por la “barbarie” cipaya pro imperialista.

Como dice Paulo Freire:

“Son los que oprimen quienes instauran la violencia; aquellos que explotan, los que no reconocen en los otros y no los oprimidos, los explotados, los que no son reconocidos como otro por quienes los oprimen.
Quienes instauran el terror no son los débiles, no son aquellos que a él se encuentran sometidos sino los violentos, quienes, con su poder, crean la situación concreta en la que se generan los “abandonados de la vida”, los desarrapados del mundo”

¡Ni un paso atrás Latinoamérica!
Restitución del Poder soberano a Zelaya y con ello, el lugar que le corresponde a los Pueblos de Latinoamérica.

Marcela Alejandra Rojas
4 de julio de 2009
Freire Paulo, Pedagogía del Oprimido, Cáp.: 1 (Pág. 51). Editorial Siglo XXI. 2008

Fernando dijo...

Maru: cuando "anónimo" dice que no entiende, y se refiere a Cuba como una dictadura, debe estar refiriéndose a un país en el que gobierna LA MISMA PERSONA DESDE HACE 50 AÑOS. Será eso?
Creo que Fidel es un personaje de los más importantes del siglo XX, e incluso lo admiro por la Revolución que logró. Pero una misma persona ejerciendo el gobierno durante 50 AÑOS, sin elecciones libres, se me hace que no puede llamarse Democracia, no? Es más o menos como cuando J. D. Perón encabezó, con otros, el Golpe de Estado a Castillo (podrá decirse mucho del gobierno de Ortiz y Castillo, pero un Golpe es un Golpe). Ahora contanos vos qué entendés por Democracia, a ver si podemos ayudarte...