jueves, 2 de julio de 2009

LA PANDEMIA Y LA SOLIDARIDAD POPULAR


La peste que vino del hemisferio norte nos continúa afectando a todos. Es un tema de conversación entre los argentinos que sienten a esta gripe golpeando la puerta de sus casas. Pareciera ser, por estas horas, una pandemia con domicilio central en la Argentina.
Hay un antídoto social para prevenirla, evitarla, controlarla y erradicarla.
Se llama solidaridad.
Cuando el sistema de salud trabaja para enfrentar la emergencia, cuando los barbijos, los remedios y los geles para las manos circulan, se hace imprescindible sumarle el ejercicio efectivo de la solidaridad colectiva. Es el último parapeto contra el mal. Cuidarnos y cuidar al prójimo, de eso se trata.
La solidaridad social es el único valor que no debe ceder ante una pandemia como esta. De nada valdrían las toneladas de medicamentos y las luces de alertas generalizadas, si no aportamos activamente nuestra participación ciudadana. Sin histerias ni desmesuras. Ojo, el pánico siempre nos conduce a la “puerta 12”.
La nueva gestión del Ministerio de Salud seguramente colaborará de la manera más eficaz en este cometido, poniendo eje en la atención primaria y la prevención.
La decisión presidencial de asignar mil millones de pesos al sistema sanitario para enfrentar la situación, muestra con elocuencia la voluntad concreta y efectiva del Gobierno nacional. Habrá que estar atentos a cumplir y colaborar con las recomendaciones de los médicos y las autoridades sanitarias.
Posando ahora nuestra mirada sobre la coyuntura política, vemos que no cesa el triunfalismo exacerbado que aqueja a algunos políticos opositores. Más que demócratas, modesta y legítimamente triunfantes en elecciones legislativas, en estas horas se parecen más a generalotes en pie de guerra, con el casco puesto y corneta en mano, intimando a la Presidenta de la Nación, elegida por 46 % del voto popular hace menos de dos años, a cederles virtualmente la agenda gubernamental.
¿No era que iban a acompañar y garantizar la gobernabilidad desde un espíritu de colaboración? Era eso lo que decían, al menos, antes de las elecciones.
La verborragia triunfal corre por cuenta de menemistas tan antiguos como Ramón Puerta que habiendo perdido las elecciones por un margen de 40 puntos ante el oficialismo de Misiones, hoy se autoproclama como parte de “un nuevo peronismo”.
El otro exultante es Julio Cleto Cobos. Pronosticó que el que viene será un semestre muy complicado y se alegró por el resurgimiento opositor de la UCR y la Coalición cívica, sector partidario con el que se identifica.
Cual si fuera un sargento hondureño, declaró sin ponerse colorado que “cuando uno está en el Ejecutivo y ve la realidad de las urnas, es el momento de renovar el gabinete”
No es necesario que justamente él lo recomiende porque da paso a una elemental pregunta: ¿por qué Cobos no da un ejemplo, uno solo, de coherencia democrática y honestidad intelectual dejando el lugar institucional que ya no le corresponde por decisión suya?
Representa constitucionalmente al Ejecutivo pero sin embargo, sigue en operaciones contra el Ejecutivo desde hace un año atrás ¿O no es así?
Su nombre integra la lista de apresurados candidatos presidenciales que hicieron pintar y pegotear con carteles las callecitas de Buenos Aires, ya rumbo al 2011. No se puede creer tanta desfachatez. La gente angustiada por la gripe A y ellos enchastrando las paredes con sus egos, autopromocionándose en una carrera prevista para dentro de dos años. “¡Calma radicales!”, pedimos a todos por igual en nombre de un poquito de cordura en estas circunstancias.
Respecto a la marcha del país en general, sería conveniente que esos entusiastas políticos y los variados medios opositores hagan una lectura correcta de la realidad. Quizás los ayude apreciar que hay un gobierno que cambia todo lo que estime prudente cambiar y una gestión que merece, por ejemplo, que en el último estudio divulgado por el Centro de Investigación en Finanzas de la Universidad Di Tella se reafirme la tendencia de crecimiento económico del índice líder por tercer mes consecutivo, agregando que “todas las señales apuntan en la misma dirección que sugiere una incipiente recuperación de la actividad económica durante 2010”
Es un dato para celebrar de buena fe, sabiendo que afuera el mundo sigue, lamentablemente, su caída vertical.

(Jorge Giles. El Argentino. 02.07.09)
http://www.elargentino.com/nota-47845-La-pandemia-y-la-solidaridad-popular.html

2 comentarios:

Marcela dijo...

Como dice usted “Ellos enchastrando sus paredes con su Ego”.
Pero con la memoria bien débil que debemos encargarnos de refrescarle a muchos.

1983:
Alfonsín asume con el 51 % de los votos tenia todo en sus manos para ser el “3 movimiento histórico” como decían, los resultados fueron en cambio:
Levantamientos Carapintadas
Teoría de los dos Demonios
Punto final
Obediencia de vida
Proyecto para terminar de desarticular el Movimiento obrero Organizado( ley Mucci)
Plan Austral Gigantografía montada en el Obelisco
Desocupación
Paros
La tablada
Pacto de Olivos que culminó con el INDULTO

La alianza: rejunte de “progres” con Radicales y “otros” saldríamos de los años de Neoliberalismo y:

“Dicen que soy aburrido” y en realidad era un inepto.
Profundización del modelo neoliberal
Aumento de la desocupación resistencia piquetera
Servilletita con nombres de jueces coimeados
Patacones
Banelquización
Corralito
Crisis
Represión me tomo el “Helicóptero” y me las pico .
Ninguno de los que ahora, se arrogan el derecho de decir como la Presidenta debe conducir el país se hizo cargo para sacar de la crisis al Pueblo en su conjunto que estaba sumido en ella.
Es mas muchos de los que hoy vemos en las filas del PRO y de la Coalición estuvieron en la campaña de reelección de Mennem, quién abandonó pero mientras las papas ardían… ninguno a pesar de todas la ideas brillantes que dicen tener tomaron la riendas del país en llamas.

Y como cree usted estimado compañero Jorge Giles que estos desmemoriosos históricos (para lo que les conviene) hagan una lectura correcta de la realidad SI ELLOS NUNCA MIRAN HACIA DENTRO DESDE 1853 MIRAN HACIA FUERA , PARA ELLOS EL ADENTRO ES “BARBARIE” EL AFUERA “CIVILIZACIÓN” , una civilización que como bien usted aclara está en caída libre .
Con esta mirada tan conservadora del mundo que pueden apreciar de este gobierno que gestiona de verdad en pos del conjunto y no de la minoría “selecta” que ellos defienden.

Sigamos avanzando sumemos ideas , profundicemos lo que haya que profundizar y por nada del mundo abandonemos el rumbo…
¡Ladran Sancho , señal que cabalgamos!
Y eso es lo que mas les duele…que a pesar de todos sus intentos…el pueblo sigue cabalgando.

Marcela Alejandra Rojas

Fernando dijo...

Marcela entre los gobiernos pasados y sus vergüenzas (yo te diría que antes de embarrar a Alfonsín tenés que leer muuuuucho mucho), se te olvidó a Carlitos Menem, ícono argentino moderno de la corrupción institucionalizada, de quien fueron aliados los "izquierdistas"(?)Kirchner...