martes, 22 de noviembre de 2011

El tatuaje de la patria


Europa camina en falsa escuadra.

Con cada giro que da hacia la derecha, provoca que se caigan por la banquina de la historia miles de trabajadores y profesionales de clase media.

La televisión europea transmite la crisis en vivo y en directo.

Telesur y la CNN muestran, con lentes muy diferentes, el mismo drama, la misma noche oscura de esa democracia resignada ante la tecnocracia financiera.

Es imposible no conmoverse con los testimonios de los desocupados, con los hospitales sin cobertura médica, con esa educación en bancarrota.

¿Allí mandan sólo “los mercados”? ¿Dónde quedó la política en ese continente? ¿Dónde están los pueblos movilizados?

En esta orilla del mar, al mismo tiempo, nuestro país camina erguido, digno, humilde y orgulloso.

La Presidenta continúa inaugurando fábricas, universidades, caminos, radares para las fronteras y anuncia el crecimiento constante de nuestra economía.

Los europeos le agregan agua al guisado para abultarlo y nuevos agujeros al cinto para poder ajustarlo. Como lo hacíamos nosotros en el 2001.

¿Se acuerdan?

En este escenario global se ubican los conflictos de esta época.

Ayer, mientras se informaba que la desocupación en la Argentina cayó al 7,2 %, la Presidenta afirmaba: “Sacarle a los que menos tienen es una medida que no va más en el mundo”.

Esa es la diferencia con los gobernantes europeos.

Allá cortan el hilo por lo más delgado.

Acá no se corta ninguno, sólo los trenzan laboriosamente.

Por eso la Argentina va.

Aunque Macri se niegue a pagar lo que le corresponde a la Ciudad por el traspaso de los subtes. Como si De Vido razonara con cerebro argentino y Macri…vaya a saber con cuál.

Aunque los radicales estén a los tortazos como los Tres chiflados y la Coalición de Carrió se haya quedado definitivamente sin lumbre en su penosa oscuridad.

Aunque Clarín y La Nación lancen fuego a granel contra la democracia.

Aún sin contar con ellos, la Argentina va.

Como va su línea de bandera, la gloriosa Aerolíneas Argentinas, pese a tanto boicot.

Cuando Perón la creó por decreto, el 7 de diciembre de 1950, seguramente no la pensaba en términos de eficientismo y rentabilidad directa.

Pensaba en la Argentina soberana, en su pueblo, en su necesaria interconectividad, en su comercio interior y exterior, en el turismo nacional e internacional, en los trabajadores y los profesionales que debían recorrer miles de kilómetros de distancia para el logro de sus respectivos cometidos.

Como se la piensa ahora.

Aerolíneas se entiende en ese contexto de país inclusivo; o no se la entiende.

Los trabajadores lo saben mejor que nadie.

Por eso la llevan en la piel.

En ese cóndor tatuado que es la patria en pleno vuelo.

El Argentino, martes 22 de noviembre de 2011

4 comentarios:

Nando Bonatto dijo...

Europa camina en falsa escuadra.
Y, si es cierto, se podria cantar el tango tranquilamente,
Yo la vi que venia en falsa escuadra bien al borde del fangal.
Pero estimado compañero,a pesar de la defeccion del PSOE que entrego ,hace rato ya por cierto, sus banderas populares,y sin menospreciar el crecimiento del voto del PP por ejemplo en España,no es menos cierto que los votos antiajuste en España, incluyendo en ellos los del PSOE que por encima de su dirigencia no creo que sea gente que tenga ganas de suicidarse, es decir los votos del PSOE digo, los de IU y el partido de Rosa Diez, mas los partidos regionales antiajuste, entre todos ellos superan al triunfante PP
En Grecia ni siquiera se han animado a realizar elecciones, en Italia idem,aunque la crisis moral de Italia no ha generado opciones
asi que estimado compañero, creo que por encima de circunstancias ,la reserva de los pueblos europeos puede llegar a aflorar
En cuanto al tema de aerolineas...
que quiere que le diga, completamente de acuerdo con Ud
saludos cordiales

ClaudioJ dijo...

Don Nando, leyó los diarios de España? los comentarios de los lectores?
Se ve tanta suficiencia y superioridad, están completamente de acuerdo con que la solución es el ajuste sobre el ajuste, despotrican contra Grecia porque los creen inferiores y vagos y que deberían echarlos de la UE.
Los comentarios son muy parecidos a los de lno, siempre contra los subsidios para los vagos que por culpa de ellos están las cosas como están.
En mi opinión lo que se viene en europa son regímenes de derecha y represión. Racismo, alguna guerra en oriente o norte de África, nueva inmigración europea por las costas latinoamericanas y como siempre América Latina pagando a la larga los platos rotos del banquete neoliberal.
Saludos

Nando Bonatto dijo...

Claudio, en mi blog hago un comentario acerca de la situacion y efectuo por cierto una dura critica sobre la prensa española
En cuanto a los comentarios de los lectores
iguales a los de La Nacion,Infobae
Nueva Provincia,etc, etc

Aca mi blog http://poesiayramosgenerales.blogspot.com/

Nelson de Congreso dijo...

Jorge, qué increible que es la total falta de racionalidad en que ha caido el continente europeo. No solo España, sino Grecia, Italia y otros paises, pretenden insólitamente apagar el incendio con petróleo. Es la derecha neoliberal la causante de todas las penurias económicas y políticas, de quienes se da en reconocer como la cuna de la civilización occidental, y quieren solucionar la crisis con más derecha... No vieron lo que nos pasó a nosotros hace 10 años, y por la misma razón no van a poder solucionar nada tampoco. Por no mirarnos, su racismo y europeismo les jugo en contra. De la unica manera que podrian salir, sería teniendo a un Néstor, o a Cristina, que no los tienen hasta ahora. Porque si acá nuestro pueblo fue capaz de alumbrar a figuras tan importantes como ellos, fue por la lucha constante, incansable y ejemplar de nuestras queridas Madres de Plaza de Mayo. Por eso todo mi orgullo y reconocimiento para Nestor, Cristina y las Madres: eso en Europa no se consigue.