jueves, 18 de febrero de 2010

SÓLO LA MEMORIA NOS HARÁ LIBRES

El Acuerdo Cívico - Radical se acaba de romper.

Es una pena. Aunque es mejor que se rompan en el llano y no en un hipotético gobierno.

Pero hay temas más trascendentes para desarrollar.

El mensaje de la Presidenta anunciando junto al ministro de Educación, Alberto Sileoni, los nuevos lineamientos de la escuela secundaria y las mejoras salariales para los docentes, constituyen un cambio sustantivo para el sistema educativo argentino.

Se piensa la educación desde los alumnos y desde la comunidad educativa y no como fuera antaño, desde la burocracia del sistema.

Los próximos gobiernos van a encontrar un país mejor educativamente, más sólido económicamente, más justo socialmente, más soberano ante las potencias del mundo.

Mientras tanto, la tensión con Gran Bretaña sigue creciendo.

Clarín y La Nación, que tanto festejaron la aventura del dictador Galtieri cuando ordenó el desembarco militar en nuestras Islas Malvinas, ahora, con un gobierno democrático que cumple con su deber de proteger nuestros derechos soberanos, parecen colaboracionistas de los usurpadores coloniales.

Elaboran la "teoría de la distracción" que no elaboraron con la dictadura.

Comparan cínicamente el gobierno democrático con la dictadura, como lo hizo Eduardo van der Koy.

Se ponen del lado de los intereses económicos y políticos del usurpador, antes que abrazar una identidad democrática que los pudiera redimir de tan triste pasado signado por la complicidad que ejercieron con Videla y con Galtieri.

Preocupan las reiteradas amenazas que ejerce Mariano Grondona sobre la suerte de la democracia augurando que todo se podría precipitar este año, sin esperar a las elecciones del 2011. Ayer lo dijo nuevamente.

En su tenebrosa nota aclara que "aprendimos que el golpismo, militar o civil, terminó favoreciendo invariablemente a los "golpeados", convirtiéndolos en mártires y eximiéndolos de pagar la factura final de sus propios desaciertos"

Los golpeados son los 30.000 desaparecidos, los miles de exiliados, los niños secuestrados, los trabajadores reprimidos y desocupados, la industria nacional, el país entero.

Este Grondona escribió en la revista "Carta política" que dirigía (mayo de 1976):

"No ha habido golpe sobre la mesa. Quizá no lo haya. Sin embargo, hay poder. Un poder suave, discreto. Limitado hacia el futuro, pero concentrado en el presente, puesto que el Presidente (Videla) es, a la vez, comandante general del Ejército y titular de la Junta Militar. Un poder institucional que se extiende hacia sucesiones programadas y encierra, por eso, la promesa de un sistema. Ante un país que viene de largos desencuentros, el agua fresca de una esencial innovación"

Aunque cueste seguir, sigamos.

Hay que ir hacia atrás para conocer a los actores que honran o mancillan la historia.

"Partidarios de la política mundial de la multilateralidad como somos, no debe esperarse de nosotros alineamientos automáticos sino relaciones serias, maduras y racionales que respeten las dignidades que los países tienen. Nuestra prioridad en política exterior será la construcción de una América Latina políticamente estable, próspera, unida, con bases en los ideales de democracia y de justicia social. Venimos desde el sur de la Patria, de la tierra de la cultura malvinera y de los hielos continentales y sostendremos inclaudicablemente nuestro reclamo de soberanía sobre las Islas Malvina"

(Palabras de Néstor Kirchner en su asunción presidencial, 25 de Mayo de 2003)

"Quiero también reafirmar, una vez más, nuestro reclamo irrenunciable e indeclinable a la soberanía sobre nuestras Islas Malvinas y llamamos al país ocupante, que en todos los foros internacionales luce como adelantado y respetuoso, que hay una situación de enclave colonial aquí denunciada ante Naciones Unidas y que es hora de volver a cumplir el mandato de esas mismas Naciones Unidas de las que todos formamos parte"

(Cristina Fernández, ídem, el 10 de diciembre de 2007)

Sólo la memoria nos hará libres.


Jorge Giles. El Argentino 18 de febrero de 2010
http://www.elargentino.com/nota-78305-Solo-la-memoria-nos-hara-libres.html

No hay comentarios: