miércoles, 24 de febrero de 2010

SIEMPRE SE VUELVE AL PRIMER AMOR


América volvió a América.

Apenas con diez años de diferencia, la premonición de Perón se cumplió del lado de la unidad y la Cumbre reunida en México, apoyó por unanimidad a la Argentina en su lucha por la soberanía en Malvinas, sellando a la vez, la suerte unificada del continente.

*Francisco Madariaga Quintela, volvió al regazo de su papá, Abel, después de la desaparición de su madre, Silvia, en manos de los genocidas de la última dictadura. “Tener identidad es lo más lindo que hay” declaró el nieto 101 recuperado por las Abuelas de Plaza de Mayo.

*“Braden o Perón” vuelve con otras formas y otros nombres, como aquel 24 de febrero de 1946 cuando irrumpió masivamente el voto popular del primer peronismo.

*Después del susto de la carótida y de aquel cura partiendo cabizbajo con sus inciensos frustrados y del patrocinio de los lenguaraces del monopolio Clarín sobre el final tan deseado, lo cierto es que esta noche, y pese a tanto odio como bien dice Aliverti, en la ciudad de La Plata, Néstor Kirchner volverá al ruedo vivito y coleando.

Su reencuentro con la militancia será en el ya mítico Club Atenas, el que albergó el primer amor de aquella muchachada platense en la epopeya signada por la vuelta de Perón.

Fue allí donde el 3 de octubre de 1972 culminó multitudinariamente, la campaña del Luche y Vuelve que había comenzado el 25 de agosto en Tucumán y recorrido el país entero encabezado por el Tío Cámpora.

Muchos de aquellos jóvenes de entonces, hoy pintan canas.

Muchos fueron desaparecidos. Muchos asesinados.

Muchos presos, exiliados y torturados.

Pero lo que sigue flotando en el ambiente es aquella utopía colectiva, el compromiso de cambiar la vida haciéndola más digna, la voluntad, la solidaridad, la lealtad con una causa nacional y popular.

Y esos valores son los que perduran en el tiempo, aunque el mundo y la Argentina hayan cambiado.

“Los molinos ya no están, pero el viento sigue”, escrito está.

Esa porfía por construir un país mejor, más justo, más inclusivo, es lo que desorienta a una posición que sólo sabe injuriar y amontonarse para ganar una votación en el Congreso.

Podrán hacerlo cuantas veces puedan.

Pero tendrán que explicar a esta sociedad porqué tanto empeño en pagar un 20 % de interés por tomar un préstamo afuera, cuando este gobierno, no otro, supo acumular reservas históricas en medio de un mundo que tiembla por todos sus costados.

“Por sus antecedentes los reconoceréis”, podríamos afirmar sin temor a equivocarnos.

Y esos antecedentes nos otorgan el derecho a dudar del verdadero porqué a tanta oposición al Fondo del Bicentenario.

No tiene vergüenza alguna en presentarse a recusar a la justicia llevando de prueba, escuchen bien, dos notas del diario La Nación, una de ellas firmada por Morales Solá.

Ni siquiera disimulan el servilismo y la falta de creatividad.

Con esta voracidad morbosa de la derecha opositora, hay que animarse a ser oficialista en este país tan bello, tan nuestro, tan desigual y animarse a transgredir la resignación del posibilismo decadente.

Claro, rebelarse a tanto odio y tanta injusticia no es para cualquiera, es para los pueblos.

Ahí está la realidad que hay que salir a defender y no prestarse a ser tropa incauta de los poderosos.

Defender un Programa como Argentina Trabaja que ya otorgó 70.000 nuevos empleos cooperativos y está pronto a lograr 30.000 más en poco tiempo.

Defender el gasoducto “Juana Azurduy” que construirán juntos Bolivia y Argentina, como expresión concreta de la unidad entre ambos pueblos y gobiernos, tal lo afirmado por el Ministro Julio De Vido y el Vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera.

Defender la lucha contra el desempleo que ya pisa el 8 % después del 50 % con el que arrancó este proyecto en el 2003 y defender que “este gobierno no hará del salario la variable de ajuste”, como afirmó el ministro Carlos Tomada.

Algo huele a primavera cuando estas banderas vuelven.

El único pecado es estar ausente.


Jorge Giles. El Argentino. 24 de febrero de 2010
http://www.elargentino.com/nota-79239-Siempre-se-vuelve-al-primer-amor.html

No hay comentarios: