martes, 16 de febrero de 2010

LA PRESIDENTA SE CONFIESA ANTE EL GLACIAR

Cristina Fernández de Kirchner llegó hasta El Calafate para inaugurar las nuevas obras sobre la Ruta provincial Nº 11 en el Parque Nacional "Los Glaciares" y participar del 133 º Aniversario del Bautismo del Lago Argentino.
Estaba en la Santa Cruz de la República Argentina, subrayó para que se entienda bien el largo, el ancho y la profundidad del país de los argentinos.
La singularidad de este momento político histórico se hizo presente en su discurso.
El poder de la prensa disparando a granel sobre el Gobierno de la democracia y éste que, a diferencia de los gobiernos de Menem y De la Rúa, no se amilana, no se achica, no se disciplina sino que por el contrario, le responde desde la tribuna que tenga a mano.
"La profesión de periodista es una profesión noble. Son apenas los dueños de algunos medios que tienen intereses económicos muy fuertes y que pese a que han presionado, presionado y presionado a este gobierno, no han podido obtener lo que querían…"
La Presidenta volvió a levantar el guante que Clarín, La Nación y otros medios tiran diariamente sobre los tejados y los oídos y los ojos de una sociedad saturada de desinformación.
"¿Qué es desinformar?" Se preguntó. "Ocultar que se hacen obras, ocultar que se hacen cosas, que hay mejoras, que se inauguran viviendas, que crece la industria, eso es desinformar. Pero ahora ya han pasado a la segunda etapa, a inventar y entonces inventan noticias como estas de empresas amigas del Estado…"
"Ayer abro el diario La Nación, que es el otro que compite con Clarín en cuánto pueden inventar, difamar o agraviar y dijo que era mentira que yo había estado presa…¿Porqué esa negación, esa mentira permanente, esa difamación?…Algunas cosas son para que también las repensemos en forma conjunta los argentinos. Está muy bien mirar la televisión, leer los diarios, informarse, pero también está muy bien pensar, reflexionar…acá había gobiernos militares y los mismos diarios que están hoy, escribían un país que no existía, una libertad que no teníamos…qué me voy a ofender con el diario La Nación que me niega los días de detención, si negaron a los 30.000 desaparecidos"
Estas palabras mantienen vivo el debate tan necesario y vital para la democracia sobre el rol que ocuparon los medios durante la dictadura, el que ocupan ahora y el que anhelamos ocupen mañana con la nueva Ley de Medios.
El monopolio mediático no es la prensa del poder económico. Es el poder económico en sí mismo. Su ideología, para llamarlo suavemente, fue parida en los albañales de la última dictadura, Papel Prensa mediante y finalmente moldeada durante el menemismo.
Su superación monopólica, será el fin del último eslabón del autoritarismo.
Fueron los medios que mencionó la Presidenta los que limaron, vaciaron, ahuecaron la democracia previa al golpe, justificando de este modo el genocidio que se venía.
La dictadura era "un mal inevitable", en el mensaje periodístico de entonces.
La teoría del "vacío de poder" la ejecutaron con Arturo Illía en 1966 y con el gobierno de Isabel Perón en 1976.
Mucho antes, los medios de la época lo instalaron con Irigoyen, Perón y Frondizi.
El derrocado era el culpable de su derrocamiento, como la mujer violada lo es de su violación.
Es perverso lo que han hecho a lo largo de la historia.
Lea y reflexionemos juntos: "El gobierno derrocado no respetaba la democracia ni la Constitución; logrando la conversión de la República en una suerte de monarquía"
¿Le suena conocido el argumento? Fue la editorial de La Nación del 25 de marzo de 1976.
Va otra.
"La persistencia (del gobierno peronista) en aplicar políticas que lo llevaban a la ruina" y "el curso suicida que terminó por llevarlo a su desaparición"
No fue Nelson Castro el primero que lo dijo; lo decía Clarín en sus ediciones del 25 y el 26 de marzo de 1976.
Otra perlita: Clarín no salió a la calle el 18 de octubre de 1945, dicen, para no tener que relatar la gesta popular del día anterior, el histórico 17.
¿Lo sabían?
Todo es claro cuando se quiere ver.

Jorge Giles. El Argentino. 16 de febrero de 2010

No hay comentarios: