miércoles, 13 de enero de 2010

DURMIENDO CON EL ENEMIGO

Algo bueno: la democracia ya no oculta a los enemigos del desarrollo que operan cama adentro.

Allí están Cobos y Redrado para comprobarlo.

Mientras, la batalla por la legalidad y legitimidad de las decisiones presidenciales, sigue su curso parlamentario, judicial y mediático.

Todos son cursos cruzados por la política y sus maniobras no siempre santas.

En el entretanto van apareciendo en la superficie argumentos, de un lado y del otro, que eventualmente podrían ayudar a entender mejor las posiciones en pugna.

El neoliberalismo promotor del Consenso de Washington liquidó al Estado y puso al mercado a regular la economía.

Esto fue así en todo el mundo en la década de los noventa y hasta bien entrado el siglo XXI.

En simultáneo descentralizó la educación y la salud y centralizó en sus manos los Bancos Centrales y sus respectivas reservas monetarias envueltos en la bandera de la “independencia absoluta” de esos templos monetarios.

Alguien que le informe a la senadora Duhalde, que la proclamada “independencia” que ella abraza cual cruzada opositora, es un invento mayor del neoliberalismo, por que cuando gobernó Perón este país, el Banco Central estuvo orientado a promover, estimular y apoyar el desarrollo económico y social de la nación.

Le recomendaríamos incluso que se instruya en la ley que regía el Central a partir del gobierno de Héctor Cámpora. Comprobaría que eso era el peronismo en su estado natural, mientras que la nueva causa opositora es apenas un remedo a destiempo de la doctrina Fukuyama.

Por eso mismo, el rol y la institucionalidad de los Bancos Centrales están en discusión en todos los países del mundo.

Las paredes de esos Bancos tienen grietas por todos lados desde que saltó por los aires la crisis internacional originada en el mismísimo centro financiero de Wall Street.

Ayer, el economista brasileño Luiz Carlos Bresser-Pereira, miembro de la prestigiosa Fundación Getulio Vargas y ex ministro de Economía de su país, de mirada heterodoxa, fustigó duramente a la oposición argentina de derecha y de izquierda que ataca al gobierno de la Presidenta Fernández de Kirchner y consideró que son parte de una vasta maniobra política que intenta imponer la dictadura de los “técnicos” de los Bancos Centrales para boicotear el desarrollo económico, como sucede hoy en la Argentina.

En su análisis, afirma que es antidemocrático sostener el principio de independencia del Central como si fuera un valor superlativo que está por encima de las mismas instituciones democráticas y lo que es más grave, por sobre una decisión legítima de política fiscal y económica del Poder Ejecutivo.

Bresser-Pereira concluye que esta situación la creó pura y exclusivamente la oposición argentina, principalmente esa derecha que jamás digirió que los Kirchner hayan reducido la deuda externa y se hayan desprendido soberanamente del agobio del FMI.

En las antípodas de esta mirada, el diario Clarín publicó un extenso análisis del politólogo argentino Guillermo O’ Donell, en la que da letra académica a las posiciones más antidemocráticas sostenidas por los principales actores de la conspiración en marcha.

Se olvida el politólogo que esta gestión de gobierno se caracterizó por llevar al Parlamento las medidas que instrumentaron los cambios estructurales más trascendentes de esta gestión. Y cuando le tocó perder por la deslealtad de Cobos, no arrojó el resultado por la ventana sino que lo cumplió democráticamente.

Se olvida que es el gobierno que menos DNU firmó en la historia democrática.

Y se olvida que las medidas sociales, como la reestructuración del sistema jubilatorio y la Asignación universal por Hijo, más leyes de la importancia de la Ley de Medios, van en dirección a una mayor profundización de la democracia y no hacia ningún autoritarismo.

Qué lástima semejante olvido, por que el peligro autoritario reside justamente en el domicilio del diario donde escribió su artículo.



Jorge Giles. El Argentino, 13 de enero de 2010

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Tal cual...!
Hoy está seriamente cuestionado, por suerte, el concepto de "qué es ser oficialista" en este escenario politico.
Es de lo que se acusa en los medios a quienes no adhieren a posiciones fomentadas por el Grupo Clarin, la Mesa de Enlace y la Iglesia, por decir algo, porque UCR, Cobos, Coalición Cívica, PRO y De Narvaez estrechan filas detrás de estos factores de poder, qué sí son el "verdadero oficialismo", el verdadero poder, ese orden mundial que ha llevado a la economóia de los paises llamados periféricos a yacer chito bajo la bota de Washington por centurias.
Entonces invito a quienes hablan de "oficialismo" a revisar bien, pero bien desde el hueso esa idea y hacer un poquito "La Gran Sócrates" en vez de andar repitiendo como loro la linea que baja la TV. Sea por comodidad, ignorancia o necedad.
He dicho.

DANIEL, DESDE MATADEROS

Anónimo dijo...

Para Daniel de Mataderos,
Por unmomento pense que "La Gran Socrates", era que los que tuvieran un poco de dignidad, lease Gobierno, lease oposición, tomen cicuta.

Chabon Piola dijo...

La estrategia de los medios sigue siendo confundir , retorcer y argumentar con palabreria pseudolegalista , con un solo objetivo. BAJAR LA MORAL DE LOS ARGENTINOS , PORQUE ESA ES LA PRIMERA DERROTA QUE SE PRETENDE INFLINGIR.
CON LA AUTOESTIMA BAJA , ES FACIL COMETER LAS BARBARIDADES QUE ESTAN HACIENDO PARA JUSTIFICAR UNA SITUACION DESTITUYENTE.