viernes, 28 de enero de 2011

El mejor homenaje a Kirchner



Al cumplirse ayer tres meses de la muerte del ex Presidente Néstor Kirchner, fueron muchos los ojos que a lo largo y ancho de la Patria volvieron a nublarse.
Quienes lo recordaron saben que él no está ni volverá jamás a caminar por estas calles, a pararse frente a una tribuna, a tirar besos y abrazos a distancia, a decir las verdades que decía, a veces cortadas a cuchillo y otras, bordadas con esa tosca ternura propia de los hombres que escriben la historia.
Lo sabe el adversario que, desconcertado, destila odios contra su sombra ausente y lanza trompadas grotescamente al vacío.
Lo sabe el hombre y la mujer de un pueblo que lo extraña y le agradece, al mismo tiempo que le da fuerzas a Cristina en un grito que se parece tanto a una canción de cuna.
Lo saben los jóvenes que lo perdieron y de una vez y para siempre lo llevan en alto como bandera a la victoria.
Lo saben ausente definitivamente y sin embargo todos lo sienten presente cada mañana y mucho más, cada 27 de cada mes del año, de aquí hasta el cielo, ida y vuelta, eternamente.
Pero que haya ocurrido ayer que en España se haga el anuncio de que abrirán las causas por denuncias de robos de niños durante la dictadura franquista, es un homenaje a Kirchner.
Que haya ocurrido ayer que en Chile se informe que por primera vez se iniciará una causa judicial por la trágica muerte del Presidente Salvador Allende durante el golpe del dictador Pinochet, es un homenaje a Kirchner.
Que se haya confirmado ayer que el primer país que visitará la Presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, es el nuestro, es un homenaje a Kirchner.
Que los trabajadores despedidos del Canal 13 se hayan manifestado ayer por sus justas reivindicaciones y contra el origen espurio de esa empresa por parte del Grupo Clarín y que los despedidos de Clarín hayan convocado para hoy a una muestra de repudio por la destrucción del mural en memoria de la periodista Ana Ale, delegada despedida por el Grupo de Magneto y Ernestina Herrera de Noble, es también un homenaje a Kirchner.
“El mejor homenaje son las obras que dejó”, suele decirse como una letanía cuando se recuerda a un gran hombre o a una gran mujer.
Y es enteramente cierta la sentencia.
Pero el mejor homenaje a Kirchner, además, es sentir vergüenza cuando de desvergüenzas impunes se hable, allí donde sucedan.
En la Argentina, España, Chile o donde sea.
Porque de cada vergüenza nacerá una indignación y de cada indignación, una rebeldía contra las injusticias.
Mientras esta rueda mágica siga, Kirchner seguirá vivo en la memoria colectiva de toda la América del Sur, provocando y molestando a los poderosos, presente para siempre entre nosotros.


El Argentino, viernes 28 de enero de 2011

2 comentarios:

Daniela Godoy dijo...

Por eso Néstor no se ha ido, sino que se multiplica en todas y todos quienes seguimos su ejemplo y su lucha, con Cristina.
No puede haber vuelta atrás de semejante cambio en el ánimo y la experiencia de un país.

Beatriz Fernández Vila dijo...

“Por los altos andamios de las flores pajareará su alma colmenera” Me adueño de las palabras de Miguel Hernández, que me ayudan a expresar todas las que se me anudan en el corazón.

Un fuerte abrazo
Beatriz