domingo, 28 de septiembre de 2008

BALANCE DEL VIAJE DE CRISTINA

Regresó la Presidenta desde los EEUU, allí donde el capitalismo se está provocando la más grave sangría de su historia, allí donde el crac financiero arrastrará a su economía real al despeñadero, más temprano que tarde. No caerá el sistema, pero las consecuencias sobre el empleo, la producción, las finanzas serán inevitables. Por eso mismo, prestemos atención a la reacción del tigre herido y a lo que vaya a suceder en adelante. Nuestra Presidenta estuvo en medio del tembladeral, sintió el crujir del gigante, vio sus colmillos y proclamó sin miedos: “Esto lo hicieron ustedes, con el Consenso de Washington, el neoliberalismo y sus burbujas, el desprecio al rol regulador del Estado y a las Naciones soberanas del mundo, con las guerras preventivas, con el mundo unipolar y violento que impusieron, con la lógica de la timba financiera. Están probando su propia medicina con el “efecto Jazz” y esta vez no podrán culparnos a nosotros”. Este gesto de humilde orgullo nacional que aplaudimos de pie, para otros fue una “irreverencia inoportuna”. ¿Colonizados se les decía?Es América Latina unida, ahora o nunca. Si analizamos al continente como un todo, salvo dos gobiernos, los demás marchan, con sus matices, en igual dirección liberadora. En la Asamblea de la ONU, Cristina Fernández, Evo Morales, Lugo, Bachelet, Lula, afirmaron los mismos ejes políticos, rodearon a Evo desde Unasur, contra los violentos sojeros de la Medialuna racista y rindieron el más universal homenaje a la defensa de los Derechos Humanos; Abuelas, Madres, HIJOS y Gobierno argentino mediante.
Un par de ideas para la mochila de la semana:
1) El mundo está cambiando, se cae el paradigma neoliberal y es necesario construir los nuevos paradigmas del siglo XXI.

2) Evitemos toda pereza intelectual recurriendo a viejas matrices de pensamientos anacrónicos y absolutamente estériles para alumbrar el horizonte nuevo.

3) Se viene un mundo más equilibrado y complejo. Ninguna potencia ocupará el lugar de los EEUU para reemplazar su hegemonía; el multilateralismo ya está entre nosotros.

4) Una caída eventual en la región será por derecha, en manos de los poderosos que tratan de impedir se avance en la redistribución de la riqueza y en la defensa irrestricta de la democracia. Tomen nota los desprevenidos. Tanto dormir con gorilas, terminarán por parecerse a ellos.


(Por Jorge Giles, Publicado en Sur el 28 de septiembre de 2008)

1 comentario:

walter besuzzo dijo...

Compañero Jorge luego de un largo desencuentro,he vuelto a verlo ...y me alegro.... usted como Hugo Yasky ,Mary Sanchez y el finado Angel han marcado mi vida ,¿Sabe? me ha dolido el tiempo que no pude compartir con usted ...se que la puta y bella politica o mejor dicho la bomba neoliberal que cayò entre nosotros nos atononto y aturdio hasta no reconocernos en el medio de los despojos que dejaba la ultima etapa de la planificacion del hambre de la que hablaba Walsh ,lo pongo en mi columna de Blogs
Lo saluda muy sinceramente .
Walter