lunes, 23 de enero de 2012

Táctica y Estrategia



Para los que ya volvieron de sus vacaciones y los que preparan los bolsos en el estribo del merecido descanso, las noticias y comentarios que emiten los diarios les están adelantando cómo será este año chino, maya, argentino y malvinero.
La sintonía fina del proyecto, según palabras de la Presidenta, pondrá la luz allí donde había sombras y descuidos. Ajustará el dial del proyecto para que todos nos escuchemos mejor.
Nadie puede vivir y comer en la macro economía ni en la macro política. Nadie siente el aire como un beso en la cara desde “una estrategia”, por perfecta que sea.
Se vive, se come, se cura, se educa, se ama, se sufre, se gana o se pierde, en cada coyuntura, en cada paso, en cada instante. Es la revolución de las pequeñas cosas. La sabiduría de apreciar lo bueno y despreciar lo malo en el minuto a minuto, no sólo en el largo plazo.
El milagro de amor se produce en el preciso momento que una madre recibe la Asignación Universal para su hijo y el laburante entra riendo a la casa con el nuevo sueldo en el bolsillo.
La macro política lo decidió. La macro economía lo hizo posible. Pero la vida, que es chiquita y fugaz como una estrella en el cielo, es quien se muestra entera en ese instante donde se construye un pueblo y sus cosas, la patria y sus asuntos, la historia y su porvenir.
Malvinas también es sintonía fina. El pueblo y su gobierno aman esas islas y participan como sienten que pueden y deben para recuperarlas.
El cipayo, en cambio, se pone del lado del agresor colonialista. Basta con leer los diarios del monopolio mediático para comprobarlo.
“Ni la razón ni la voluntad ni los dogmas pueden nunca contra la lógica natural de la política”, dice el Clarín de ayer mofándose de la acción desplegada por el Canciller Timerman.
¿Cuál es para ellos esa lógica supra terrenal de la política entonces?
Creeríamos que la razón es el proyecto y la estrategia que uno abraza. Que la voluntad es la energía militante de la política. Que los “dogmas” son los principios y las convicciones que se tienen.
¿O pretenden convencernos de que el colaboracionismo antipatriota con los ingleses es esa “lógica natural de la política”?
Pero estamos en enero y es más refrescante convocar a Mario Benedetti antes que citar a un pirata de ultramar o cabotaje.
“Mi táctica es mirarte, aprender como sos, quererte como sos; mi táctica es hablarte y escucharte, construir con palabras un puente indestructible; mi táctica es quedarme en tu recuerdo, no sé cómo ni sé con qué pretexto pero quedarme en vos…
Mi estrategia es en cambio más profunda y más simple; mi estrategia es que un día cualquiera no sé cómo ni sé con qué pretexto, por fin me necesites”.

El Argentino, lunes 23 de enero de 2012

No hay comentarios: