domingo, 21 de diciembre de 2008

MARCHE UN ALPARGATAZO PARA CLETO


Estas fiestas navideñas parecen venir con más fuegos artificiales que años anteriores. Pese a los agoreros, la recuperación del consumo y de un sentimiento colectivo de esperanza, se expresan así, de esta manera. En los barrios ya vuelan las cañitas voladoras por los aires, se encienden las estrellitas de colores por aquí y por allá y como al pasar, también vuela, respetuosamente, un “alpargatazo” contra Cobos, para que no olvide porqué está allí donde está.
Está para secundar a la Presidenta de la Nación en todas y cada una de las decisiones que adopte el ejecutivo. Para eso lo eligieron. Para eso le pagan un salario mensual. Para eso aceptó ser candidato. Para eso ocupa ese sillón institucional.
Pero él sueña ilusamente con un doble comando en la gobernabilidad. Y erra el viscachazo, porque mientras la Presidenta aferra el timón de un Estado que se reconstruye a una velocidad a la que muchos argentinos no estaban acostumbrados, Cobos apenas puede manejar las riendas de un corcel de calesita.
Por eso genera tanta indignación. Porque sigue usufructuando un cargo al que en vez de honrar con su conducta, lo agravia manoseando las instituciones con el solo fin de sus apetencias personales. Con esa pose delarruista que lo caracteriza, acaba de mostrar una nueva faceta de “patética miserabilidad”, como decía Don Hipólito Irigoyen. Almorzando en un programa de TV, relató que su madre padecía un terrible mal que la desconectaba de la realidad y no lo reconocía cuando él la visitaba, pero sonriendo, agregó: “creo que es mejor que sea así, con las cosas que hoy están pasando”.
No hay palabras para semejante amoralidad.
Dijimos en estas columnas que el elogio a la traición que hacen algunos periodistas, gerentes de los grandes medios, era el asalto final al valor de la palabra.
Cual dilectos voceros del poder, ametrallan cuanta medida tome el gobierno a favor del pueblo y elevan a la santidad cuanto potencial candidato opositor surja en el horizonte. El teorema de Van Der Kooy y Morales Solá, dice: “El que apoya al gobierno es un demonio y el que lo enfrenta es un nuevo santo para las huestes inquisidoras del antikirchnerismo”.
Así se entiende el minuto de gloria que disfrutan en los medios, los que creyeron en distintos momentos que podían encontrar un espacio superador por afuera de este proyecto que lideran Cristina y Néstor Kirchner.
Los que desertaron por derecha terminan abrazados a lo peor del menemismo o compartiendo el bronceado con Carrió. Es llamativa la insistencia de esta señora en denunciar y provocar con agravios a un ex Presidente de la Nación, como Néstor Kirchner, a la vez que estimula sucesos violentos en el conurbano bonaerense para los próximos días. ¿No habría que citarla judicialmente para que diga lo que sabe y para saber qué la une, en ese sentido, con Cobos, Duhalde, Macri y Solá? Ella que fue funcionaria de la mayor y más criminal asociación ilícita que hayamos padecido, como fue la última dictadura, sabrá de lo que está hablando.
No nos equivoquemos, estamos en presencia de una “danza con lobos”, no disfrutando de las ballenas en Puerto Madryn.
Por otro flanco distinto están los que se manifiestan combativos al descalificar al gobierno por su presunta demora en la redistribución del ingreso, pero cuando tuvieron la oportunidad de votar en el Congreso a favor de la Resolución 125, y otras iniciativas oficiales, terminaron votando en contra. Cometen el desatino de imitar a Bombita Rodríguez, justo ahora que el Gobierno va por más y mejor Estado, más inclusión social, más integración latinoamericana y por la profundización de las relaciones con Cuba, entre otras acciones.
Muchos de los actuales funcionarios y militantes del kirchnerismo seguramente fueron “imberbes” cuando la edad les apuró el pulso cardíaco más de lo aconsejable. Pero ser “imberbes” en la adultez, es un signo patológico preocupante. Deberían reflexionar y trabajar por la unidad de los sectores populares en lugar de jugar al divisionismo estéril. Nadie es más revolucionario por aprenderse de memoria los textos de Lenín o Hanna Arendt.
El o la que gobierna en favor de los trabajadores, planifica a largo plazo la recuperación de los intereses nacionales y populares, ayuda a transformar la realidad en términos fácticos y no discursivos, será bien valorado por el pueblo, único e implacable juez de las conductas de sus dirigentes.
En un cierre de año a todo orquesta, el Congreso de la Nación decidió legislativamente la eliminación de la “Tablita de Machinea”, recuperó para el Estado nuestras Aerolíneas Argentinas y aprobó el conjunto de medidas giradas por el Poder Ejecutivo para profundizar el modelo vigente y enfrentar los vendavales de la crisis internacional.
En tanto, la Presidenta Cristina Fernández y el conjunto de presidentes latinoamericanos reunidos en Brasil, decidieron la construcción de un espacio orgánico, decisivo, estratégico, integrado por todos los países de América Latina y el Caribe.
El tablero de la historia marca: “Sale EEUU. Entra Cuba”
“Canción con todos”, aquella que supo armonizar ternura con convicciones, hoy reverdece en ese puñado de Presidentes que expresan más que nunca el destino de unidad entre nuestros pueblos hermanos.
El cachetazo moral que propinó la Presidenta, entre tantos otros dignos y dignas argentinas, contra el intento de liberar a los genocidas, logró que volvieran para atrás los jueces de la vergüenza.
Era hora que la noche buena nos anuncie el amanecer de un país y un continente más libre y más justo.

Publicado en Miradas al sur del domingo 21 de diciembre de 2008, pág. 9

5 comentarios:

Diego López dijo...

Siempre lo leo, compañero. Siempre.
Y me voy emocionado, con muchaz esperanzas. Salgo a construir ese país mejor, ese país que hace seis años Néstor y Cristina nos vienen diciendo que tenemos que hacer, y nos ayudan.

Un afectuoso abrazo, desde Córdoba.

Diego

Mario Paulela dijo...

Estimado Jorge, siempre sigo tus notas en Miradas al Sur. Ahora que encontré tu blog, me permití agragarte a mi blogroll. Justo hoy iba a postear esta nota tuya, realmente brillante, en mi espacio. Ahora voy a poner un link recomendando su lectura, que me parece por demás necesaria.
Un abrazo compañero
MP

Anónimo dijo...

COBardia= Lugar donde habitan los COBos.

Boya dijo...

Muy bueno compañero..

walter besuzzo dijo...

Feliz navidad
Dios se hace hombre y después obrero de la construccion