martes, 24 de abril de 2018

Siempre fueron libres

PRESENTACIÓN DEL LIBRO “SIEMPRE FUERON LIBRES. CARTAS DE PRESOS POLÍTICOS A LAS MADRES DE PLAZA DE MAYO”
La Asociación Madres de Plaza de Mayo invita a la presentación del libro "Siempre fueron libres. Cartas de presos políticos a las Madres de Plaza de Mayo (1979-1994)" que tendrá lugar el próximo jueves 26 de abril a las 18 horas en el Auditorio Juana Azurduy de la sede de la organización (Hipólito Yrigoyen 1584).
El acto contará con la presencia de Jorge Giles, uno de los autores de las cartas compiladas en el libro; Ana Sabio, militante exiliada en Suecia, impulsora del Grupo de Apoyo a Madres en ese país y una de las artífices de este material; Florencia Saintout, diputada de la provincia de Buenos Aires y ex decana de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata (FPyCS-UNLP); y Hebe de Bonafini, presidenta de la Asociación. Además, participarán compañeras y compañeros ex presos políticos, que podrán dar testimonio de su vínculo con las Madres en aquellos años de encierro.
“Siempre fueron libres” es editado por Ediciones de la Universidad Nacional de La Plata (Edulp) e integra la Colección Madres de Plaza de Mayo de ese sello editorial, que reúne una serie de títulos sobre la historia y la lucha del pañuelo blanco.
En plena dictadura, y aún con gobiernos constitucionales, las Madres de Plaza de Mayo tuvieron una estrecha relación con lxs presos políticos. Las cartas que se publican son una muestra de ese vínculo de amor, lucha y resistencia, cuyo epicentro eran las visitas que las Madres hacían a distintas unidades carcelarias del país.
“Siempre fueron libres. Cartas de presos políticos a las Madres de Plaza de Mayo (1979-1994)” permite apreciar, en toda su dimensión, esa relación de mutua solidaridad, respeto y coraje.
En el epílogo, Jorge Giles señala: “Que nadie se equivoque. No son estos textos carcelarios de tiempos de la dictadura los restos de un naufragio, sino por el contrario, componen, todos juntos o por separado, una invitación amorosa a seguir navegando por los ríos y los mares del pueblo, en aguas alborotadas y profundas”.
La Colección Madres de Plaza de Mayo de Edulp cuenta entre sus títulos "Rebelión de las Madres. Historia de las Madres de Plaza de Mayo. Tomo I (1976-1983)", "La otra lucha. Historia de las Madres de Plaza de Mayo. Tomo II (1983-1986)", ambos de Ulises Gorini; "La venganza y otros relatos" (Gorini); y "Una historia de las Madres de Plaza de Mayo" (Demetrio Iramain). “Siempre fueron libres" se suma a esta colección, cuyo próxima novedad será un material sobre los viajes de las Madres alrededor del mundo.

No hay comentarios: