lunes, 8 de febrero de 2010

SIEMPRE QUE LLOVIÓ, PARÓ

Eran las seis de la tarde aproximadamente cuando se supo la noticia de la internación e intervención quirúrgica de urgencia de Néstor Kirchner.
El país, literalmente, se paró.
Es mucho lo que este país cambió desde la asunción de Kirchner a la presidencia.
Es mucho el amor y gratitud que generó entre los más humildes y en consecuencia, es mucho el odio que desató en los sectores del privilegio.
Nada será igual de aquí en más. Todos lo saben, lo admitan o no.
Por eso mismo, la salud de Kirchner es y será siempre una preocupación para millones de argentinos.
Más allá de las fronteras, el mundo es un tembladeral en el más ancho sentido de la palabra.
El cambio climático y el calentamiento global, hacen lo suyo.
La crisis política financiera mundial, hacen lo propio.
Caen rayos y culebras por doquier.
España, Grecia, Inglaterra, el propio EE.UU. no dejan de sufrir las inclemencias del mal tiempo en sus bolsillos. En sus cuentas. En sus economías nacionales.
Y en aquellos países donde el temporal pareció amainar, les ha quedado un terreno tan resbaladizo y enlodado que cualquier paso que den es una advertencia de peligro ante otro próximo derrumbe.
La maldición del neoliberalismo no abandona así nomás el campo de disputa.
Ha cubierto con sal todas las hierbas frescas. Y así se hace difícil y hasta imposible el rebrote.
Miremos a la vieja Europa.
El empleo se cae sin encontrar otro fondo que no sea el mismísimo Fondo Monetario Internacional que reaparece con sus viejos harapos a desempolvar las mismas recetas que causaron el tsunami económico mundial.
“Hay que descontarles el sueldo a los trabajadores y bajar los haberes de los jubilados.
Hay que privatizar lo que quede en pie.
Hay que poner como meta el déficit cero y cero en gasto público, es decir en inversión social. Cero en educación, en salud, en producción, en caminos, en fuentes de trabajo”.
Cero a la izquierda para los que menos tienen.
Muchos ceros a la derecha para los que están de ese lado.
Advertimos a los lectores incautos y desinformados que esta no es una prosa malintencionada, sino apenas un refrito del último consejo fondomonetarista a los países en crisis. Escrito está.
Ellos están ahí. Y están aquí. Al acecho. Como los buitres. Empujando hacia el barranco todo proyecto de país que se precie soberano.
No buscan salir hacia adelante sino volver hacia atrás. Siempre hacia atrás con nuestros peores males.
“Miradas al sur” publicó la lista completa de los compradores de dólares con la que había amenazado Redrado a través de un reportaje a uno de sus sponsors mediático, el diario Clarín.
En esa lista, donde figuran muchos de los castos y santurrones que lapidaron a Néstor Kirchner por la compra de dólares para invertir en el país, están los nombres de Francisco De Narváez, Mauricio Macri, Grupo Clarín S.A., (Ernestina Herrera de Noble), Nelson Castro, Gustavo Grobocopatel, Marcelo Tinelli, Alejandro Gravier, Carlos Blaquier, Julio Saguier (diario La Nación), Ricardo Kirchsbaum (Clarín), Carlos Melconian (ex asesor de Menem), Luís Pérez Companc, Techint, Santiago Soldatti, Merril Lynch Argentina, José Aranda (Clarín), Torneos y Competencias, Cablevisión, Multicanal, José Benegas Lynch, Cargill, Loma Negra, Rodríguez Larreta Jorge E.
La nota afirma que sólo “el Grupo Clarín, a través de diversas personas físicas y jurídicas, utilizó durante los dos últimos años más de 500 millones de pesos para adquirir dólares, la mayor parte de los cuales están hoy en el exterior”
La lista es muy larga, pero para muestra valió el botón.
Se hace cierto nomás que los opositores del poder económico y mediático, se niegan a aprobar el Fondo del Bicentenario y se niegan a debatir el porqué y el para qué de las reservas, no por un afán chauvinista, sino por afano nomás.
Afuera y adentro puede llover todo lo que quiera.
El modelo de desarrollo inclusivo que hoy gobierna la Argentina, nos tiene a cubierto de las tempestades. Comprobado está.
Además y como dice el refrán, “siempre que llovió, paró”


Jorge Giles. El Argentino, 8 de febrero de 2010.

1 comentario:

Movimiento Nacional Evita dijo...

Compañero Jorge,
quieren desligar a España y Grecia de la UE por "inviables".
Otra vez "pagan el pato" los trabajadores... eso es lo que decía López Murphy acá en 2001...

Un abrazo entrerriano!

P
V