martes, 2 de febrero de 2010

EL GOLPE DE CALOR ES UNA FIESTA


La noticia de ayer fue nuevamente el calor y sus circunstancias.

Nos derretimos en la ciudad y sus alrededores. Así no hay cuerpo que aguante. Me duele tanto la cabeza. Y hay que cruzar la calle a pleno sol y sin sombrero. No veo la hora de llegar a casa y darme una ducha. Y tomarme algo fresco. Y encender el aire, si tengo. Y si no tengo, el viejo ventilador.

Y así transcurre el día, con la tele aumentando el calor geométricamente.

“¿Cómo se aguanta el calor?” “¿Qué le parece la ciudad con esta temperatura?” “¿Se sufre mucho con esa ropa, señora?”

Son algunas de las originales preguntas de los noteros televisivos, transmitiendo en vivo y en directo “la ola de calor”.

Hay que llenar los espacios como sea, parecen decir. No hay que mostrar “lo otro”. Nada que favorezca al gobierno. Es decir, a la gente.

O si prefiere, al gran pueblo argentino, salud.

“Además, no pasa nada”. “No hay noticias para celebrar”. Mienten y mienten.

Y allá vamos con nuestros argumentos.

Que están ahí. A flor de piel. Usted los puede tocar si quiere.

No son un puñado de palabras gastadas ni de ocasión. Pasen y vean.

Hay vida antes y después del calor, de Cobos y de Redrado.

Esos personajes menores de la historia que en un acto de traición se ganaron la fama y el podio de los monopolios. Y que hoy volverán a ser noticia. Como no.

Aunque el “consejo” que emitirán en el Congreso, los termina poniendo en apuros a ellos mismos.

Hoy deduciremos si Cobos aconseja a la Presidenta echar a Redrado por mal desempeño y deslealtad.

Si así fuera, él también debería irse de inmediato. Por pudor, si algo le queda.

Si así no fuera, estaría reafirmando que es la cabeza de playa del desembarco conservador y que ni él ni la oposición que lo respalda, guardan un gramo de vergüenza.

Y allí están las noticias que ayer no fueron televisadas:

1. El salario argentino se consolidó como el salario básico más alto de toda América latina. Durante el año 2009 creció un promedio que superó el 16 %. Desgranados de esta manera: el 17,29 % en el sector privado; el 21,5 % en el trabajo no registrado; el 16,7 % en la administración pública.
2. El turismo argentino alcanzó cifras que ya constituyen un récord histórico en divisas y en porcentajes. Están colmadas todas las plazas turísticas, especialmente las de la costa atlántica. No hay hoteles disponibles y los restaurantes repletos de gente haciendo cola de hasta una cuadra para esperar un lugar. Se cuentan por millones los turistas que se desplazan a lo largo y ancho del país. Muchos de ellos por primera vez y otros tantos, después de no hacerlo durante años.
3. Casi el 60 % de los comerciantes son optimistas respecto al futuro económico del país y creen que las ventas seguirán aumentando en los próximos meses. Son datos registrados en una encuesta de la propia Cámara de Comercio.
4. El consumo de energía eléctrica alcanzó un nuevo record histórico, poniendo a prueba como nunca antes la capacidad logística del país de los argentinos. Y si hay mayor consumo eléctrico, es porque hay mayor producción industrial. Así de simple y certera es la ecuación.
5. La General Motors invertirá en Rosario 90 millones de pesos y generará 300 nuevos puestos de trabajo.
6. La recaudación fiscal, es decir el dinero que ingresa a las arcas del Estado, aumentó el 20 % respecto a enero del año pasado, superando los 29.000 millones de pesos. Bien dijo la Presidenta cuando realizó el anuncio, que esta cifra es la resultante del crecimiento económico y del mayor consumo interno, de la Asignación Universal por Hijo y de las mayores exportaciones de productos nacionales.

La clave es el modelo de país puesto en marcha por Néstor Kirchner en el 2003 y sostenido y profundizado en nuestros días por Cristina, contra viento y marea.

Nada sucede al azar en esta vida.

Ni siquiera el calor, que ya no puede ocultar que los más humildes, los que trabajan, los que producen de veras, están un poquito mejor que ayer.

Todos los días.


Jorge Giles. El Argentino. 2 de febrero de 2010.
http://www.elargentino.com/nota-75978-El-golpe-de-calor-es-una-fiesta.html

No hay comentarios: