domingo, 14 de febrero de 2010

EL DÍA QUE ME QUIERAS


En una pared de barrio, escrito está:
Que mi alma no descanse, si de amar se trata.
Y claro, San Valentín viene en alza de popularidad desde hace unos años por estas comarcas y uno se pregunta entonces ¿Porqué no sumarse al festejo y beso va, beso viene, proponer un barrio mejor, una ciudad más libre, un país más justo donde reine el amor y la amistad? ¿Porqué no?
Por eso hoy no vamos a decir que Cleto Cobos acaba de consumar con los radicales del partido un cuasi golpe de estado contra el gobierno al que pertenece y que sólo podría salvar su honor en el último minuto de mañana si presenta la renuncia indeclinable.
Tampoco vamos a decir que el casco de piloto que utilizaba Reutemann abrigaba más ideas de las que él demuestra con sus palabrotas; como si diciendo “culo” estuviera pagando peaje para salir en Clarín.
No vamos a nombrar ni a Duhalde ni a Carrió ni a De Narváez ni a Macri para no provocar a los diablos del Apocalipsis en un día como éste.
Nos conviene doblar en la esquina, refugiarnos en la plaza y regalarnos la maravilla de un poema y una canción junto a la rosa del florista más humilde.
¡Cómo no empezar con Gardel!
“El día que me quieras, las flores que engalanan, se vestirán de fiesta con su mejor color y al viento las campanas, dirán que ya eres mía y locas las fontanas se contarán su amor”
Y seguir con Serrat.
“No hago otra cosa que pensar en ti, por halagarte y para que se sepa, tomé papel y lápiz y esparcí, las prendas de tu amor sobre la mesa, buscaba una canción y me perdí en un montón de palabras gastadas, no hago otra cosa que pensar en ti y no se me ocurre nada”
Venimos de un zarandeo artero por parte del monopolio Clarín y compañía que es preciso preguntarse si esos tipos que aparecen por la tele, siempre con cara avinagrada ¿sabrán qué cosa es el amor? ¿Habrán amado alguna vez en su amarga vida?
Porque hay que tener el corazón de lata para estar todos los días disparando pálida tras pálida.
Con tanta mala onda seguro se encomiendan arrodillados en sal gruesa al “Santo Biasatti”.
Es el día de los enamorados, del amor y la amistad y aguante San Valentín.
Ayúdenos a derramar agua bendita y buena onda ante el desánimo que nos tiran.
Los más veteranos vienen de otro Santo enamoradizo, San Antonio.
Ese pareciera más compinche a la hora de pedir por un encuentro de amor.
Cómo no canturrear aquellos finos versos dedicados a la “muchachita, muchachita la peineta, ponete al pelo, vamos pa’ misa; el pañuelo colorado no te pongas por que en la iglesia se escandalizan. Un paseo después por la plaza, para dar la vuelta al perro a ver qué pasa, una que otra mirada va, mirada viene, mirada va. Por eso te aconsejo que vayas a misa, todos los domingos, todos los domingos. Pedile a San Antonio que te mande un novio, todos los domingos, todos los domingos”
El nuestro es un país de amor. Hay pruebas de ello y harán historia.
Cuando ya no estemos y los antropólogos y eternautas del año 3000 busquen las huellas de lo que fuimos, el amor de Evita, de Rodolfo Walsh y Paco Urondo seguirá presente, el de las Madres y Abuelas, el de los Hijos que no olvidan ni perdonan pero no claman venganza sino justicia.
Es ese amor el que nos construye.
Sabrán entonces que desde las catacumbas de los genocidas, los prisioneros no lanzaban lenguas de fuego, sino poemas de Neruda o de Benedetti:
“Uno no siempre hace lo que quiere, pero tiene el derecho de no hacer lo que no quiere. Llorá nomás botija, son macanas que los hombres no lloran, aquí lloramos todos…porque es mejor llorar que traicionar, porque es mejor llorar que traicionarse…llorá, pero no olvides”
Repartamos poemas este día, que es una forma de amar.
Miguel Hernández diciendo “para la libertad, sangro, lucho y pervivo”; su compadre Federico García Lorca contando “Y yo que me la llevé al río creyendo que era mozuela, pero tenía marido” y Atahualpa cantando “me acusas de no quererte, no digas eso, tal vez no comprendas nunca, viday, porqué me alejo”
Feliz Día, al que le quepa el sayo


Jorge Giles. El Argentino 14 de febrero de 2010

No hay comentarios: