miércoles, 17 de febrero de 2010

¡EL QUE NO SALTA ES UN INGLÉS!


La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner firmó ayer el Decreto 256 que establece que todo buque o artefacto naval que se proponga transitar entre puertos del continente argentino y de nuestras Islas Malvinas, deberá solicitar previamente permiso a las autoridades nacionales competentes de nuestro país.
Mientras cierta oposición política y mediática sigue cazando mariposas, allá en el sur, en nuestras Islas Malvinas y cercanías, los ingleses acaban de anunciar que desembarcarán por tercera vez en estos doscientos años de historia.
La primera fue cuando la invadieron en 1833; la segunda cuando la recuperaron en 1982 y ahora cuando intentan desembarcar maquinarias para perforar el lecho marino malvinense en busca de petróleo.
El 2 de enero 1833 la fragata inglesa Clío al mando del capitán Onslow llega hasta Malvinas, desembarca y desaloja por la fuerza a sus pobladores y a las autoridades argentinas establecidas legítimamente.
Claro, hay que decir que el teniente coronel que comandaba las tropas argentinas no presentó más resistencia que un puchero de la cara.
¿Sabe como se llamaba el que huyó entonces, inspirando la rendición que un siglo después repetiría el genocida Alfredo Astíz?
Se lo digo: José María Pinedo.
Saque conclusiones del parentesco que dejó.
En las antípodas, el heroico ejemplo del gaucho Antonio Riveros y su puñado de valientes fue la inspiración del grupo de argentinos que en 1966 aterrizara en las Islas izando bien alto la bandera patria.
Dardo Cabo fue el militante peronista que encabezó la patriada llamada “Operativo Condor”; la dictadura de Videla lo asesinó junto a Rufino Pirles el 5 de enero de 1977, después de arrancarlo a ambos de la cárcel de La Plata.
La lucha por la defensa de nuestros derechos soberanos es constituyente de nuestra nación y de nuestra identidad como pueblo.
Aunque desde una mentalidad colonizada hayan fabricado el mito de que “no vale la pena seguir reclamando por un par de islotes de piedras sin ningún valor”.
Ese mito acaba de caer.
Hay quienes por ahora suponen que en la zona circundante a Malvinas hay casi tanto petróleo como en Medio Oriente, pero afirman sí, que hay cinco veces más que en todo el territorio continental argentino.
Esta última ofensiva británica tiene que ver con eso.
En mayo de 2009 el Canciller Jorge Taiana presentó formalmente “su más enérgico rechazo a la pretensión británica de establecer espacios marítimos en torno de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios circundantes”
Los ingleses pretendían legalizar ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de Naciones Unidas su pretensión de usurpar las 200 millas y más que rodean nuestras Islas.
Si los dejan, llegarían hasta la Patagonia inclusive.
Durante enero pasado abundaron las noticias periodísticas desde Londres dando cuenta de la inminente exploración petrolífera en Malvinas por parte de la plataforma de exploración marina “Ocean Guardian”.
Es pretensión británica robarse de nuestro subsuelo marino unos 60 mil millones de barriles.
Los sitios de The Sun y Telegraph informan que las empresas inglesas Rockopper, Desire, Falkland Oil and Gas and Borders y la Southem Petroleum ya se encuentran explorando el archipiélago.
¿Quién colaboró en el acto de piratería? Techint. Lo comentamos hace unos días.
A las quejas reiteradas de nuestra cancillería y el decidido acompañamiento de la gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos, por esta clara vulneración de Gran Bretaña a las resoluciones de las Naciones Unidas que instan a encontrar una salida pacífica al largo conflicto, el gobierno británico responde con el rechazo a las legítimas protestas y reafirma el inminente inicio de las tareas de extracción de petróleo en nuestras Islas Malvinas.
En nombre del estricto cumplimiento del derecho internacional y de la vocación de paz que anima al gobierno y al pueblo argentino, es hora que los ingleses se despojen de su bien ganada fama de piratas.

Jorge Giles. El Argentino. 17 de febrero de 2010
http://www.elargentino.com/nota-78112-%C2%A1El-que-no-salta-es-un-ingles!.html

No hay comentarios: