lunes, 31 de enero de 2011

Cristina y Dilma,perfume de mujer




Dilma Rousseff ya está entre nosotros.
¡Bienvenida Presidenta a este país hermano del Brasil, tan mágico y tan digno como el suyo!
Si el poder político y económico fue masculino durante 200 años en esta región del mundo, la democracia del nuevo siglo tiene perfume de mujer.
Pero que nadie se confunda y que se cuiden los machistas de ese poder, porque no es sólo el perfume; es el temple de mujer, la intuición de mujer, el coraje y la constancia de mujer.
Podríamos afirmar, sin ruborizarnos, que este abrazo de Dilma y Cristina, es el símbolo mayor del cambio de paradigma en América Latina.
¿Por qué?
Porque por primera vez dos mujeres que se reconocen en la militancia de centro izquierda, nacional, popular y democrática, progresista, moderna, comprometida con sus pueblos, lideran y gobiernan los dos países gigantes, en extensión geográfica, en riquezas naturales y en los niveles de impacto político y económico sobre el resto de la América del Sur.
Porque ambas definieron como prioridad estratégica de sus respectivos gobiernos la unidad integradora entre Brasil y Argentina.
Y se proponen cambiar no sólo los muebles de la casa, sino la casa misma.
¿Qué otra cosa significa que el primer viaje oficial de Dilma sea a la Argentina?
¿Qué dirán ahora Clarín y sus lenguaraces?
¿Se quejarán en sus editoriales porque Dilma no fue primero a rendirle pleitesía a Washington?
Porque ambas se proponen escalar un nuevo paso en esta unidad, ya no intercambiando productos y políticas aduaneras, sino timoneando juntas las barcas que utilizarán nuestros pueblos para salir a los mares construyendo un nuevo mundo, democrático, multilateral, pacífico, respetuoso de todas las culturas y todas las religiones y todas las mujeres y hombres que habitan el planeta tierra.
Porque ambas se reconocen en las luchas por la justicia social y la inclusión desde la perspectiva del respeto irrestricto a los derechos humanos, unidas en la búsqueda incansable de memoria, verdad y justicia.
Podríamos continuar con un listado mayor que fundamente el cambio de paradigma que estamos viviendo en la región, pero alcanza con decir que ambas Presidentas son la continuidad y la profundización de los dos hombres que cambiaron la historia del continente en los últimos años:
El Presidente Lula Da Silva y el Presidente Néstor Kirchner.
Esa realidad también es novedosa, en tanto le da sustentabilidad histórica al proyecto enmarcado en el MERCOSUR y la UNASUR.
¡Bienvenida nuevamente Presidenta Dilma!
¡Es tan lindo este orgullo de ver que una Pingüina platense y una Garota de Belo Horizonte, se abrazan desde el pie de la Patria Grande!
El Argentino, 31 de enero de 2011

domingo, 30 de enero de 2011

De amores y desamores en tiempos de Cristina



Se ha dicho con razón, que el proyecto de nación que gobierna el país, antes con Néstor Kirchner y ahora con Cristina, recuperó la política como herramienta de transformación para la democracia.
Pues bien, hoy que recuperamos la política cual si fuera una colina estratégica para disputar la batalla contra el poder económico concentrado y sus gerentes partidarios y mediáticos, la pregunta que se impone es: ¿y qué hacemos ahora con la política?
En la respuesta colectiva que nos demos, estará la clave para seguir abriendo las puertas que esperan ser abiertas.
Si ya sabíamos que no alcanzaba con tener la verdad y las causas justas de nuestro lado para vencer, es hora que sepamos que tampoco alcanza con recuperar la política por sí misma.
Es preciso saber usarla como palanca para transformar la realidad, compartirla, socializarla, hacer de cada manifestación política una manifestación de cultura que vaya dejando huellas y mojones para no perdernos nunca más y que al mismo tiempo, señale el horizonte del país que queremos ser definitivamente, profundizando el modelo vigente.
En este enero que termina surgen con meridiana claridad, creemos, las líneas de acción por donde transitará la vida en lo que resta del año.
Partamos de un diagnóstico rápido y certero como el vuelo de un colibrí:
*El Gobierno y el movimiento nacional y popular cuentan con una causa política que los fundamenta, con una jefatura indiscutible que es Cristina, con una gestión de lo público con sobradas muestras de eficiencia en sus resultados, con cuadros integrales tanto jóvenes como experimentados, con un sentido de unidad estratégica que se antepone a cualquier disputa táctica y con el acompañamiento cada vez más creciente de amplias capas que atraviesan un vasto espacio social.
Dicho de otro modo, en estas orillas hay un proyecto de país y un modelo de desarrollo con inclusión social que no sólo se demuestra necesario sino que además, es exitoso.
No vamos a redundar aquí en datos económicos al alcance de todos porque la realidad cotidiana ya se encargó de hacerlo en este verano que batió todos los récords históricos en turismo, en producción industrial, en consumo interno, en ventas, en empleo registrado, en obras públicas.
*La oposición, en tanto, está en franca descomposición y con un grado de alienación que sinceramente alarma. No dan pie con bola, para decirlo más “académicamente”.
Repasemos ese tablero en sus costados más significativos así evitamos pecar de reduccionistas en el análisis.
Tanto la UCR como el peronismo de derecha, a falta de creatividad política, apelaron al viejo recurso del internismo electoral como una fuga hacia adelante. ¿Y qué pasó?: Acentuaron sus respectivas crisis partidarias, comprobándose una vez más, que cuando no se tiene política con y para la sociedad, no hay aparato que lo pueda disimular y mucho menos reemplazar.
Tampoco habrá monopolio mediático que lo pueda ocultar.
Los tres candidatos radicales giran en el vacío con sus propias cuitas internas, de la misma forma que el desorden eclosionó en las filas lideradas curiosamente por un fundamentalista del orden, un líder “derechoso”, como llamó Felipe Solá a su camarada Eduardo Duhalde.
No saldrán fácilmente de este atolladero en tanto no tengan una causa que les de legitimidad, una jefatura unificada y políticas que den respuestas eficientes a las demandas sociales de sus contemporáneos.
Pero el problema mayor que tienen, paradójicamente, es que gobiernan la ciudad más importante del país y tienen mayoría en el Congreso. Es decir, no pueden disimular la mediocridad que los asiste. Esos espacios institucionales que en otra realidad, no en esta obviamente, hubiesen significado la posibilidad concreta de demostrar a propios y extraños que gestionando un ejecutivo local y el poder legislativo nacional, son mejores cualitativamente que el actual gobierno, terminaron por ser el pantano donde hundieron sus presumidos proyectos de cambio.
No hay tal cambio hacia adelante; sólo les queda poner marcha atrás. Y para peor de males, la Mesa de Enlace de la patronal rural tampoco está en condiciones de actuar de auxilio mecánico de los partidos opositores en tanto sus grietas internas amenazan con convertirse en un abismo mayúsculo, sin precedentes.
Es el drama de Mauricio Macri, que se ofrece como alternativa electoral con una receta que es una copia fiel de las políticas de ajuste y achicamiento del Estado en detrimento de un pueblo que ya conoce esa amarga y letal medicina neoliberal.
En esta ligera ecuación, tan comprobable como innegable, va de suyo que el kirchnerismo seguirá avanzando a paso de vencedores.
La rebelión del pueblo en Egipto, la más antigua y populosa nación del mundo árabe, está indicando que la rebelión democrática y ciudadana que se inició en América Latina, ha cruzado los mares y se extiende por el mundo. Ya no es la explosión social en Europa y los EE.UU. causada por la más grave crisis política y financiera y la consecuente resistencia popular en los países afectados; es la demanda de más y mejor democracia para los pueblos.
La visita privilegiada que hará mañana Dilma Rousseff, la flamante Presidenta de Brasil, constituye en sí la reafirmación institucional de esta rebelión de almas que cubre toda la región. Es que brasileros y argentinos son concientes por primera vez en estos 200 años que juntos emergerán como la comarca más prospera y más justa del continente.
Que sean dos mujeres las que presidan hoy los dos gigantes sudamericanos es algo más que una coincidencia; es una metáfora en tiempo real del tiempo de amor inaugurado en este siglo.
Del mismo modo que los desamores se asocian inevitablemente a quienes porfían en creer que la obediencia debida a Magneto y Herrera de Noble los salvará de su propio infierno.
“Hay un gran desorden bajo el cielo; la situación es excelente”, dijo alguna vez el mismo poeta que inspiró a Néstor Kirchner con aquello de “que se abran mil flores”.
Mao Tse Tung era su nombre. Y fue el padre de la China moderna.
Miradas al Sur, domingo 30 de enero de 2011

viernes, 28 de enero de 2011

El mejor homenaje a Kirchner



Al cumplirse ayer tres meses de la muerte del ex Presidente Néstor Kirchner, fueron muchos los ojos que a lo largo y ancho de la Patria volvieron a nublarse.
Quienes lo recordaron saben que él no está ni volverá jamás a caminar por estas calles, a pararse frente a una tribuna, a tirar besos y abrazos a distancia, a decir las verdades que decía, a veces cortadas a cuchillo y otras, bordadas con esa tosca ternura propia de los hombres que escriben la historia.
Lo sabe el adversario que, desconcertado, destila odios contra su sombra ausente y lanza trompadas grotescamente al vacío.
Lo sabe el hombre y la mujer de un pueblo que lo extraña y le agradece, al mismo tiempo que le da fuerzas a Cristina en un grito que se parece tanto a una canción de cuna.
Lo saben los jóvenes que lo perdieron y de una vez y para siempre lo llevan en alto como bandera a la victoria.
Lo saben ausente definitivamente y sin embargo todos lo sienten presente cada mañana y mucho más, cada 27 de cada mes del año, de aquí hasta el cielo, ida y vuelta, eternamente.
Pero que haya ocurrido ayer que en España se haga el anuncio de que abrirán las causas por denuncias de robos de niños durante la dictadura franquista, es un homenaje a Kirchner.
Que haya ocurrido ayer que en Chile se informe que por primera vez se iniciará una causa judicial por la trágica muerte del Presidente Salvador Allende durante el golpe del dictador Pinochet, es un homenaje a Kirchner.
Que se haya confirmado ayer que el primer país que visitará la Presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, es el nuestro, es un homenaje a Kirchner.
Que los trabajadores despedidos del Canal 13 se hayan manifestado ayer por sus justas reivindicaciones y contra el origen espurio de esa empresa por parte del Grupo Clarín y que los despedidos de Clarín hayan convocado para hoy a una muestra de repudio por la destrucción del mural en memoria de la periodista Ana Ale, delegada despedida por el Grupo de Magneto y Ernestina Herrera de Noble, es también un homenaje a Kirchner.
“El mejor homenaje son las obras que dejó”, suele decirse como una letanía cuando se recuerda a un gran hombre o a una gran mujer.
Y es enteramente cierta la sentencia.
Pero el mejor homenaje a Kirchner, además, es sentir vergüenza cuando de desvergüenzas impunes se hable, allí donde sucedan.
En la Argentina, España, Chile o donde sea.
Porque de cada vergüenza nacerá una indignación y de cada indignación, una rebeldía contra las injusticias.
Mientras esta rueda mágica siga, Kirchner seguirá vivo en la memoria colectiva de toda la América del Sur, provocando y molestando a los poderosos, presente para siempre entre nosotros.


El Argentino, viernes 28 de enero de 2011

jueves, 27 de enero de 2011

Con las barbas en remojo



Los explotadores, los abusadores, los ilegales, los inhumanos, toda esa “raza maldita” como los llamaba Evita, deberían poner la barbas en remojo en esta nueva Argentina que sigue creciendo. Incluso, es mejor para ellos que lo hagan rápido.

Ayer la Presidenta presentó junto al Ministro de Trabajo, Carlos Tomada, la última etapa del programa sobre Trabajo Registrado Digital, Control en tiempo real.Ello significa que los ojos del Estado argentino se posarán con toda la premura, la eficiencia tecnológica y la intensidad necesaria sobre el universo laboral, para cuidar que todos los ciudadanos y ciudadanas estén a buen resguardo en un 2011 definido como el Año del Trabajo Decente, de la salud y los Derechos de los trabajadores.

Si este modelo no se concibe sólo como una estadística feliz, sino como una forma bella y justa de vivir la vida en la Argentina, es necesario avanzar en la lucha contra el desempleo, como se viene haciendo desde el 2003, pero al mismo tiempo garantizar el trabajo legal, decente, humano, justo y digno.

Que sepan, entonces, los que explotan salvajemente a niños, jóvenes y adultos de la manera como lo hicieron en campos de Nidera recientemente, que la Presidenta reafirmó el combate contra el trabajo ilegal y esclavo.

Pasaron otras cosas ayer; como por ejemplo, conocer el dato que la industria creció

9,7 % durante 2010, que las ventas en supermercados crecieron 28,7 % en diciembre pasado, que un millón de turistas ya visitaron la Costa y es un récord histórico, que Macri faltó a la DAIA pero siguió cambiando el sentido de las calles en su impotencia por no saber cambiar el sentido de la vida de los porteños, mientras el Foro de Davos reconoció, casi resignadamente, que “comenzó la década de América Latina”.

Hoy es el Día Internacional de la Recordación del Holocausto.

Vaya nuestro homenaje en la figura del periodista y luchador antifascista checo Julius Fucik, aquel que dejara su testimonio a la humanidad en su ya célebre “Reportaje al pié del patíbulo”, escrito en prisión poco antes de ser asesinado por los nazis.

“Y lo repito una vez más: he vivido por la alegría. Por la alegría he ido al combate y por la alegría muero. Que la tristeza no sea unida nunca a mi nombre”

Finalizó con estas palabras que estremecen:

“Siempre habíamos contado con la muerte. Lo sabíamos: una vez en manos de la Gestapo, es el fin. Pensando en eso, hemos hecho aquí lo que hemos hecho.

También mi rol se aproxima a su fin. Yo ya no escribo ese fin. Desde luego, no lo conozco.

He dejado de ser un rol. Es la vida.

Y en la vida no hay espectadores.

Se levanta el telón.

Hombres, yo os amé. ¡Velad!”


El Argentino, jueves 27 de enero de 2011

miércoles, 26 de enero de 2011

Poema para un barco hundido



La agenda incansable de Cristina decía que ayer debía llegar a Mar del Plata para presidir las obras de rescate de barcos hundidos en aguas del puerto local.
El viaje se pospuso para el 4 de febrero próximo debido al temporal que azotó la zona.
Pero leer la frustrada actividad y entrecerrar al mismo tiempo los ojos, fue un acto casi reflejo.
La memoria es así, dispara con lo que tiene a mano.
Hay tantos barcos hundidos con botellas de naufragios en esta historia que hacemos, que una buena parte de lo que somos yace en el fondo del mar, o un poco más acá, en aguas menos profundas.
“Hay un barco hundido en tus manos” dijo Moutinho, el poeta portugués que sabía entender el parlamento de las gaviotas en el cielo.
Y Miguel Rojo replicó:
“Hay un barco y hay poemas que son grandes, inmensos y largos como largos acorazados hendiendo la inmensidad del papel.
Cuchillos cortadores de agua que antes de pasar ya tienen su olvido.
Porque son sólo eso: palabras, sueltas palabras para acompañar al rebaño al griterío de todo tipo de predicadores.
Pero hay otros poemas. Hay otros, apenas una línea trazada, mecha encendida que lleva directamente al corazón.
Esos son los que permanecen”
Y pensaba: tenemos una Presidenta doctorada en rescatar barcos hundidos.
Algunos de ellos quedarán sobre la playa embelleciendo el paisaje.
Otros se desguazarán hasta el límite del olvido y serán después un jarrón para la mesa, un ojo de buey para una casa, una puerta de hierro o una lámpara hecha por un artesano con lo que fuera un timón.
Del medio centenar de barcos hundidos sobre Mar del Plata, me conmueve saber que los dos últimos buques llevan nombres de pueblos originarios: El Mapuche y el Tehuelche.
Saque usted sus conclusiones.
De la escollera Norte a la escollera Sur, la draga y los buzos extraerán algo más que un barco; rescatarán una parábola argentina.
Por el muelle del puerto podrán entrar después nuevas embarcaciones y saldrán más libres y joviales los pescadores con sus redes.
Cada etapa histórica tiene su propia poesía.
Creo que un barco rescatado es algo así como un poema de esta hermosa travesía iniciada con Néstor Kirchner y continuada por Cristina.
Se que debía hablar de los trabajadores tercerizados incorporados definitivamente al ferrocarril, de las miles de viviendas garantizadas por el gobierno nacional para las familias más humildes, del extraordinario superávit fiscal creciendo el 45 % en 2010, pasar de largo los papelones de una oposición que se muerde la cola todo el tiempo…pero me dicen “barcos hundidos” y este mar que uno lleva adentro, se rebela inevitablemente en la memoria.


El Argentino, miércoles 26 de enero

martes, 25 de enero de 2011

La vuelta de Arturo Jauretche



El viejo sabio criollo volvió como tenía que volver:
Jauretche se fue haciendo escuela entre nosotros y ahora volvió hecho Universidad Nacional.
En nombre de las cosas que aún nos duelen, pero mucho más de aquellas que nos esperanzan y llenan de alegría y compromiso, digamos que es toda una metáfora de estos tiempos que la Presidenta haya inaugurado ayer las nuevas instalaciones de la Universidad que lleva el nombre de don Arturo, en Florencio Varela, allí en el corazón profundo del conurbano y en un lugar que fuera emblemático para la antigua YPF.
Fue la primera actividad pública de Cristina en el país, después de una gira internacional tan significativa.
Jauretche enseñaba que para construir pensamiento nacional había que salir al mundo, olerlo, palparlo, husmearlo, estudiarlo, para luego volver con todo el bagaje aprendido a nutrir nuevamente nuestras propias raíces.
¿No fue ese el itinerario de la Presidenta?
Este gobierno repara y construye día a día y también se encarga de reconstituir las graves macanas de los opositores.
Ayer el ministro Carlos Tomada volvió a recibir a los delegados de los trabajadores de Clarín, humillados y pisoteados permanentemente por la patronal que encabezan Magneto y la señora de Noble, tratando de revertir la situación de injusticia que significan los arbitrarios despedidos ejecutados por la empresa.
El ministro Amado Boudou anunció un impresionante flujo de dinero del Estado nacional para financiar la construcción de 17.771 viviendas sobre la Cuenca del Río Matanzas-Riachuelo, cubriendo satisfactoriamente la demanda del lado de la provincia de Buenos Aires pero impedido de hacerlo en su totalidad del lado porteño porque… ¡el gobierno de Macri no presentó aún la planificación correspondiente!
Como dijo Boudou: “a Macri le faltan ganas de trabajar y no tiene capacidad de gestión”.
¿Estos son los opositores que se presentan como el recambio político?
Ahí está su socio, Eduardo Duhalde, promocionando “el orden” a diestra y siniestra, cuando no es capaz siquiera de ordenar su propia tropa del “pejota disidente”.
El día que empiecen a hacerlo, avisen, así nos enteramos que hacen algo “positivo” al menos.
Ayer también se conoció que la producción de electrodomésticos creció un 75,9 % y la venta de televisores, heladeras, cocinas, computadoras y lavarropas, creció un 52 % en el último año. Y que la venta en los Shopping creció casi el 40 % en igual período y que el Superávit comercial creció 12.057 millones de pesos.
Pase usted, vea, compare y guarde estos datos para hacer memoria cuando llegue la hora de decidir su propio destino.
Es decir, el destino de todos.


El Argentino, martes 25 de enero de 2011

lunes, 24 de enero de 2011

Todos somos José Luis Cabezas



Entre hoy y mañana, hace 14 años, asesinaron al fotógrafo y periodista, José Luis Cabezas.
Analizar la realidad, como lo hacemos a diario, es también una forma de fotografiarla en su dimensión más objetiva.
El compromiso que tenemos es con la verdad, desde los intereses del pueblo y la Nación.
Por eso, vaya nuestro homenaje en este día a José Luis, más la entera solidaridad con su familia y sus amigos más cercanos.
Ya no está Yabrán, pero sí están otros que ejercen el poder desde las sombras, como Héctor Magnetto, a resguardo de sus plumas mercenarias y sus parlanchines del odio y la desesperanza.
“La única verdad es la realidad”, dijo Perón alguna vez.
En ese marco habrá que entender las razones que motivaron al ministro Amado Boudou decir que “a Cristina se la puede votar con el bolsillo, con la cabeza y con el corazón”
Las cosas del corazón están a menudo llenas de misterios insondables y las del sentido común, contaminadas por el bombardeo mediático de Clarín y sus socios en la mentira.
Por eso, preferimos ir a los datos concretos:
*El Premio Nobel, Paul Krugman, recomendó a la Europa en crisis, lo que él llama “La estrategia argentina completa” como única salida posible para superar el pozo en que ha caído.
*La actividad económica creció un 8,2 % durante el año 2010. Según la consultora OF y A, el PBI creció un 9,3 % en diciembre pasado, siendo el sector agrícola el que más creció con un 19,7 % del total. La industria creció un 13 %.
*Subieron los precios del trigo y de la soja en el mercado mundial posibilitando ganancias al sector agropecuario que superan las ganancias que obtuvieron en el mejor momento del 2008. La soja se negoció a 520 dólares.
¡Y todo pese al lockout de la patronal rural!
*Idem con los valores en alza para los novillos.
*Las negociaciones con el Club de París están a punto caramelo por gestión del ministerio de Economía.
*La Bolsa porteña marcó un nuevo récord.
*La industria vitivinícola de Argentina desplazó a Chile en las ventas de vino a los EE.UU. siendo el Malbec el vino estrella.
*Argentina se colocó en el cuarto lugar a nivel mundial en producción de biocombustibles, desplazando a los EE.UU. gracias a un crecimiento del 2.250 % en los últimos 4 años.
Es decir, crece la producción y el empleo, crecen las reservas del Banco Central, crece el consumo, el turismo y la inserción en el mundo como lo demuestra la reciente gira presidencial por Kuwait, Qatar y Turquía.
Que nadie se engañe: esta realidad es posible por este modelo gobernante.
Por eso y porque nada es para siempre, como dice la Presidenta, hay que cuidar lo construido hasta aquí.
Ahora sí, que hable el corazón y la cabeza.
El Argentino, 24 de enero de 2011

domingo, 23 de enero de 2011

El mundo ya no es tan ancho y ajeno

El célebre planisferio de Peters: Europa y el “centro del mundo” se empequeñecen, mientras que el sur se expande hasta el asombro.

La gira presidencial de Cristina Fernández de Kirchner, acompañada de una amplia comitiva, expresa una parte sustancial del modelo ejercido por el gobierno argentino desde el 2003.
Con una diplomacia eficiente y la exploración exitosa de nuevos mercados, la principal consecuencia de este despliegue internacional es una Argentina entrando a su Tricentenario y en el escenario mundial, pugnando a la par de las naciones más desarrolladas, en pos de una mirada esperanzada del siglo XXI, una salida a la hecatombe mundial causada por la crisis del neoliberalismo hegemónico, una invitación al debate, antes que la repetición mecánica de fórmulas que pudieron ser aptas para el mundo que se derrumbó, pero que hoy son claramente anacrónicas para el que está emergiendo de los escombros.
Lo hace como sabe hacerlo el movimiento nacional y popular desde 1945 a la fecha.
Es decir, de manera soberana, inclusiva, pacífica y democrática.
Les resulta ya imposible a la academia liberal y al fuste opositor, negar que el peronismo, cuando es fiel a sus raíces, es la respuesta política más eficaz a las necesidades históricas de la sociedad argentina.
Es el único movimiento político que puede mostrar en su ADN su vocación nacional y de justicia social junto a una decidida acción para reconstituir el concepto de Patria Grande, abrazado a los países hermanos de la América del Sur.
Y en el reverso, es el único espacio popular que tiene tallado genéticamente la necesidad de relacionar a los enemigos internos del desarrollo nacional con aquellos factores de poder que, desde afuera, siempre intentaron mutilar cualquier ensayo de país independiente.
¿O acaso la primer consigna del peronismo no fue “Braden o Perón”?
¿O acaso en 1973, en su segundo gran momento, la consigna principal no fue “Liberación o Dependencia”?
Cuando Cristina aborda en nuestro país, como lo hizo en Kuwait, Qatar y Turquía, el concepto de que los tres pilares del siglo naciente son la energía, los alimentos y el conocimiento, está pensando seguramente en la Argentina inmersa en un nuevo mundo que se abre paso con un conglomerado de naciones que desafían la ley de gravedad impuesta por el hegemonismo conservador durante el siglo anterior.
Cualquier intento de restauración de esa ley, donde la especulación salvaje y financiera es la política por otros medios, está a la vuelta del mercado. Lo sabemos.
Pero no les será nada fácil imponerla a quien se atreva hacerlo en este lugar del mundo.
Por si acaso, vayamos diciendo que los opositores políticos al gobierno, curtidos en el molde de Clarín y los patrones rurales, son la playa de desembarco de la restauración neoliberal.
En Europa y en EE.UU. con el Tea Party batirían récords de taquilla.
Aquí está por verse.
Por estas razones, la noticia de la semana, sin dudas, fue la gira presidencial. Y por eso mismo, ninguneada por el monopolio mediático.
No toleran que nuestro principal valor agregado, hoy sea tener pensamiento propio y al servicio de una mejor calidad de vida para todos.
Estas ideas de cambio avanzan en la región y desde este conceptualización de la etapa, Cristina, lejos de aislarse en su propia fortaleza, recorre el mundo haciendo negocios favorables para nuestro desarrollo económico, para nuestro intercambio cultural pero, se admita o no, sale también a debatir con el mundo de qué lado está la línea del horizonte para la humanidad.
Urge hacerlo, en la convicción que nada de lo que preocupa a la justicia y a la paz vendrá de la cuadrícula trazada por las derechas en sus variadas versiones.
Ya lo hicieron y así nos fue.
Y entonces valen más preguntas: ¿Acaso la cuestión nacional y social de nuestros países y el mundo que emerge tras la fenomenal crisis que incubó y estalló en el hemisferio norte, caben en las escuálidas estructuras de los partidos opositores?
Son partidos que, en el mejor de los casos, deberían haber quedado a buen resguardo en el museo del siglo XX. Pero como están vigentes legalmente, se muestran a la intemperie tal como son, represores y excluyentes con los más débiles y sumisos y obedientes con los poderosos. No entienden las coordenadas de esta etapa porque no están ni estarán en condiciones de hacerlo con los instrumentos de análisis que utilizan. Pero sobre todo porque están descentrados del eje construido por el pueblo y su gobierno a costa de tanto sacrificio y en consecuencia, continúan girando amoralmente en torno al eje de las corporaciones mediáticas.
Lejos de nuestras fronteras están sucediendo pequeños y grandes cataclismos sociales, económicos y culturales a los que hay que considerarlos y abordarlos mientras sucede, no cuando estos cambios sean páginas amarillentas de la historia universal.
La presencia de Cristina en ese escenario de transformaciones implica, incluso más allá de los propios protagonistas, que el modelo nacional, popular y democrático tiene algo o mucho para aportar en esta instancia histórica.
Desde el valor de sus recursos naturales, su producción, su ciencia y tecnología, sus fuentes de energía, su turismo, su comercio, hasta aportar desde un conocimiento propio, a la reconstrucción de la brújula destrozada en las barcas que surcan cualquiera de los siete mares.
No se ha roto el mundo, es cierto. Pero se ha roto la idea que teníamos del mundo.
Quizá aquí está el mayor éxito de esta última gira, en ver a la Presidenta “bajando línea” pero sin imponer ni exportar modelos, sino compartiendo respetuosamente y sin dogmatismos, nuestra experiencia colectiva como nación.
Las doctrinas que configuraron el tiempo que se fue, nacieron de este mismo modo, haciendo cosas, creando, saliendo al ruedo, sin quedar rezagados cuando de construir un nuevo paradigma se trata.
Contra esta gira exitosa se hizo el lockout de la patronal rural.
Por estas victorias, patrimonio de todos los argentinos, bombardean nuestras cabezas atemorizando con “la inseguridad y la inflación”.
Pero ya aprendimos con Belgrano que el miedo sólo sirve para perderlo todo.
Y es bueno que lo recordemos siempre.


Miradas al Sur, domingo 23 de enero de 2011

viernes, 21 de enero de 2011

No es chacota la vida



La distancia que media entre el arte de la política desplegada por la Presidenta y las mañas politiqueras de la oposición, tienen una distancia tan enorme como la que media entre Buenos Aires y Estambul.
No hay forma de acortarlas, por más esfuerzo que haga el Clarín, La Nación y sus repetidoras.
Mientras Cristina culmina su exitosa gira por Kuwait, Qatar y Turquía; mientras ella y los ministros que la acompañan firman convenios de reciprocidad con esos países que redundarán en más y mejor inserción en el mundo para la Argentina; mientras los empresarios que integran la comitiva celebran acuerdos que significarán más empleo y más producción para sus exportaciones, mientras ocurre semejante transformación y expansión de las relaciones diplomáticas, culturales y económicas de nuestro país como nunca antes se había logrado, los opositores van y vienen sobre los médanos de la costa, volando bajito sobre las playas, desparramando sus gastadas recetas de odio y desesperanza en las que ya nadie cree.
Recetas que, además, terminan siendo un boomerang para ellos mismos porque, como bien dijo el canciller Timerman desde Turquía, se perdieron la histórica oportunidad de beneficiarse con esta gira presidencial, como sí lo hicieron los industriales y empresarios grandes, medianos y pequeños, de distintos rubros, que prefieren crecer y construir un país mejor antes que dinamitarlo, como hace la Mesa de Enlace.
A la oposición se le rompieron todos los espejos y para peor, no se reconocen en el espejo grande de un proyecto de país que nos cobije a todos.
No viajaron, pero sin embargo ellos sí que andan perdidos “como turcos en la neblina”.
En el estribo, nos regalamos otro poema del poeta turco Nazim Hikmet, ahora que nuestra Presidenta anda por su tierra:
“No es chacota la vida. La tomarás en serio, como lo hace la ardilla, por ejemplo, sin esperar ayuda ni de aquí ni de allá. Tu más serio quehacer será vivir.
No es chacota la vida.La tomarás en serio, pero en serio a tal punto que, puesto contra un muro, por ejemplo,con las manos atadas, o en un laboratorio, de guardapolvo blanco y con grandes anteojos, tú morirás porque vivan los hombres, aún aquellos hombres cuyo rostro ni siquiera conoces. Y morirás sabiendo, ya sin ninguna duda, que nada es más hermoso, más cierto que la vida. La tomarás en serio, pero en serio a tal punto que a los setenta años, por ejemplo, plantarás olivares, no para que les queden a tus hijos, sino porque, aunque temas a la muerte, ya no creerás en ella, puesto que en tu balanza la vida habrá pesado mucho más”


El Argentino, viernes 21 de enero de 2011

jueves, 20 de enero de 2011

Las tres columnas del Siglo XXI



Cuando desde la oposición le hablen de “la falta de inserción de Argentina en el mundo” muestre usted los datos vertidos en estas modestas columnas, como si fueran un documento de identidad nacional.
No tenemos la verdad revelada, pero no mentimos.
Con eso debería alcanzar sino fuera por la acción despiadada y falaz de los opositores que a falta de proyectos superadores, mienten todo el tiempo.
Por eso hay que demostrar la verdad en cada jornada.
Y por eso es bueno saber que del otro lado del mundo la Presidenta nos representa exitosamente y vuelve con las manos llenas del mejor de los horizontes, para nosotros y nuestra descendencia.
Pruebas al canto:
A punto de emprender el vuelo de Qatar a Turquía, último destino de la gira presidencial, Cristina Fernández de Kirchner instruyó al canciller Timerman para que una parte de la comitiva permaneciera en el país árabe a fin de establecer un plan de trabajo para la transferencia de tecnología desde la Argentina, en el área de energía nuclear para fines pacíficos.
Es que las expectativas fueron literalmente desbordadas por la demanda de aquel lejano país sobre la producción científica y técnica del nuestro.
Y eso ameritó aquella decisión, más la de crear cinco nuevos cargos en la Cancillería de negociadores comerciales que sean exclusivos para los llamados mercados no tradicionales: Asia Central, Europa del Este, África, Golfo Pérsico y Centroamérica y el Caribe.
De acá en más, los argentinos todos, somos un destino estratégico para los países emergentes en el nuevo mundo multilateral que empieza a alumbrar luego del derrumbe del neoliberalismo dominante durante décadas. Esa calificación sirve para honrarla con más trabajo y más producción, que haga de la Argentina el país justo, inclusivo y desarrollado que soñamos desde siempre.
“Si sólo se tiene dinero y no se tienen ni ciencia ni tecnología, el desarrollo no es sustentable en el tiempo” dijo Cristina y agregó "las tres columnas del siglo XXI son alimentos, energía y conocimiento", al brindar una conferencia de prensa en Qatar.
"Tenemos la oportunidad de dar un salto histórico en nuestras condiciones de vida; el abanico de oportunidades es muy amplio, somos economías muy complementarias y tenemos una misma visión sobre lo que está pasando en el mundo, donde se requieren de nuevos protagonistas, de nuevas formas de vinculación. Es necesario aprovechar toda esta enseñanza que la historia nos ha dejado a los países emergentes para entender esta nueva etapa de cambio que atraviesa la humanidad” concluyó.
Pese al lockout patronal de los ruralistas, el Tricentenario ha empezado a rodar su mágica rueda.


El Argentino, jueves 20 de enero de 2011

miércoles, 19 de enero de 2011

El más bello de los mares



La Presidenta deja Qatar, otro país árabe que también definió como Destino Estratégico a la República Argentina.
Es evidente que no son visitas meramente protocolares las que distinguen estas actividades de Cristina. Son visitas de trabajo y apertura de nuevas fuentes de inversión para las empresas argentinas que acompañan la gira presidencial, beneficiarias junto al Estado de todos y cada uno de los logros alcanzados.
El asombro y la admiración de los árabes por la ductilidad y la inteligencia de la Presidenta fue nuevamente la nota destacada en este segundo destino de la gira.
Así lo testimonian los cables llegados de tan lejanas tierras, dejando una vez más en orsay a los escribas de Clarín y La Nación que siguen tan desorientados como la Mesa de Enlace y los opositores playeros.
Se firmaron Convenios por varios millones de dólares en distintos rubros: integración energética, ciencia y tecnología, cultura.
Pero quizá la pronta construcción de un reactor nuclear, construido íntegramente por manos argentinas que trabajan en una de nuestras empresas más emblemáticas, el INVAP, que posibilitará convertir el agua salada del mar en agua potable, en países como Kuwait y Qatar que son países sin reservas de agua dulce, sea la síntesis de este salto extraordinario en la inserción de Argentina en el mundo.
Así lo destacaron tanto la Presidenta como los ministros Julio de Vido y Héctor Timerman.
Con esta prepotencia de trabajo (¡salud Roberto Arlt!) que hoy hace posible lo que parecía imposible en la vieja Argentina colonial y dependiente, la delegación argentina se encaminará ahora rumbo a Turquía.
Por esos pasos se juega el presente y el futuro de nuestra nación.
En Turquía, esta misión de ensanchar las fronteras argentinas será un nuevo desafío para la Presidenta; pero en tierras de Nazim Hikmet, el poeta turco que dejó la vida y su pluma en defensa de una causa popular y revolucionaria, recordará seguramente aquel poema suyo que dice:
“El más bello de los mares, es aquel que no hemos visto.
La más linda criatura, todavía no ha nacido.
Nuestros días más hermosos, aún no lo hemos vivido.
Y lo mejor de todo aquello que tengo que decirte
Todavía no lo he dicho”.
En este lugar del mundo, en tanto, la esperanza tomó la forma de un Convenio firmado por las Madres de Plaza de Mayo con el Hospital Gandulfo de Lomas de Zamora para desarrollar Investigaciones y Carreras de Ciencias Médicas en la Universidad de las Madres.
El recuerdo de Ramón Carrillo y Floreal Ferrara estuvo presente en la memoria, justamente allí, en el Auditorio bautizado “Presidente Néstor Carlos Kirchner”




El Argentino, miércoles 19 de enero de 2011

martes, 18 de enero de 2011

Argentina, un destino estratégico



La Presidenta ya está en Qatar luego de su visita oficial a Kuwait y tras la firma de inversiones en Argentina por un valor aproximado a 3.800 millones de dólares.
Semejante volumen se corresponde con la calificación de “Destino Estratégico” que Kuwait hizo de nuestro país.
En buen romance, esto significa que uno de los cinco estados más ricos del planeta compromete su política de inversiones en Argentina, al comprobar que aquí hay condiciones suficientes que ameritan con creces la confianza para hacerlo.
Para los argentinos significa que habrá más desarrollo industrial y más valor agregado en nuestras exportaciones, lo que a su vez redundará en más producción, más trabajo, más mercados, más consumo, más crecimiento para todos.
Esta es la integración real al mundo desde una posición soberana y autónoma, como corresponde a un país en serio, lejos de la charlatanería politiquera que declaman los opositores encuadrados con el monopolio mediático y la patronal rural.
Cristina expresó su satisfacción por la decisión de Kuwait de declarar a la Argentina "socio estratégico" y le dio "las garantías de un país absolutamente confiable, previsible y que se ha hecho cargo de sus deudas en el exterior y con su propia sociedad", sobre la base de la "dignidad, la independencia y la solvencia".
"Nos hemos merecido la confianza para cambiar la lógica del comercio internacional", dijo al recordar que la crisis financiera internacional que estalló en el 2008 y que afectó a las economías centrales, no lo hizo así con la economía argentina.
“Antes de esta crisis internacional la lógica era que los países desarrollados nos vendían sus productos con alto valor agregado, y a cambio compraban nuestros commodities no renovables a escaso precio", generando "trabajo y bienestar para sus sociedades y como contrapartida, pobreza en los países emergentes”.
Cristina señaló que “los nuevos protagonistas del Siglo XXI son los alimentos, la energía, la ciencia y la tecnología" subrayando que desde 2003 nuestra economía "creció en un promedio del 8 al 9 por ciento, incrementando el nivel de inclusión social al bajar los índices de desocupación (25 por ciento en 2003 al 7,4 por ciento en el 2010), la indigencia y la pobreza".
No es un cuento de verano:
*El Dakar dejó al país 150 millones de dólares; creció el 22 % la confianza de los consumidores; la temporada ronda el 100 % de la ocupación en la costa argentina y la actividad industrial creció el 13,9 %.
¿Es por esta realidad que los patrones rurales protestan?
¿Qué les pasa?
¿No pueden tolerar que a todos les vaya mejor?
¿O acaso a ellos les va mal?


Publicado en El Argentino del martes 18 de enero de 2011

Dónde va la gente cuando llueve

Miguel Cantilo, la voz maravillosa del dúo “Pedro y Pablo”, nos regaló hace muchos años y para siempre, aquella hermosa canción de la gente refugiándose en días de lluvia como el de ayer (y quién sabe por cuantos días más) que nosotros, como buenos nostalgiosos del futuro, desempolvamos del arcón de los recuerdos cada vez que el alma la reclama.
Una lluvia cae lentamente y te llora las mejillas al reírDentro del oscuro mediodía, moretones amplios hunden el solÁrboles en llanto lavan el alquitrán, dónde van los hombres, corren sin verBuscan una casa donde secar su piel, dónde va la gente cuando llueve Siempre hay un lugar donde parar, tierna mujercita sumergidaEn las aguas de mi brazo torrencial, beso mucha lluvia en tu sonrisaHay un arco iris tierno y precoz en el abanico de tu pestaña grisVes aquellos hombres corren sin ver buscan una casa donde cambiar su pielDónde va la gente cuando llueve, dónde los que no tienen lugarDónde van, dónde van, dónde la señora de arpilleraDónde el chico del harapo y arrabal, dónde los profetas de botellasUna chimenea fuma su paz sobre la terraza que ellos jamás tendránVamos a la lluvia niña de sol, ves que todos corren pero no todos vanNo todos van, donde va la gente cuando llueveDónde van aquellos que no van…
Hoy podríamos decir, con el permiso de Cantilo, que los que pueden van a la costa, a la montaña, a las Cataratas, a las costas del río Uruguay o al río Paraná, o van a Cosquín. Y los que no, deambulan mansos y tranquilos por las callecitas de la gran ciudad, por la pizzería del barrio, en la vereda o en la terraza de la casa con un vinito acompañando la cena junto a la familia.
Es la Argentina del Tricentenario, la del siglo XXI, la del 2011, el año de una victoria anunciada que al parecer, será una gran victoria.
Un nuevo récord histórico se acaba de concretar: es el Año del Turismo nacional.
Millones de argentinos, de distintas clases sociales, lo hicieron posible junto al gobierno de Cristina.
Hasta Alejandro Patronelli parece ser el símbolo de un pueblo que aún herido, es capaz de semejante proeza y entrar triunfante a la ciudadela conquistada en el Dakar 2011.
Por eso el nuevo lock-out patronal de la Mesa de enlace, es como una serpiente venenosa arrojada en medio de la playa. Los turistas ponen a resguardo a los chicos, pero no se espantan. Hacen correr la consigna: “Déjenla sola” y el reptil se vuelve de cartón pintado.
Los argentinos comprendieron que los patrones rurales, la corporación mediática y los gerentes de la oposición política están en campaña contra esta alegría. Por eso siguen la ronda en medio de la lluvia.

Publicado en El Argentino del lunes 17 de enero de 2011

domingo, 16 de enero de 2011

La campaña electoral opositora


El paro de las patronales rurales que comenzará mañana, es el verdadero inicio de la campaña electoral de los opositores.
Es imposible entender esta virulencia de la Mesa de enlace desde la lógica de aquellas corporaciones patronales que defienden sus intereses económicos a secas.
La lógica propia de toda disputa por el poder, es la que explica mejor el cuadro de situación.
Son insaciables a la hora de defender los privilegios del viejo país.
Si Hugo Biolcati corre la cancha todo el tiempo es en función de sus planes políticos, no de un afán reivindicativo. El objetivo central ya fue advertido por su colega, Eduardo Buzzi, hace dos años cuando confesó que el propósito estratégico de los ruralistas era desgastar por todos los medios al gobierno de Cristina.
Esta vez la acción confrontativa se manifiesta tempranamente por varias circunstancias:
*Es un año electoral donde se pone en juego la consolidación o el retroceso del modelo de desarrollo con inclusión social vigente desde el 2003.
*Crece la preocupación del poder económico real por la inevitable fractura del arco político opositor.
*No cuenta ese poder real con otra corporación que le de sustento al modelo de país injusto que siempre defendieron, más que con la patronal rural que oficia de gran ordenador de la oposición.
*Han sido descubiertos en sus madrigueras, explotando a los trabajadores rurales como lo hacían en tiempos del Centenario.
La actitud pasiva y complaciente que tuvieron los ruralistas ante la denuncia, es un escándalo moral por donde se lo mire. Pero esa inmoralidad no debiera ocultar que el verdadero trasfondo ideológico de la explotación investigada por el notable trabajo periodístico de Horacio Verbitsky, es la efectiva forma de ejercer el poder que tienen los que ostentan el poder desde hace más de un siglo.
Hay que entender, creemos, que ni los ruralistas ni los dueños de la corporación mediática practican sus dominios desde una catedral suntuosa ni desde un edificio donde se encuentran todas las tardes para delinear la mejor forma de ejercer el derecho de propiedad que los asiste.
Esos domicilios existen. Pero el domicilio real para ellos está allí donde logran disponer a su antojo del hombre y del trabajo humano, manejar su salario de hambre, su lenguaje, su religiosidad, su bandería política, sus gustos y costumbres. Es esa la naturaleza del viejo poder. Por eso se ponen locos cuando los funcionarios de Cristina, en lugar de hacer la vista gorda ante la denuncia, se ponen a la cabeza de la denuncia, van hasta el lugar de los hechos, se involucran en el debate no desde la neutralidad de los cómplices sino desde el lugar de la defensa y la representación de los más débiles de la sociedad. Y enfrentan al más ladino de los poderosos, sea criollo o sea Nidera. O ambos a la vez.
Es lo que hizo precisamente el ministro Carlos Tomada. Fue a la reunión con la Mesa de enlace, mandatado por la Presidenta, a pedir explicaciones y al mismo tiempo concurrió a constatar las denuncias y revertir el cuadro de despojo humano en que habían sumido a los trabajadores esclavizados.
Todo un signo de época. Por eso fue atacado por esa patronal y sus medios de difusión.
¿Usted escuchó a los opositores más renombrados poner el grito en el cielo por esta situación de salvajismo capitalista y denunciar a los causantes de semejante afrenta a la humanidad?
¿Usted leyó en Clarín o La Nación o escuchó a sus parlanchines más famosos de la radio y la TV denunciar este hecho?
¿Sabe por qué no? Porque todos ellos, son parte del mismo entramado del poder que estuvo vigente hasta el 2003. Ese entramado, cual si fuera un compás de escolar, siempre clavó su aguja de apoyo, en la intocable trilogía del poder económico, los grandes medios y los políticos y sindicalistas corruptos y cómplices que le gerencian el poder en tiempos de democracia, así como lo hacían los militares en tiempos de dictadura. Todo lo que abarcaba el círculo trazado le correspondía “naturalmente” a esa trilogía.
Pero el compás de la gobernabilidad y la representación democrática cambió abruptamente en la Argentina y con sus matices, en toda América Latina. Ahora el punto de apoyo son los intereses del pueblo y la nación. Por eso el círculo es tan amplio y generoso que entran todos quienes apuestan por la Argentina, sin otra excepción que la de los genocidas.
Ahora es el Estado el que se ubica del lado de la rebeldía social que lleva al progreso de la historia.
Venimos diciendo desde hace un tiempo largo que estamos protagonizando un cambio copernicano en las relaciones de fuerza en la sociedad.
El viejo poder económico, monopólico, dictatorial, injusto, violador y criminal de lesa humanidad, ya no cuenta con el cobijo del Estado; ha quedado a la intemperie. No quieren que el trabajo sea registrado porque en verdad no quieren que haya Estado que los controle y le ponga límites. Y así como ellos quieren seguir “naturalizando” las injusticias, el Gobierno quiere profundizar el rumbo de un país moderno, inclusivo, justo y soberano. Esa es la contradicción a resolver en las próximas elecciones.
Todo lo demás es chamuyo.
“Gobernar es como vivir; hay que hacer algo nuevo todos los días y aportar algo” afirmó Cristina al presentar el Programa “Argentina, con vos siempre”.
Quizá por eso el nombramiento de Juan Abal Medina como Secretario de Comunicación Pública exprese mejor que cualquier conceptualización, que el proyecto nacional y popular sabe conjugar juventud con experiencia, responsabilidad en la gestión con formación y militancia.
Es otro síntoma saludable de esta etapa: el gobierno es un gobierno joven, lleno de jóvenes y así lo demuestran los últimos nombramientos en distintos ministerios del gobierno nacional.
Pero a no confundirse: la “naturalidad” de la inclusión se construye socialmente todos los días. Nada nos vendrá dado graciosamente. Por el contrario, todo nos será quitado al menor descuido.
El desafío empieza por saber que siempre ha sido así en la historia de las luchas por la justicia y la igualdad.


Publicado en Miradas al sur, domingo 16 de enero de 2011

lunes, 10 de enero de 2011

Todo tiempo futuro será mejor

Para estar a tono con la temporada, esta columna se podría titular: “Estalló el verano... y la oposición también”.
Pero en el propósito de hincarle el diente a un análisis político más riguroso, preferimos abordar seriamente la lectura sobre las conductas que la derecha ha desplegado en estos primeros días del año.
No es nada fácil, con opositores que nadan en una Pelopincho y ya se creen buceando en medio del mar.
A medida que unifican y concentran su discurso reaccionario en contra de todo lo que haga o deje de hacer el gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, más dividen y desconcentran fuerzas en el campo de la acción política.
Es una de las consecuencias de la acumulación de energías puestas por afuera del universo complejo y contradictorio de la política y no en sus adentros. Sirvió la fórmula mientras sus partidos políticos y su dirigencia tenían algún grado de credibilidad social para ejecutar la agenda que imponía esa gran usina generadora de mentiras y de negociados que es el Grupo Clarín. Pero ese contrato virtual con la sociedad, de los políticos hoy opositores que gobernaron antes de Néstor Kirchner, está deshecho y sin perspectivas ciertas de poder recomponerlo en el mediano plazo. Mantienen la comunidad de intereses con el Grupo, se esfuerzan por demostrarle fidelidad, pero cuando Magnetto los deja solos, se devoran entre ellos. Este marco general ayuda a entender por qué en el radicalismo Cobos se pelea con Alfonsín y éste con Sanz y todos juntos con la sociedad.
El socialismo, partido también centenario y disciplinado como pocos (hasta que se rompe), cruje como en sus peores momentos y el gobernador Binner despotrica contra el senador Giustiniani y éste se rebela contra Binner y parte de la nomenclatura socialista.
El GEN de Margarita Stolbizer clama en un desierto de ideas, desesperado porque pasa el tiempo y no logra que se enganchen los vagones que debieran hacerlo.
La agrupación de Carrió prefirió aislarse en su propio desorden antes que lidiar con los desórdenes de los otros. En el grupo de Solanas pasó algo semejante y terminaron convertidos en una suerte de “ONG ambientalista” antes que en un espacio político que represente íntegramente a una parte de la sociedad. Su defensa oportunista de los temas ambientales es “el contrato moral de Carrió” por otros medios. Eso sí: la ruptura que causaron a la CTA ya fue premiada por Clarín.
Eduardo Duhalde está pagando caro el estropicio causado por distintas hordas facciosas en la toma de terrenos durante diciembre pasado y el zafarrancho violento en la Estación Constitución. Y encima, ahora, el avión con drogas en España. No tenemos pruebas de su vinculación directa con los hechos, pero en la calle quedó la sospecha instalada a partir del augurio preanárquico del propio Duhalde. Y su amistad con Barrionuevo. Deberá demostrar con creces su inocencia, so pena de seguir arrastrando con semejante desconfianza hacia su conducta.
La suerte de Mauricio Macri está sellada por la impericia del propio jefe porteño. Así como el Grupo A, configurado por todas las expresiones partidarias hasta aquí mencionadas, dilapidó la posibilidad de demostrar en el ámbito parlamentario su presunta aptitud y eficacia para gobernar uno de los poderes del Estado durante el 2010, Macri no puede disimular su ineptitud a la hora de brindar una conferencia de prensa y mucho menos a la hora de gestionar. No nos anima siquiera el profundo cuestionamiento ideológico, político y moral a su persona; alcanza y sobra con mensurar su gestión de gobierno como una de las peores que haya conocido la ciudad de Buenos Aires. Es en este terreno donde tendrán que medir fuerzas con el peronismo kirchnerista; en el de las ideas todas las veces que hagan falta, pero mucho más en el campo de la acción de gobierno. Porque desde Magnetto para abajo, los opositores mencionados sufren las consecuencias de la eficiencia demostrada por el equipo gobernante. Les perdonarían la vida si la Presidenta y sus ministros sólo fuesen declarativamente nacionales y populares, pero lo que les resulta odioso e imbatible es enfrentar a un gobierno de ese signo histórico que por sobre todo es eficiente en su gestión a favor de los intereses de la nación y el pueblo.
La Presidenta se encamina en los próximos días rumbo a países con los que Argentina se propone profundizar sus vínculos económicos y al final del mes, recibirá a la flamante presidenta de Brasil, Dilma Rousseff.
El país se acerca rápidamente a los parámetros sociales alcanzados durante el gobierno de Juan Domingo Perón, tanto en su productividad, en su consumo, en su empleo, como en su inserción a escala mundial, prioritariamente a nivel sudamericano. Que los estudios de viabilidad de las naciones nos ubiquen como el primer país de la región y uno de los 20 mejores del mundo, es más que una prueba elocuente del desarrollo alcanzado en estos últimos años.
Y este avance nacional es lo que desconcierta a una oposición que al elegir ubicarse frontalmente contra el gobierno, se lleva por delante al conjunto del pueblo argentino que celebra cada política de Estado implementada por la Presidenta.
Si no rompen con la dependencia de Magnetto y no aciertan en superar cualitativamente el modelo de desarrollo con inclusión social que gobierna, difícilmente salgan de su laberinto.
O lo harán por arriba, pisándose la cabeza.
El aislamiento patético de Elisa Carrió y las obscenas vacaciones de Julio Cobos usufructuando el cargo que traicionó una y mil veces, quizá sólo sean una metáfora de la suerte final que les espera a los opositores.
Perón decía que su gobierno no fue tan bueno sino que los que le sucedieron después, fueron demasiados malos.
Hoy Cristina podría decir lo mismo, pero de los gobiernos que antecedieron a Néstor Kirchner, reivindicados por opositores, como Sanz, cuando reclaman reprimir el conflicto social.
Como si los muertos de diciembre de 2001 durante el gobierno radical no durmieran su pesadilla en la almohada del senador.

Publicado en Miradas al Sur, domingo 9 de enero de 2011

sábado, 8 de enero de 2011

La travesìa ha comenzado



Faltan apenas 42 domingos para elegir nuevo gobierno. Ya estamos navegando en aguas del año electoral.
Nada habrá que temer si la inclusión, la igualdad y la verdad están previstas en la carta de navegación.
Así fue hasta ahora. De aquí en más, la suerte seguirá estando en nuestras manos.
Llegar a buen puerto sólo depende de este colectivo que se llama pueblo.
A no equivocarse entonces. La historia, de generosa que es, nos dio la oportunidad de intentarlo de nuevo; pero no hay que abusar.
Será un año decisivo para el futuro y determinante para los días que vendrán después de elegir el rumbo.
Esta vez se juega algo más profundo que una elección presidencial.
En la elección del 23 de octubre disputarán dos proyectos de país que tensionan la historia hacia polos diferentes y contrarios:
*El que impulsaba recuperar el club Albariño en un solo día, pero al costo de 16 muertos, si fuese necesario.
*O el que tardó 16 días para hacerlo, sin riesgo de muerte para nadie.
Entre el tiempo y la sangre será la opción.
Una fuerza cinchará hacia el país del digesto injusto y ritual, ese donde Magnetto, por ejemplo, vuelva a manejar la agenda política real.
Y otra fuerza, empujará hacia un horizonte soberano.
No hay neutralidad posible.
O este país consolida y profundiza al mismo tiempo las políticas de crecimiento con inclusión social. O volvemos todo para atrás.
Estamos afirmando, con otras palabras, que ha comenzado el año donde vamos a decidir democráticamente, la cantidad y la calidad del cimiento y las paredes, los techos y las celosías, las puertas y las ventanas con las que construiremos la casa de todos para los próximos cien años. No es poca cosa el desafío. Tampoco importa si el entusiasmo en participar de esta construcción le viene a cada uno por la política, o por el deporte, o por el arte y la cultura.
O por donde sea.
Importa que participemos todos. Allí está la clave.
Los enemigos del pueblo también saben que es así. Por eso despliegan sus operaciones políticas y mediáticas para meter miedo en la población.
Para que una gran mentira surta efecto masivo y demoledor, debe contener una pizca de verdad y desde esa cabeza de playa verdadera hacer tanta bulla que parezca que no es una circunstancia parcial, sino el todo absoluto, sea en tiempo, sea en espacio.
¿No es eso acaso lo que hicieron con la escasez de combustible y los cortes de luz en algunos barrios porteños? ¿No es eso lo que hizo el Grupo Clarín y sus bocas de expendio televisivo y radial con la toma del club Albariño? ¿No es eso lo que hicieron con la ola de calor como si fuera otra culpa del kirchnerismo por no aplicar el orden y la represión para enfrentar las altas temperaturas?
Si hay una virtud recuperada en estos años es que la política volvió a ser parte de la vida digna, de la vida como tal, no como abstracción.
Entendida como la eterna lucha por la justicia, la política es vida, decía Perón.
No es esta una observación trivial ni una obviedad. Si hacemos un poco de memoria, comprobaremos que no ha pasado mucho tiempo de cuando la política estaba divorciada de nuestras vidas cotidianas; o peor aún, cuando se asociaba a la vida era para humillarla, para someterla al peor escarnio de la pobreza, del desempleo, de la corrupción desenfrenada, de la desesperanza, de la represión y la traición al mandato popular.
La articulación de política y vida como una sola cosa, está en la génesis de este proyecto gobernante. Veamos.
Néstor Kirchner no llegó al gobierno con un aparato gigantesco previamente construido. No acomodó la realidad que le tocaba gobernar al antojo de intereses corporativos preexistentes. Kirchner y Cristina construyeron un nuevo espacio social con el pueblo y los trabajadores como sujeto social concreto; el mismo sujeto colectivo que gestó la resistencia al neoliberalismo en los noventa, protagonizó la gesta del 19 y 20 de diciembre de 2001 y cayó abatido con las balas que mataron a Kosteki y Santillán en la corta presidencia de Duhalde.
El ejercicio político de la gobernabilidad kirchnerista cambió así el eje de rotación de la gobernabilidad maquillada de todos los gobiernos democráticos que lo precedieron.
¡Y vaya si esa conducta le valió tensiones con los poderosos que sentían perder el control sobre el bastón presidencial y sobre los políticos acostumbrados a beber y comer siempre del plato servido por el amo!
La centralidad de la política fue posible, precisamente, por la socialización universal lograda por las políticas de estado en esta etapa.
Dicho de otro modo, la política cambió de domicilio desde el 2003 y dejó los Bunkers de Clarín, de París, Londres o Manhattan para trasladarse soberana y retobadamente a Balcarce 50, la Casa Rosada.
En las elecciones de octubre, es ese el domicilio del DNI que renovaremos colectivamente.
Si es cierto aquello de que lo nuevo nace a partir de lo antiguo, también es cierto que este proyecto nacional, popular y democrático demuele las paredes de todo lo viejo ligado a la cultura de un estado que ya fue.
La temprana gestión de la ministra Nilda Garré, temprana pero suficiente, es el mejor ejemplo de que una revolución cultural se ha puesto en marcha en la Argentina. La nueva doctrina de seguridad de la democracia ya lleva siete años de vida y acaba de reafirmar títulos en los últimos sucesos de Lugano.
El récord de juicios por crímenes de lesa humanidad del 2010 será superado en el 2011. La educación alcanzará el mayor presupuesto de la historia. El matrimonio igualitario, la Asignación Universal por Hijo, la ley de medios, los canales públicos de Cine, Cultura, para chicos y no tan chicos, el fútbol para todos, la digna labor de Alicia Kirchner, son algunos de los pilares de este cambio copernicano.
Y es esto lo que se plebiscitará en octubre.
¿O alguien se imagina a Duhalde, Macri, Alfonsín o Carrió enfrentando el país de Magnetto?
Es enero, la travesía sigue y estamos juntos. Falta mucho por andar, pero con lo realizado alcanza para ser un poco más felices.

Publicado en Miradas al Sur del Domingo 02 de enero de 2011