lunes, 30 de noviembre de 2009

NO SE VAYA QUE AHORA VIENE LO MEJOR

La semana que hoy se inicia será una fiesta para la democracia y, a estar por la manifiesta impotencia de algunos lenguaraces mediáticos, un sereno festejo para el proyecto político gobernante.

Ubicado a un metro de distancia de Néstor Kirchner, este cronista puede atestiguar que en su última aparición pública el ex Presidente llamó a la paz y no a la guerra, a la conciliación y no a la controversia permanente, al dialogo en la diversidad y no a los gritos de la discordia.

En ese marco reflexivo afirmó que si la oposición quiere dar un golpe de mano contra las autoridades y las comisiones del Parlamento, que lo haga, porque aquellos que se sienten cobijados por los más humildes, se conforman con las calles del pueblo, a la intemperie, con un micrófono apenas, para seguir diciendo sus verdades relativas.

No amenazó; ofreció su corazón y su predisposición para construir con todos una patria más justa, más democrática, más inclusiva.

Está en los genes del movimiento popular, eso de renunciar a los honores pero no a la lucha.

Allí están los registros audiovisuales para comprobar lo dicho.

Sin embargo, los monopolios mediáticos y sus escribas, le dedicaron ríos de tinta en sus editoriales domingueras a reinterpretar lo dicho por Kirchner.

“Miente, miente que algo quedará”, les enseñó su maestro Goebbels en épocas del nazismo.

Esta semana se producirá la jura de los nuevos diputados nacionales.

Quizás la desazón de los opositores se comprende por que el cambio tan deseado, del centroizquierda hacia la derecha, no se producirá, por la simple y profunda razón que la única verdad sigue siendo la realidad. Veamos.

1.- Los opositores, partidarios y mediáticos, parten de una lectura incorrecta y voluntarista del resultado de los comicios del pasado 28 de junio.

Y cuando alguien se pelea con la realidad, corre el riesgo de extraviarse.

Los guarismos finales dicen que a nivel nacional el Frente para la Victoria y los aliados que se identifican con el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, fueron la fuerza triunfante y que en la provincia de Buenos Aires se dio un virtual empate, con apenas un punto de ventaja para una fracción opositora, que por otra parte, hoy no existe más.

2.- Hay que recordar que este Gobierno fue elegido por una abrumadora mayoría que dobló al segundo contrincante, en las elecciones del 2007. Ese período, dicta la Constitución vigente, termina a fines del 2011.

3.- La oposición es un archipiélago caótico de islas muy diferentes, que se juntan, que se desjuntan, que no reconocen un liderazgo común y lo que es peor, un proyecto de país común.

4.- La iniciativa política oficial barrió por los aires a una oposición inexistente a la hora de aportar, civilizada y políticamente, una alternativa superadora al proyecto gobernante desde el 25 de Mayo del 2003.

5.- El quinto elemento es que el jueves 3 de diciembre asumirá su banca el artífice mayor de este proceso de cambio y que se llama precisamente, Néstor Kirchner.

No es un dato menor, ni una anécdota de circunstancias.

Todo lo que festejaron por adelantado en la borrachera nocturna opositora del “28-J” se esfumó, no por arte de magia ni por prepotencia oficialista. Sino por que la realidad se impuso con sus propias verdades. Así de simple.

Eso explica que en la semana que se inicia, el proyecto transformador y progresista que conducen Cristina y Néstor Kirchner estará de fiesta, mientras que la oposición volverá a mostrar sus tenedores y tridentes en una mesa donde se sirven platos de sopa nacional y popular.

Con este panorama, las fuerzas del oficialismo reafirmarán su liderazgo político para profundizar el proceso de cambio en curso.

Cuentan con los números suficientes para ello, pero no se refugiarán en la aritmética sino en su capacidad de mantener la iniciativa política.

La Argentina podrá celebrar de este modo el Bicentenario patrio, con el orgullo de ser un proyecto de Nación y no un desfile de vanidades.


Jorge Giles. El Argentino. 30.11.09
http://www.elargentino.com/nota-67687-No-se-vaya-que-ahora-viene-lo-mejor.html

domingo, 29 de noviembre de 2009

EL DÍA QUE LOS PUEBLOS FIRMARON LA PAZ

Hoy es un domingo muy movidito para esta región de América latina.
Se vota en el Uruguay por la continuidad y profundización del modelo de país sostenido por el Frente Amplio con la candidatura del Pepe Mujica o por el modelo conservador que expresa un viejo amigo de los conservadores argentinos, Luis Lacalle.
Y se vota en Honduras, contra la democracia.
Aunque suene contradictorio, es así nomás. Con el Presidente constitucional Manuel Zelaya desplazado del gobierno por un golpe cívico militar y actualmente alojado en la Embajada de Brasil en su país, la dictadura logró finalmente su objetivo con la cooperación manifiesta de los EE.UU. y la desaprobación de la mayoría de los gobiernos latinoamericanos.
Del otro lado del océano, la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, encabeza la delegación argentina que visitó al Papa Benedicto XVI con motivo de la celebración del acuerdo que permitió evitar una confrontación bélica entre los pueblos hermanos de Chile y Argentina.
Un día como hoy, hace 25 años, la Argentina y Chile firmaron el Tratado de Paz y Amistad, que alejó para siempre el peligro de una guerra entre nuestros pueblos hermanos.
Con sólo imaginar los costos que hubiese corrido la región de haberse instalado la violencia estimulada por las dictaduras de Videla y Pinochet, la espalda de nuestra historia sudamericana sufre un escozor difícil de soportar.
“Hubiese sido una tragedia irreparable”, dijo la Presidenta.
Algunas reflexiones para acompañar el domingo.
Nos alegramos por partida doble con el tramo del camino que hoy recorrerán nuestros hermanos uruguayos.
Porque vivirán el ejercicio pleno de la democracia y porque todo indica que el triunfo de Mujica estará asegurado para cuando caiga la tarde sobre la Banda Oriental.
Si así sucede, Artigas podrá sonreír desde algún lugar del cosmos junto a Liber Seregni, Alfredo Zitarrosa y Mario Benedetti, entre tantos ilustres uruguayos identificados con las mismas banderas del cambio y la justicia social para ese hermoso pueblo.
Nos entristecemos con lo que pueda ocurrir con Honduras, por que si finalmente se instala un gobierno surgido de esta elección amañada, dará paso a un período de empobrecimiento del sistema democrático, donde la doctrina de los golpes preventivos contra nuestras democracias estará a la orden del día.
La presencia de Cristina en el Vaticano también nos alegra por partida doble. Por que se apuesta a la construcción de una paz duradera en la región, asentada por los recientes acuerdos firmados con la Presidenta Michelle Bachelet en Maipú y por que la composición de la delegación argentina es una muestra de la unidad nacional deseable en todo tiempo y lugar cuando de defender el interés nacional y las políticas de estado se trata.
Hay una épica de la guerra y una épica de la paz. Hay una épica del cambio y una del atraso. Hay una épica de la unidad popular y una del bullicio divisionista.
Seguimos creyendo que la única épica valida es la que favorece los intereses del pueblo y la nación. La que transforma la realidad en favor de las necesidades de las mayorías populares.
La decisión presidencial de otorgar la Asignación Universal por Hijo ¿no es una medida épica?
La decisión de defender desde el Estado el trabajo de los argentinos, promoviendo un Plan que dará empleo a cientos de miles de compatriotas ¿no es una épica para todos los trabajadores que recuperan su lugar en el mundo?
En este domingo previo al recambio del Parlamento, sería muy edificante que los ciudadanos, más allá de sus banderías partidarias, comprendamos que este modelo de país en curso, esta América latina en marcha, se defiende y profundiza con la unidad de todas las voluntades progresistas.
Mucho más cuando la derecha, por ejemplo, amenazó a Estela de Carlotto.
El ministro de Justicia, Julio Alak, afirmó que el Gobierno no retrocederá un centímetro en el juicio y castigo a los genocidas.
Sólo la memoria y la unidad de los que se parecen, garantiza el Nunca más.

LAS CALLES DEL PUEBLO, SEGÚN NÉSTOR KIRCHNER


El último mensaje de Néstor Kirchner, en el marco del Seminario de Políticas Públicas, “El proyecto nacional en el Bicentenario”, sirvió para entender y actualizar el pensamiento político del flamante diputado.

Durante la exposición que brindó ante militantes políticos, sectores sociales que participaron en la construcción de la nueva Ley de Medios, del espacio Carta Abierta, dirigentes sindicales y artistas populares, el ex Presidente desplegó un abanico conceptual tan amplio como necesario para abordar la coyuntura y el largo plazo.

El valor de la militancia fue la primera idea que puso de manifiesto.

El rescate de las mejores tradiciones populares, de la vocación de cambio, el entusiasmo y la mística para protagonizar las decisiones más trascendentes del proyecto gobernante, fueron el puntapié inicial.

Efectuó un llamado a tener conciencia de lo que considera fundamental como articulación en esta etapa, sintetizado en la necesidad de organizar la voluntad política en idea, para organizar la idea en un concepto de acumulación de poder y organizar a su vez este eslabón en el instrumento transformador que definitivamente permita cambiar la Argentina, librando la batalla cultural y política con la fuerza suficiente para profundizar el cambio y al mismo tiempo, evitar cualquier retroceso.

Señaló que lo más grave que viene pasando es la condena que ejercen los factores de poder monopólicos contra los aciertos del proyecto nacional que gobierna desde el 25 de Mayo del 2003 a la fecha.

No perdonan la política de Derechos Humanos y los efectos inmediatos de esa política de Estado, afirmó, empezando por aquel acto donde se descolgaron los cuadros de los genocidas en los Institutos militares hasta la derogación de las leyes de la impunidad, obediencia debida y punto final, así como la anulación definitiva de los indultos a los acusados por delitos de lesa humanidad.

Tampoco se perdona que Argentina haya renegociado la deuda externa y se haya liberado del yugo que imponía el FMI, y mucho menos que haya sido Kirchner con otros presidentes latinoamericanos de igual orientación, los que finalmente sepultaron en Mar del Plata el sueño imperial del ALCA que quiso imponer George Bush.

El regreso de las Paritarias y el pleno ejercicio de las Convenciones colectivas de Trabajo, formaron parte de una gestión que marchó y marcha decididamente hacia la inclusión social, con una caída vertical de la desocupación, la creación de 5 millones de puestos de trabajo y la Asignación Universal por hijo que provocará un descenso pronunciado de la pobreza y la casi extinción de la indigencia.
El proyecto de país fue integrado al proyecto de una América latina soberana y con políticas de desarrollo, económico y social, inclusivo.

En este sentido, Kirchner identificó la etapa que atravesamos con las gestas de nuestros próceres patrios, entre los que destacó a Bolivar, San Martín, O’Higigins, Artigas, entre otros. Señaló la importancia de seguir construyendo ese espacio unido en la diversidad, a sabiendas que, afirmó, “el capital concentrado necesita poderes políticos débiles, por que cuando se construye un poder político fuerte, ese capital debe democratizar, al menos, sus acciones”.

Esta nueva situación en el país y el continente, generaron el reagrupamiento de la derecha neoliberal más reaccionaria, heredera de aquella derecha que encarnó el golpe de 1976 y que tuviera su punto máximo en la oprobiosa década de los años noventa con el menemismo.

En este tramo de su reflexión, Kirchner celebró la decisión trascendente y estratégica de la Presidenta de resguardar desde el Estado el ahorro de los trabajadores, recuperando la administración de los fondos jubilatorios y poniéndole fin a las AFJP.

Dedicó unas palabras a los ex funcionarios que, o por excesivamente “tiempistas” o por estar comprometidos de alguna forma con el sistema, le aconsejaban no tomar esa medida cuando él fue Presidente.

Esta decisión, propia de una estadista, dijo, será central para los tiempos por venir, y agregó que constituye el inicio de un circuito virtuoso donde la misma plata de los trabajadores y la rentabilidad financiera que produce, se invierten para promover la producción, el crecimiento económico, la inversión pública y más trabajo para los argentinos.

La nueva Ley de Comunicación mereció un largo capítulo donde subrayó la participación y el acompañamiento de amplios sectores del pueblo argentino como artífices principales de este salto histórico. Con esta ley, afirmó, se consolida la democracia y se vence esa cultura de la resignación que muchos sectores políticos sostenían, convencidos que nadie podría resistir cuatro tapas adversas de los monopolios mediáticos.

Enumeró detalladamente el estado de la economía y sus inmejorables perspectivas para el próximo año, sin dejar de advertir sobre las acechanzas del neoliberalismo en toda la región. Hay que profundizar el actual modelo, pero con mucha racionalidad, inteligencia y creatividad, sostuvo.

Hizo un llamado a mantener y acrecentar la iniciativa del campo nacional y popular, recuperando el sentido épico de la construcción de la historia y puso en valor la imprescindible unidad de todos los sectores que se identifican con el proyecto, sin sectarismos, con amplitud, con generosidad y sin mezquindades.
Desde este propósito político, desdeñó el mote de “kirchnerismo” con el que algunos medios intentan achicar los márgenes de un frente nacional, popular y progresista a construir.

Advirtió finalmente, que los momentos de mayor “crispación” provocados por la derecha se corresponden con los juicios a los genocidas y en consecuencia, habría que estar muy atentos a la hora del inminente juicio a los máximos responsables de la ESMA.

La tarea central del espacio político, reafirmó, es organizar, formar y sumar todas las fuerzas necesarias para defender el gobierno de Cristina.
Sea en el Parlamento o en las calles del pueblo, finalizó Kirchner.


Jorge Giles. Miradas al Sur. 29.11.09

viernes, 27 de noviembre de 2009

UNA VACUNA CONTRA LA CRISPACIÓN


Los crispados dicen que los crispados son los otros y no ellos.

Es una vieja táctica de viejos zorros.

Néstor Kirchner los acaba de desenmascarar públicamente en el marco de un Seminario sobre Políticas Públicas. Recomendamos la lectura completa de ese mensaje porque abarcó todos los temas de la coyuntura y de esta etapa histórica.

En muchos países la derecha utiliza la palabreja de la “crispación” cada vez que sale a defender rabiosamente sus intereses mediáticos y económicos más concentrados.

En España, por ejemplo, la derecha acusa al Presidente Zapatero por la “crispación” en el país. ¿Le suena?

Proponemos una vacuna nacional para combatir el síndrome de la “crispación”.

Primera dosis.

Las dictaduras de Videla y Pinochet estuvieron a punto de llevarnos a una guerra fratricida a chilenos y argentinos hace justo 25 años. Para conmemorar la firma del histórico Acuerdo de Paz, nuestra Presidenta y Michele Bachelet, Presidenta de Chile, viajaron al Vaticano a celebrar junto al Papa la vigencia de la democracia, la paz y la unidad fraterna entre nuestros respectivos pueblos.

Segunda dosis.

Antes de partir, Cristina Fernández de Kirchner, firmó varios decretos y asistió a diversas actividades en las que realizó importantes anuncios de alto impacto para la sociedad. Recordemos que el miércoles dispuso el pago de hasta 350 $ en concepto de Pago Anual extra para Jubilados y Pensionados.

Nuestros mayores dispondrán de esa suma más el adelanto del pago del Aguinaldo dispuesto por el Gobierno, para robustecer el árbol navideño y las próximas Fiestas de fin de Año.

Tercera dosis.

Cristina firmó el Decreto que promulga la Ley de obtención del ADN, sin métodos compulsivos, de aquellas personas que pudieran ser víctimas o victimarios del crimen de apropiación ilegítima de niños cometidos durante la pasada dictadura cívico militar.

En otro Decreto dispuso la promulgación de la Ley sobre el Banco de Datos Genéticos. El Estado se hace cargo de custodiar y asegurar con medios científicos de última generación, los registros de la memoria histórica de todo un pueblo.

Cuarta dosis.

La Presidenta promulgó la ley que despenaliza la figura de calumnias e injurias, garantizando de esta manera que los periodistas no sufran ninguna presión legal que les impida trabajar con absoluta libertad.

Quinta dosis.

Cristina dispuso la Reglamentación de la Ley de Incentivo a la producción nacional de motos y motopartes, impulsando mayores inversiones en la producción local.

Se avanza así en el proceso de sustitución de importaciones con la creación de aproximadamente 5 mil nuevos puestos de trabajo. La producción alcanza en lo que va del año y contra todo lo previsto, las 550 mil unidades.

Sexta dosis.

Al firmar el Acuerdo con el sector farmacéutico que permitirá la reducción del 30 % en el precio de 600 medicamentos, la Presidenta anunció que el próximo mes de diciembre, se abrirá la licitación para que la Argentina produzca la Vacuna para la Gripe A.

Séptima dosis.

Se anunció que la Autopista Córdoba-Rosario, financiada por el Estado nacional, estará culminada durante el 2010, al igual que la ampliación de un importante tramo de la Ruta 14, la ruta del MERCOSUR. Estas obras forman parte del mayor Plan de Obras públicas en un siglo.

Octava dosis.

Las ventas en los Supermercados crecieron durante el mes de octubre un porcentaje de 5,1 % en relación a octubre del año 2008, mientras que en las grandes tiendas, o shoppings, el crecimiento trepó en el mismo lapso al 17,6 %.

En los primeros diez meses del corriente año las ventas crecieron ya un 16,7%.

A estos datos se acostumbra llamar en el mundo entero, Crecimiento del Consumo.

Novena dosis.

Los empresarios de la construcción aseguran que durante los próximos meses el sector creará 20 mil nuevos empleos.

Décima dosis.
La recaudación de noviembre será el 20 % superior a la del 2008 y sumará más de 26.000 millones de pesos.

Confíe en la veracidad de lo dicho y no lo contagiarán jamás.



Jorge Giles. El Argentino. 27.11.09
http://www.elargentino.com/nota-67446-Una-vacuna-contra-la-crispacion.html

miércoles, 25 de noviembre de 2009

MEMORIA Y HORIZONTE DE NUESTRO PORVENIR

¿Qué dicen algunas noticias hoy?

Que la Presidenta extendió el derecho a la Asignación Universal por Hijo a otras cinco provincias argentinas, para que el Bicentenario, afirmó, encuentre a una nación más incluida y con la máxima cobertura social.

Que en el Senado se aprobó en Comisión el proyecto de reforma política oficial, que ya tiene media sanción de Diputados.

Que el ministro Amado Boudou pidió al Parlamento que ayude a transparentar la empresa Papel Prensa.

Durante largos meses de este año, el Gobierno nacional entabló un dialogo institucional con la oposición para acordar una reforma política integral.

Durante años y años todos los políticos de nuestro país proclamaron la necesidad de una reforma que acerque “la política a la gente”.

Durante el último cuarto de siglo en todos los pasillos y cocinas de los partidos políticos, especialmente en los considerados democráticos y progresistas, se mascullaba la impotencia de no poder hacer nada contra el gran dedo del monopolio mediático que imponía todo su poder económico y la agenda política que la democracia debía cumplir.

En este contexto, ¿alguien imaginó que este Gobierno, tan pobrecito de votos en sus comienzos, iba a recoger el guante y abocarse sin medias tintas a intentar escribir otra historia?

¿Alguien imaginó que un ministro de Economía exigiera públicamente que en la empresa Papel Prensa, cedida en buena parte por los genocidas al grupo Clarín, los privados respeten al Estado que representa los intereses de la sociedad, exigiéndoles la mayor transparencia posible?

¿Alguien imaginó que los mismos opositores que dijeron estar de acuerdo con el proyecto oficial de reforma, ahora desplanten a la democracia levantándose de una sesión de Comisiones en el Senado por que “necesitan más tiempo para debatir”?

¿Es la velocidad la que marea a la oposición? Pareciera que sí.

Acostumbrados a no tener tiempos propios sino a cumplir con los tiempos impuestos o sugeridos desde los monopolios, ponen el eje de su rechazo en la velocidad del oficialismo, no en el contenido de los proyectos presentados.

Y cuando sí se adentran en los contenidos, pareciera que todos los ciudadanos que no acuerden con el fundamentalismo antioficialista que a diario ellos despliegan, o son infradotados o son comprados.

No es esta una acusación, sino apenas la fiel trascripción de sus palabras y actitudes.

A las pruebas nos remitimos.

Cuando los humildes participan de la redistribución del ingreso y de los derechos universales que asisten al conjunto de la población, es porque son “clientelistas”.

Cuando Julio Cobos traiciona el mandato de las urnas que lo eligieron para acompañar y cuidar a capa y espada a la Presidenta de la Nación, y vota en su contra y encabeza parte de la oposición, es casi un dios griego en el Olimpo.

Cuando Ricardo Colombi, que ganó en una segunda vuelta la gobernación de su provincia, Corrientes, con el apoyo del Frente encabezado por el kirchnerista Fabián Ríos, proclama su identidad con el proyecto de país que lideran Cristina y Néstor Kirchner, es casi un enemigo público número uno.

En el registro de la memoria colectiva de la sociedad se escribe el horizonte de nuestro porvenir.

Si la lucha frontal contra el desempleo librada desde el 25 de Mayo de 2003 con Néstor Kirchner, si la defensa irrestricta de los derechos humanos, si la revalorización del rol del Estado en el desarrollo económico con inclusión social, con el plan de obras públicas más importantes en un siglo, si todo esto no alcanzara para sostener este modelo de país, entonces que la historia nos absuelva o nos condene como sociedad.

Si en cambio nos queda grabado todo esto, más el registro del escándalo del espionaje que envuelve a Mauricio Macri, por ejemplo, entonces quizás seremos merecedores de un país que tiene su ADN propio, que no lo niega, que lo muestra, orgulloso de su propio destino y de su propia historia.


Jorge Giles. El Argentino. 25.11.09
http://www.elargentino.com/nota-67153-Memoria-y-horizonte-de-nuestro-porvenir.html

martes, 24 de noviembre de 2009

DONDE HAY UNA NECESIDAD, HAY UN DERECHO


La Presidenta tomó las tarjetas entre sus manos y mostrándolas de cuerpo entero, dijo que allí estaba plasmado un derecho universal para nuestro pueblo y que con esas tarjetas de la ANSES que llegarán al domicilio de cada familia, se erradicará cualquier posibilidad de usufructo clientelar.
No hay intermediarios. No hay dueños de la vereda. Ni patrones de estancia que digan este sí y este, no.
Allí están presentadas 2.689.500 garantías de pago genuino y directo para, exactamente, la misma cantidad de pibes.
¿A esto seguirán llamándole “clientelismo”?
Allí donde hay una necesidad, hay un derecho, proclamó Evita por los siglos de los siglos.
Esa es la fuente en la que hay que beber en estos tiempos de cambio.
No en el consignismo facilista de los que terminan usando el dolor de los pobres para hacer su propio clientelismo.
Se vistan con el traje que se vistan.
A un pibe del pueblo, le corresponde de hoy en más una tarjeta con la que sus padres cobrarán la Asignación Universal por Hijo, desde el primer día de diciembre, cuando se pondrá en marcha el capítulo central de esta revolución en paz, en el territorio más profundo, allí donde el hambre viene golpeando desde hace mucho tiempo.
Allí donde se edifican los dolores y las desesperanzas de los que nada tenían que perder. Hasta ahora.
Pero los que buscan frustrar este camino, seguirán con su retahíla de odios y desencantos.
La Presidenta les pidió en el mismo acto que revisen algunos conceptos y que sean un poco más compasivos con los compatriotas más empobrecidos por el neoliberalismo que dejamos atrás.
Y hace bien en pedirlo una vez y diez y tantas veces fuese útil y necesario hacerlo.
Pero mucho tememos que el odio seguirá. Viene de muy lejos el asunto.
Si no tienen pudor para editar un número especial anunciando la muerte inexistente de un ídolo popular, y esconderla rápidamente al comprobarse que está más vivo que todos.
Si no tienen escrúpulos para reconocer como lo hicieron ayer, que ejercen el cinismo de la mentira y que bombardean todos los días con las pálidas líneas del “está todo mal”, que aceptan su impericia y su dañina mala fe.
Si dejaron de ser periodistas para convertirse en las tristes bocinas de los monopolios. Pues, permítasenos el derecho a desconfiar de todos ellos.
Joan Manuel Serrat, el más argentino de los españoles, los pintó muy bien cuando les dedicó “Entre esos tipos y yo hay algo personal”
Son los tipos que entienden la vida con la calculadora entre ceja y ceja.
La democracia, de generosa que es, también los contempla adentro. Pero no para que vuelvan a imponer el hambre de la exclusión social, ese que Miguel Hernández nos sigue recordando desde la universalidad de su poesía tan honda y dolorosa:
“Tened presente el hambre, recordad su pasado, turbio de capataces que pagaban en plomo. Aquel jornal al precio de la sangre cobrado, con yugos en el alma, con golpes en el lomo. Los años de abundancia, la saciedad, la hartura, eran sólo de aquellos que se llamaban amos. Para que venga el pan justo a la dentadura del hambre de los pobres, aquí estoy, aquí estamos. Nosotros no podemos ser ellos, los de enfrente, los que entienden la vida por un botín sangriento: como los tiburones, voracidad y diente, panteras deseosas de un mundo siempre hambriento”
Y termina sus versos diciendo “Ayudadme a ser hombre, no me dejes ser fiera, hambrienta, encarnizada, sitiada eternamente. Yo, animal familiar, con esta sangre obrera, os doy la humanidad que mi canción presiente”.
Esta y no otra es la hondura de nuestros desvelos.
Y también es parte de la Hoja de ruta mencionada por Cristina cuando, en nombre de los argentinos todos, habló de la paz, ayer, con el Presidente palestino que anduvo entre nosotros.
La historia enseña que cuando los pueblos custodian la justicia social que conquistan, la vida de una nación está asegurada.
Cuando así no ocurre, los lobos acostumbran a salir de sus madrigueras.
Para pensarlo juntos.

Jorge Giles. El Argentino. 24.11.09
http://www.elargentino.com/nota-66974-Donde-hay-una-necesidad-hay-un-derecho.html

lunes, 23 de noviembre de 2009

QUE LA PAZ Y LA VIDA SEAN CON NOSOTROS

Ese hombre importante que hoy está entre nosotros, se llama Mahmoud Abbas y es el Presidente de la Autoridad Nacional Palestina.
Tiene apenas 74 años, pero por momentos dice tener el alma cansada y el espíritu decepcionado.
Duelen tanto los Niños de la Franja de Gaza, 350 niños muertos, 1872 heridos, 500 discapacitados, todos ellos angustiados de por vida.
Cuando fundó Al Fatah, la principal columna y la mirada alta de la Organización para la Liberación de Palestina, secundando al Líder de esa nación árabe, Yasser Arafat, lo rebautizaron para la lucha con el nombre de Abu Mazen.
Ese hombre que estará junto a la Presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, visitando los mismos lugares oficiales por donde hace apenas una semana estuvo Sihmon Peres, el Presidente de Israel, vendrá a reafirmar su vocación de paz, su camino de dialogo, asentado en la experiencia que lo convirtieron en el “Arquitecto de los Acuerdos de Oslo” en 1993, como fue llamado entonces.
Ese hombre que admira al poeta nacional de los palestinos, Mahmoud Darwish, dirá con su sonrisa cargada de viejas y nuevas tristezas “Mi nación es una maleta. Al fin de cuentas, hace ya años que mi nación es sólo lenguaje” o aquel otro poema “para nuestra Patria cautiva, la libertad de morir consumida de amor”
Los diarios del mundo, como el New York Times, reconocen en él al dirigente más admirado por la izquierda israelí y por los principales movimientos pacifistas del convulsionado Medio Oriente.
Abbas llega a la Argentina luego de reunirse con el Presidente de Brasil, Lula da Silva. Ambos defendieron la creación de un Estado palestino independiente.
Lula señaló que la base de la paz en aquella región caliente, pasa por parar inmediatamente cualquier nuevo asentamiento en territorio palestino. Al tiempo que reafirmó la importancia vital de lograr la unión y convivencia democrática entre los palestinos.
La jerarquía de estas presencias va mucho más allá de los acuerdos comerciales y económicos bilaterales.
Ubican a Brasil y Argentina como un nuevo vértice integrador de la paz en el mundo, les brinda un perfil propio en el seno del G-20, con un rol decisivo al momento de representar a las naciones que en estas últimas décadas fueron excluidas del desarrollo.
Para Argentina además, es reencontrarse con momentos claves de su historia donde la soberanía y la unidad de los países del sur-sur, alguna vez estuvieron en lo más alto de la consideración de nuestro Estado.
Ese palestino que visita la Argentina será huésped de un país que pese a las inclemencias de la crisis global, bebió de la fuente de su mejor pasado para salir adelante en la defensa de su propia identidad, de su desarrollo inclusivo, del empleo decente para todos.
Leerá en los periódicos locales, seguramente, que Mercedes Marcó del Pont, Presidenta del Banco de la Nación, afirma con fundamentos sólidos que la Argentina crecerá durante el 2010 de 4 al 5 %, que Cristina, la Presidenta argentina, crece en su imagen popular desde que decidió extender el derecho a la Asignación Universal por hijo, la Ley democrática de Medios de Comunicación y la Reforma política que otorgará previsibilidad a la pugna de ideas y modelos de país entre los partidos políticos representativos y el Plan Argentina Trabaja que otorgará cien mil nuevos empleos.
Sabrá también que otros se oponen al proceso de cambios y fragmentan el pensamiento y dividen a las expresiones populares, buscando provocar el mismo cansancio moral que a él lo aqueja.
Todas las mentiras se hacen añicos entre los dedos de la verdad. Argentina es anfitriona de los principales líderes del mundo, pese a la cantinela falaz del “aislamiento internacional”.
Argentina, esa nación que crece integrada y soberana al mismo tiempo, es la que abraza al Presidente Abbas y en su nombre, a los Niños de la Franja Gaza, los que miran con sus ojos hambrientos de humanidad.
De humanidad, nada más, pero nada menos.


Jorge Giles. El Argentino. 23.11.09

domingo, 22 de noviembre de 2009

La batalla cultural en tiempo de descuento

PANORAMA POLÍTICO
Si los bombardeos de pesimismo que disparan diariamente los medios monopólicos de comunicación tuvieran una traza pigmentada, el cielo argentino se vería absolutamente ametrallado.
Cual si fuese un conflicto bélico en el momento que suenan las sirenas alertando sobre la caída de misiles y metrallas trazadoras, es un deber alertar que la ciudadanía soporta hoy el mayor ataque comunicacional negativo del que se tenga memoria.
Es un dato político que condiciona y condicionará el escenario nacional en adelante.
En algún lugar del poder económico más concentrado se unifica esta línea de fuego que dispara más allá de las fronteras del Gobierno nacional, atacando la moral colectiva del pueblo.
El latiguillo de que “está todo mal”, no es la transmisión de un estado de ánimo, sino la expresión de una operación política de alta intensidad.
El tema de la inseguridad les brinda un escenario superlativo, donde un crimen es reproducido cien veces hasta lograr convertirse en cien crímenes en nuestras cabezas. Crean miedo allí donde no lo hay, sencillamente por que las condiciones de vida no son las que se relatan; pero las pantallas televisivas, las radios, los diarios tradicionales, producen tan eficazmente su propia “realidad” del miedo, que logran contagiar la epidemia del pesimismo en las franjas sociales más vulnerables.
Si llegara a prevalecer ese mensaje de desesperanza, de abatimiento, de incertidumbre, ficticia pero tomada como cierta por los ciudadanos desprevenidos, de poco valdrían los avances de la política de redistribución de la riqueza, de mayor inclusión social, de saltos tecnológicos y científicos, de integración regional y presencia internacional, por que al fin y al cabo en el inconciente colectivo, el sustrato desmoralizador se impondrá a la valoración positiva de los avances que logre la política oficial.
El propósito de los monopolios es producir una fisura entre la representación política y participativa del proyecto inclusivo gobernante y la sempiterna “opinión pública”.
Llegaron al colmo de afirmar que “regresan las enfermedades surgidas en la crisis del 2001”, con un diagnóstico generalizado de estrés psicosocial; pero se olvidaron de agregar el dato sustantivo de que en ese año, sí hubo una situación estructural de crisis que las provocaba y que ahora, son ellos los que enferman a la población.
Las medidas contracíclicas adoptadas por el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, destinando el mayor flujo de capitales del que dispone el Estado a la defensa y creación de nuevos empleos, a la extensión universal de la Asignación por hijo, a la mayor inversión en el desarrollo industrial y su complementariedad con otras economías de la región, la democratización de los medios de comunicación a partir de la implementación de la nueva Ley, la decisión de anular la figura del delito de calumnias e injurias, son todas medidas que van a contramano del mensaje monopólico.
¿Y entonces, sobre qué terreno fértil cae el bombardeo mediático?
Sobre el que fabrican esos mismos medios.
Si la dirigencia política que se identifica con el proyecto gobernante no da cuenta de este ataque sistemático, instrumentado perversa y científicamente, el riesgo de fisura social será muy alto. Es impostergable crear y recrear todas las voces posibles que garanticen la primacía de la democracia por sobre el dominio monopólico.
Contribuyen a este marco caótico y agobiante, las operaciones tendientes a lograr que todos desconfíen de todos, en primer lugar del gobierno nacional y de sus apoyos sociales.
A modo de ejemplo, en la semana fue publicada en La Nación un artículo que afirmaba que la política sacude a los jueces, que la propia Corte sufre el acoso de dirigentes sindicales y que el motivo sería el bálsamo que expresa la justicia contra el “contexto de crispación” que envuelve a todos.
El verdadero trasfondo es que el gremio de los trabajadores judiciales, conducido por Julio Piumato, viene impulsando los proyectos legislativos del diputado Héctor Recalde defendiendo el derecho a contar con los mismos beneficios provisionales que gozan los miembros de la Corte, que se les de participación en la Obra Social y se cree un ámbito formal de discusión paritaria.
Que los trabajadores luchen por sus derechos, es parte vital de una democracia que crece en dirección a la justicia social ¿Por qué mezclar entonces estas luchas con la mentada “crispación”?
La única explicación está en la estrategia de miedo generalizado que tratan de imponer.
La dirigencia política opositora, principal beneficiaria de esta mega campaña mediática, colabora con su propio pesimismo.
También para ellos, todo es negativo. Si la economía no se descalabró como esperaban, dirán que no se creció lo suficiente. Se olvidaron de cuando decían que el gobierno nacional adelantó las elecciones para poder aplicar los ajustes necesarios.
El ajustador cree que todos son de su misma condición.
La realidad es que el año 2009 será recordado como el año en que se decidieron y ejecutaron las medidas de transformación estructural más importantes del proceso de cambios iniciado el 25 de Mayo de 2003 con Néstor Kirchner.
Lejos de adoptar medidas de ajuste contra los sectores más humildes o de estancar su política de redistribución del ingreso, implementó el mayor Plan de empleo del que se tenga memoria y extendió el derecho de la Asignación universal por hijo para todos los ciudadanos, sin excepción.
Y lejos de resignarse a la cultura dominante durante décadas, el gobierno avanza a todo vapor con la nueva Ley de Medios. Se valió para hacerlo de las herramientas políticas y sociales que expresan a los sectores activos de la sociedad que en esta etapa optaron por ser un factor de poder transformador antes que ubicarse en el anacrónico papel de ser un mero factor de presión.
En la celebración de la Batalla de la Vuelta de Obligado, la Presidenta habló de estos asuntos y acuñó una frase esclarecedora: “este hecho histórico se ocultó durante mucho tiempo por que la autodenigración es un instrumento muy importante para tener gobiernos débiles, para creer que todo nos va mal. Y uno puede verlo todos los días cómo desde algunos lugares repiten que todo está mal y que nos va a ir peor y nada bueno sucederá”
Pero claro, como la oposición siembra clavos miguelitos sobre la pista de despegue, insiste con su retahíla de lamentos para cubrir su cuota parte.
El oficialismo hace bien en mantener y acrecentar la iniciativa política por que es el modo de sobreponerse a la campaña maliciosa, dictando agenda propia a favor de los intereses sociales.
Es un error librar dos veces la misma batalla, dicen los estrategas.
Poner la agenda y alentar la producción de voces nuevas y medios democráticos a toda escala, será el modo de caminar siempre hacia delante.
La paradoja del momento es que aún contando con este invalorable apoyo mediático, la derecha se desgrana con el feroz impacto producido por la crisis en el campamento macrista.
El escándalo del espionaje porteño es el mayor descalabro sufrido por la oposición, aunque busquen disimularlo con frases altisonantes y escapistas como las de Macri o escondiéndose atrás de un árbol, como los otros referentes de la derecha que hicieron mutis por el foro.
Vale recordar que aquellos encuentros tan promocionados de la Unión- Pro encabezada por Francisco De Narváez, Felipe Solá y Mauricio Macri, en verdad eran la expresión de una estrategia que pretendía vender la imagen de una nueva fuerza traccionada por el macrismo como representación de la derecha, por afuera del pejotismo conservador, menemista y duhaldista, pero incluyéndolo como un actor imprescindible en la disputa contra el modelo de país que representa el peronismo y las fuerzas transformadoras y progresistas que integran el frente nacional y popular liderado por Cristina y Néstor Kirchner.
Esa estrategia es la que saltó por los aires.
Puesta a prueba, la derecha no pudo ocultar su propia naturaleza represiva y de nada le valieron las imágenes angelicales prefabricadas por consultores comunicacionales traídos desde el exterior, antes del inicio de su gestión.
El gobierno de Macri pretendía ser su playa de desembarco nacional y al mismo tiempo, la vidriera donde mostrarían un ejemplo de gestión eficiente y moderna. Esa probeta se acaba de romper por impericia, por complicidad, por ineficiencia, por lo que fuere pero por obra de ellos mismos.
De ahora en más saldrán a juntar los cristales rotos para intentar rearmar otra estrategia que les permita salir a flote de semejante descalabro.
El golpe institucional que esta “unión democrática” pos moderna pretende dar en el Congreso, es su intento más irresponsable.
Las fuerzas del peronismo y el progresismo representados en el Gobierno nacional, seguramente se verán en la necesidad de acelerar su propia marcha, ante semejante vacío de alternatividad opositora.
Se impone escribir la agenda propia. No por afán hegemónico, sino por la salud del sistema democrático.


Jorge Giles. Miradas al Sur. 22.11.09

LA FIESTA DEL FISGÓN

El gobierno porteño era una verdadera fiesta del fisgón, es decir del espía, hasta que fueron descubiertos días atrás.
El escándalo del espionaje macrista eclipsa nuestros días y nuestras noches. Es un bochorno total.
No se hace más que hablar de ello pese a los ingentes esfuerzos de los medios monopólicos por pasarlo a un segundo o tercer plano.
Cuando el caso parecía estar cerrado, se abrieron todas las puertas del infierno y todos los diablillos salieron a relucir sus desvergüenzas.
La última en hablar fue un familiar de Macri, ex cuñada del jefe porteño, que confesó con absoluta sinceridad que el tema de las escuchas clandestinas siempre fue un hábito normal en la familia.
No les gustaba un fulano, y ordenaban sin pestañear que le caiga la pinchadura encima. Tenían diferencia con una fulana, y también corría la mala suerte de ser fisgoneada sin más vueltas.
Ese clan de fisgones un día fue gobierno en la ciudad. Y en lugar de dejar las malas costumbres en sus casas y en sus empresas, ocuparon las instituciones llevándolas con ellos a los despachos oficiales y paraoficiales.
El lector cuenta con bastante material en los diarios, con valiosa información al respecto.
Por eso queremos subrayar sólo dos cuestiones que nos parecen importantes para reflexionarlas juntos: este lío recién comienza y este lío arrastrará a gran parte de la estrategia que los tres mosqueteros de la derecha habían diseñado para llegar al escenario nacional.
Mauricio Macri, Felipe Solá y Francisco De Narváez estarán viendo cómo se les escapó entre los dedos la oportunidad de construir una nueva fuerza, con una derecha aggiornada, que demuestre gobernar y gestionar sin mayores extravíos, que contenga a todos los opositores del kirchnerismo, siendo algo así como la nave insignia de los nuevos tiempos por venir después del 2011. Y quién te dice, si se podía antes, mejor aún.
Quisieron demostrar lo que no eran. Así les va.
La diáspora menemista y duhaldista merodeaba y alentaba este entramado, como cimarrones perdidos en la soledad de la pampa húmeda.
Andaban huérfanos de liderazgos luego de las derrotas políticas de sus respectivos jefes, Carlos Menem y Eduardo Duhalde.
Y Macri era la oportunidad que esperaban para juntar lo disperso.
La estrella del eterno retorno conservador, brillaba en lo alto del obelisco, alumbrando la nueva yunta de la derecha.
Pero ellos siempre gobernaron a través de interpósitas personas, nunca por ellos mismos. Prestaban un ministro, a lo sumo. Como lo hicieron con Martínez de Hoz en épocas de la dictadura, por que antes y después, estaban acostumbrados a comprar o alquilar lo que había en plaza.
Cuando asume Macri, bien se dijo que era la derecha atendida por sus propios dueños. Y allí es donde mostraron la falta de vocación y pericia democrática para gobernar. Puestos a hacerlo, emplearon los mismos métodos y triquiñuelas que usaron para sus negocios. Y no es así, dicen en el barrio.
En definitiva, lo que se está observando y sufriendo, es la derecha en su estado natural.
El problema, para ellos obviamente, es que felizmente estamos en democracia. Entonces, algunas cosas, no se pueden ni se deben hacer, sin cobrar su merecido.
Macri podrá tirar la pelota afuera, culpar al gobierno nacional, culpar a los dioses que no lo acompañan, culpar a la astróloga que no le advirtió a tiempo.
Pero la democracia funciona así. No es posible sostener que se es parte de lo nuevo cuando los discursos y la práctica huelen a rancio y naftalina.
Que se sepa que estuvo 90 días afuera del país en el último año, sería comprensible quizá para un canciller o el presidente de una nación, pero para un gobernador o un intendente, es otro bochorno.
Ahora lamentará no poder desprenderse de este escándalo en el que está envuelto, del mismo modo que se desprendió de los adoquines históricos que engalanaban las callecitas de Buenos Aires.


Jorge Giles. El Argentino. 22.11.09

viernes, 20 de noviembre de 2009

NO HAY PEOR DEFENSA QUE UN MAL ATAQUE

En el Día de la Soberanía Nacional recordamos un clásico argentinismo: “Como cuando vinimos de España”.

La frase expresa la situación de quien no tiene nada para ofrecer por que está con una mano adelante y otra atrás.

Ayer, Mauricio Macri demostró ser fiel a ese argentinismo.

Cuando muchos imaginaban que a su regreso de España, ensayaría una nueva línea de defensa sobre el escándalo de espionaje que salpica ya la puerta de su despacho, sorprendió con un verdadero salto al vacío, sin red de contención, sin ninguna argumentación válida sobre lo que está sucediendo y sin ofrecer una sola explicación al caótico devenir de su gestión en la ciudad.

Sólo se dedicó a atacar con extrema dureza a Cristina y Néstor Kirchner, presentándose como víctima de un presunto acoso del gobierno nacional.

La tribuna popular suele expresar con una buena dosis de sabiduría aquello de que “no hay mejor defensa que un buen ataque”.

Macri acaba de demostrar su reverso, a estar por las repercusiones de la última conferencia de prensa.

Todo el arco opositor salió de manera unánime a condenar sus palabras.

Allí flotan las preguntas sin respuestas de los legisladores sobre la defensa inconmovible que Macri y su elenco hicieran hasta hace unos días nomás del ex comisario Palacios, de Chamorro y del espía Ciro James.

Los tres funcionarios policiales hoy están presos. Los tres, tenían además su terminal política en las más altas esferas del gobierno macrista.

Pasan los días y las horas y el escándalo crece. Salió de todo cauce previsible.

Es el macrismo el que parece estar pinchado por todos lados.

Alguien recreó y dramatizó ayer el reencuentro de Macri con sus coroneles políticos más cercanos, contando que debió soportar un reclamo lastimero por parte de los mismos.

“¿Por qué lo hiciste Mauricio?”, en relación a las pinchaduras de las que ellos también fueron víctimas.

Quizás por su cabeza pasó lo que ya dijimos de la fabula del escorpión, y por eso contestó: “Por que está en mi naturaleza”

“Es un chiste”, habría rematado, en el imaginario relato.

¿O no fue así?

El ataque de Macri al gobierno nacional no tiene asidero alguno, más allá de la identificación que los ciudadanos puedan tener o no con la actual gestión.

Pero además, siguiendo esa línea argumental macrista y suponiendo que hubiesen existido funcionarios investigados, procesados, presos, con pedidos de captura, eso no exculparía a nadie por su propia corrupción.

Lo de “mal de muchos, consuelo de tontos”, no es un argumento válido para nadie y mucho menos, para un jefe de la ciudad.

Desnuda la ideología del empresario gobernante, su visión de la “compra-venta” de voluntades.

“En las peores horas de una crisis, conoceréis la naturaleza de los hombres”, se podría afirmar con acento profético. Y en esta hora oscura que está viviendo la gestión porteña, Macri sólo atina a suponer que las coordenadas para entender la realidad pasan por el registro de algún contador corrupto. Alguien compra y alguien se vende.

No puede entender que es la Argentina la que está acomodando las placas tectónicas más profundas de su historia y por eso el crujido es fuerte. Y por eso también los gobernadores, los políticos, los ciudadanos de a pie, los artistas, los trabajadores y los empresarios nacionales, toman partido por los distintos modelos de país que pujan por alumbrar el bicentenario patrio.

La oposición continúa arrastrando la asignatura pendiente de ordenar sus filas, de proponer un proyecto alternativo, de gestionar correctamente allí donde tenga representación.

Lo tendrá que hacer, aunque le cueste, por que la democracia así lo exige. Quizás el ultimátum de Gerardo Morales a Julio Cobos para que se defina de una vez, esté en esa dirección.

El proyecto nacional y popular, mientras tanto, se hizo escuchar en Chubut a través de Néstor Kirchner y en las nuevas medidas adoptadas por el gobierno de Cristina.

El mensaje fue el llamado a la unidad y a la concordia, en un país que pese a los agoreros, sigue creciendo con mayor inclusión social.


Jorge Giles. El Argentino. 20.11.09
http://www.elargentino.com/nota-66579-No-hay-peor-defensa-que-un-mal-ataque.html

jueves, 19 de noviembre de 2009

EL MACRISMO EN SU HORA MÁS OSCURA


Querríamos hablar hoy del nuevo acuerdo firmado entre los presidentes de Argentina y Brasil, Cristina Fernández de Kirchner y Lula Da Silva, y de sus implicancias presentes y futuras en la región; de la aprobación en Diputados del Proyecto de Ley de Reforma Política y el impacto que tendrá sobre la vida democrática; de la política de cohesión social, expresada en la Asignación Universal por hijo y el Plan Argentina Trabaja que devuelve el empleo a centenares de miles de compatriotas.

Pero la mancha venenosa del escándalo macrista, que hiere a la democracia y a la buena fe de los porteños, obliga a la reflexión.

Una cruel yapa de estos sucesos, son las indignantes declaraciones de Mauricio Macri condenando al gobierno de su país, la Argentina, desde la lejana España.

Carrió hizo algo semejante pero desde una recoleta carta dejada en las embajadas.

Ni el chauvinismo les quedó en pie.

La derecha argentina, en sus distintas variantes, nos acosó durante décadas afirmando que sus dirigentes políticos y empresarios, eran la garantía del orden, de la seguridad, de la eficiencia económica y financiera.

“Y sin embargo ay, mira lo que quedó” diríamos cantando el tango “Los mareados” después que bailaran aquella noche exultante, con un Macri dando esos saltitos simiescos tan paquetes, tan Pro.

¿Fue hace un siglo aquella fiesta?

El remate de la mansión de Maria Julia Alsogaray por los ílicitos cometidos durante el gobierno de Carlos Menem y el bochorno de Pereyra de Olazábal, dirigente liberal menemista de la UCD, detenido por ratero en una librería porteña, le dan el contexto merecido.

Para no abrumarnos con tanta información referida al espionaje macrista, nos zambullimos en algunas reflexiones que, modestamente, sugerimos guardar en el baúl de la memoria para activarlas cuando haya que elegir democráticamente a nuestros representantes. Así no se corre el riesgo del pronto olvido, cuando hoy están mostrando la hilacha con esta extraña mezcla de menemistas, ex menemistas, conservadores, jóvenes yupies y pos modernos, empresarios millonarios a costas del papá.

Supongamos que usted apuesta a la presunta inocencia de Macri en todo este desmadre sobre la violación de la seguridad y la intimidad de ciudadanos muy honorables, legisladores, dirigentes sociales, funcionarios propios y ajenos, ¿no pensaría entonces que no tiene la más mínima noción del arte de gobernar, de gestionar ordenadamente, de saber a quién tiene al lado?

Cuando un escándalo político es de la envergadura del escándalo macrista, el o los protagonistas pueden ser catalogados de tres formas posibles: o son culpables, o son cómplices, o son tontos re tontos (para no llamarlos con un nombre más apropiado)

El gurú ideológico de Macri, el ecuatoriano Durán Barba, lo dijo con todas las letras “es un gobierno de gente que no tiene experiencia política”.

Pero si usted cree, legítimamente, que los tipos que gobiernan la ciudad son unos vivos bárbaros, inteligentes y expertos, entonces nos permitimos sospechar que el jefe político de todo esto es Macri.

Lo defendió con uñas y dientes al Fino Palacios, el “mejor policía” según él, cuando muchos suponían de las malas artes de un personaje sospechado de encubrimiento en la causa del atentado terrorista contra la AMIA. Terminó echándolo. Lo puso a Chamorro, premiándolo por sus antecedentes, y terminó afuera cuando saltó su participación en la gran oreja porteña. ¿No le da la impresión que el espía Ciro James era apenas una pieza de cuarto orden en el escalafón del escándalo?

Aníbal Fernández fue muy claro cuando afirmó ayer que “han hecho de la administración de una parte de la cuestión pública el manejo de una pyme de búsqueda de escuchas para vendérselas sabe Dios a quién”, mientras que Florencio Randazzo dijo que “el responsable político es Macri”, agregando que demuestra, con estos hechos, “una forma de pensar la vida y la sociedad”.

Al macrismo le sucede, en verdad, la naturaleza del escorpión.



Jorge Giles. El Argentino. 19.11.09
http://www.elargentino.com/nota-66453-El-Macrismo-en-su-hora-mas-oscura.html

miércoles, 18 de noviembre de 2009

UN PUEBLO CARGADO DE SEMILLAS


El escándalo del gobierno de Mauricio Macri y la detención de su “mejor policía”, el Fino Palacios, no se compadecen con la madurez de una democracia que ya tiene su propio DNI.

Sólo enlodan a un jefe de gobierno porteño, siempre ausente en los momentos de crisis.

Que esa vergüenza hable por sí misma.

Pasaron ayer otras cosas más importantes para el país.

La firma del dictamen de la reforma política y el decreto presidencial reglamentando la Ley de pesca, por ejemplo.

Ayer también, volvió a hablar Néstor Kirchner y la Militancia celebró su Día allí donde habitan los más humildes de este pueblo, los que protagonizaron la épica vuelta de Perón el 17 de Noviembre de 1972, entre tanques y bayonetas como dijo en José C. Paz, el ex Presidente de la Nación.

Con la prudencia que dan los años y la experiencia, pidió que nadie caiga en la provocación mediática ni en la de aquellos a los que sólo les interesa la destrucción y la desesperanza. La restauración de los profetas del odio, como los llamó Jauretche.

Con la memoria en alto, rescató al militante juvenil que fuera en aquella “JP” que ese día marchó a Ezeiza, pese a la dictadura que trató de impedir el reencuentro del Líder con su pueblo.

Cuando muchos sesudos analistas de los monopolios mediáticos, hoy se preguntan curiosos e intrigados “¿de dónde sacan esa capacidad de iniciativa y empuje constructivo después de una derrota electoral?”, tendrán que ir hasta aquellos días donde esa generación, a la que pertenecen Cristina y Néstor Kirchner, curtió su ternura en las calles del pueblo.

Una de las frases más hermosas y profundas que se haya dicho del pueblo peronista la escribió Leopoldo Marechal: “El peronismo es como el otoño, que aún envuelto en hojas secas, viene cargado de semillas”

Era esa misma poesía la que volvió a expresarse ayer en la voz y en las manos de miles de hombres y mujeres que participaron con su entusiasmo a flor de piel.

Los “cabecitas negras” de Evita, son los “clientelistas” de este presente porfiado que se abre paso como puede desde las barriadas más humildes.

Hablaba Kirchner y se hacía inevitable la evocación de los viejos militantes recordando aquel día histórico.

Alguien alcanzó una copia rugosa, añeja, amarilla, con ilustres heridas en el lomo del papel, que decía: “Cartilla Sanitaria: Instrucciones para el día del Regreso del General Perón a la Patria. Alimentación, 24 horas antes de marchar: No coma picantes ni verduras. No beba líquidos en cantidad. Para la marcha: manzanas, huevos duros, queso Mar del Plata, dulce de membrillo o batata, caramelos, galletitas, limones y sal, agua. Ropa liviana: pantalones sin botamangas anchas, calzado taco bajo, cerrado y cómodo”

Entre las nubes de aquella mañana lluviosa, un avión, que no era negro, traía a Perón a la Argentina, rodeado de quienes hacían de su militancia con el sacrificio y la belleza, un compromiso con la vida.

Fueron muchos. Entre otros, Emilio Mignone, el que muchos años después fuese el presidente del CELS, un organismo ejemplar en la defensa de los derechos humanos. Qué se imaginaría don Emilio que un puñado de años después, la dictadura de Videla y Massera secuestraría a su hija. Venía el cura del pueblo, Carlos Mújica, asesinado luego por las bandas fascistas de la “triple A. Como Rodolfo Ortega Peña, que también venía junto acompañando a Perón. Y venían Ricardo Obregón Cano, Oscar Bidegain, Jorge Taiana, padre y la actual Ministra de Defensa, Nilda Garré.

Alguien dirá seguramente, que fue una generación inconclusa, derrotada, golpeada, equivocada, apresurada, alocada.

Pero nadie podrá negar que cuando los sueños de justicia le crecieron en las alas, hasta dolerle como propio el dolor ajeno, esa generación no dudó en entregar su vida cantando la marchita junto a un pueblo herido, exiliado, prisionero, torturado, desaparecido, asesinado.

De esas fuentes se nutre esta memoria, este amor, esta fortaleza y estas convicciones.



Jorge Giles. El Argentino. 18.11.09
http://www.elargentino.com/nota-66301-Un-pueblo-cargado-de-semillas.html

martes, 17 de noviembre de 2009

EL CABALLO DE TROYA ATACA DE NUEVO

Recomendamos, para empezar, la lectura de los discursos ofrecidos ayer por nuestra Presidenta y el Presidente de Israel, Shimón Perez, en la sede de la Cancillería argentina.

Constituyen, sin dudas, dos piezas oratorias de un valor inestimable a la hora de entender los desafíos de esta etapa de la humanidad.

Nos corresponde a nosotros, la ingrata tarea de ocuparnos de cuestiones menores, pero que son necesarias abordarlas para comprender por qué la oposición política es un verdadero tembladeral.

No logra dar pie con bola en medio del vendaval de proyectos e iniciativas que a diario parten de los muelles oficialistas.

Nada los conforma.

Nada les resulta suficiente.

Todo lo que provenga del Gobierno, estará mal antes de saber siquiera de qué se trata.

Esas tres consignas son las tácticas que ocultan, en realidad, la orfandad de ideas en la que están sumergidos.

"Como no tengo nada mejor para decir, me opongo". Firmado: la oposición.

Sin proyecto serio alguno, y aunque usted no lo crea, Julio Cobos salió a ofrecerse como candidato presidencial opositor y empezó a gastar a cuenta, ofertando un lugar en una próxima fórmula.

¿Sabe cuál fue el lugar que eligió para lanzar su nuevo arrojo no positivo?

Acertó: la Fiesta del Caballo.

Tanto se dijo del "Caballo de Troya" en que se había convertido Cobos con su voto desleal contra la Presidenta, que finalmente se lo tomó a pecho y allá fue a reafirmar su amor por los patrones rurales y a tirarse un lance con el Gobernador de Santa Fe, Hermes Binner para ir juntos en el 2011.

Aprovechó que jugaba de local, al lado de sus amigos de la Sociedad Rural y del intendente radical, para dejarle un lindo piropo a Binner. El gobernador le respondió a las pocas horas con un "ole".

Ayer se supieron algunos entretelones del acto de referencia que dan vergüenza ajena. Los medios santafesinos hablan del papelón que se produjo en la cabecera de la mesa central cuando una diputada del oficialismo local, pretendió apartar de su silla a la esposa de Cobos para sentarse ella misma al lado de su marido.

Como no se lo permitieron, la legisladora se retiró ofuscada y ofendida. Hasta que en la fila del baño femenino encontró su oportunidad de venganza. Cuando la esposa del Vicepresidente, pretendió ingresar sin hacer la cola correspondiente, la diputada gritó para que la escuchen hasta en Los Andes "no le den lugar a esa, que haga la cola como todas y si no le gusta que se vaya a la mier…"

Cobos, el intendendente, el presidente de la Rural no sabían dónde esconderse.

Un escándalo de muy baja estofa.

Esta columna no acostumbra a relatar estas nimiedades de la vida de los opositores.

Pero llegamos a la conclusión que deberíamos hacerlo, no para devolver gentilezas, sino para bajar del pedestal mediático a quienes a menudo aparecen como "estadistas" cuando apenas son un grupo de pelandrunes.

De todos modos nada puede superar el papelón de que Julio Cleto Cobos siga siendo Vicepresidente de la Nación y acérrimo opositor al Gobierno, con el mismo sueldo.

Ser infiel es una cosa, pero tanta desvergüenza provoca escozor al más mentado.

Y ya que hablamos de infieles, la justicia correntina decidió procesar al diputado radical Oscar Aguad por el delito de "administración infiel" por eventuales hechos delictivos cometidos durante su paso como interventor de la municipalidad de Corrientes. La noticia dice que tomó un crédito por 60 millones de pesos dólares y aún no se sabe cuál fue el destino final de ese dinero. Ojalá el legislador pueda demostrar su inocencia por el bien de la república que con tanto afán defiende desde su banca.

Las cosas para el macrismo no marchan nada mejor que para los radicales. El escándalo de las pinchaduras no encuentra fin.

Ahora…¿Ésta es la dirigencia opositora que pretende asaltar la presidencia de la Cámara de Diputados de la Nación? ¿Se imagina a uno de ellos en la línea sucesoria presidencial?

Sólo pensarlo, provoca escalofríos.


Jorge Giles. El Argentino. 17.11.09
http://www.elargentino.com/nota-66138-El-Caballo-de-Troya-ataca-de-nuevo.html

lunes, 16 de noviembre de 2009

UNA PAZ IMPERFECTA ES MEJOR QUE UNA VICTORIA PERFECTA

La frase de Shimon Pérez, el Presidente de Israel que visita nuestro país, precede la llegada, en pocos días más, de Mahmud Abas, el Presidente de la Autoridad Palestina.

Ambas autoridades serán recibidas con honores por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Todo un símbolo de paz que a pesar de los que absurdamente hablan del “aislamiento internacional”, sucederá en la Argentina.

Una nación que busca crecer en paz, que no acepta discriminación alguna y avanza en un modelo de inclusión social. Quizás por eso mismo, es zarandeada por intereses mediáticos y minoritarios en su vano intento de crear un clima de confrontación social adverso a la paz.

Los pueblos latinoamericanos protagonizan un cambio de época en la región.

El modelo gobernante en la Argentina, es parte sustantiva de ese cambio y expresa un quiebre de la enajenada democracia que hasta el 25 de Mayo del 2003 cumplió a rajatabla con la agenda impuesta por el FMI y las editoriales de los monopolios mediáticos.

En este marco se comprenden las recientes medidas y la permanente actitud de modificar los escenarios que tratan de imponerle al gobierno en cada coyuntura.

En el afán de impedir la escalada de confrontación estimulada por los medios y la dirigencia opositora, la Presidenta buscó construir un mejor clima colectivo que ayude a encarar los cambios estructurales encarados por su gobierno.

La cantinela de la “crispación” y “el caos”, son piezas de una táctica política opositora. Mientras que el desgaste permanente, es su estrategia .

Reconstruir un país con desarrollo económico y redistribución de la riqueza, precisa de la cooperación y la paz social, como plataforma imprescindible para seguir avanzando en la construcción de un modelo de país inclusivo, sustentable a largo plazo.

Su antítesis, la violencia al interior de la sociedad, conviene a las minorías del poder, particularmente cuando olfatean el peligro de perder el monopolio del sentido común impuesto a la sociedad a través de los grandes medios y sus locuaces comunicadores.

Nadie podría decir, desde el sentido común al menos, que son ciertas las acusaciones que se invocan diariamente contra Cristina y Néstor Kirchner.

Ambos parecieran culpables de cuantas desgracias caminen sueltas por las calles, según la visión maniquea que repiten los medios.

Crean así, una realidad caótica virtual, pero que logra penetrar como real en amplios sectores de la población.

Tres hechos confluyeron para explicar esta última ofensiva contra el gobierno.

1. La realización del Congreso de la SIP en Buenos Aires.

2. La proximidad del recambio parlamentario.

3. Las medidas gubernamentales que impactan favorablemente en los sectores populares, como la Asignación Universal por hijo.

Los empresarios mediáticos de toda América reunidos en estos días, actuaron de amplificadores internacionales del discurso opositor de cabotaje, porque esa era la verdadera misión de su presencia aquí.

El recambio en el Congreso, el próximo 10 de diciembre, explica la necesidad opositora del alboroto ficticio, ya no para disimular debilidades, sino para intentar, por vía de los hechos de agitación, debilitar a un Frente para la Victoria que seguirá siendo la primera minoría y la monolítica muralla de representación legislativa del proyecto gobernante.

La ambición desmesurada y antidemocrática de pretender arrebatarle la Presidencia de la Cámara de Diputados al oficialismo, desnuda el carácter golpista de la maniobra.

El último detonante consignado fue la decisión presidencial de extender el derecho de la Asignación Universal para todos los hijos de los hogares más pobres y la puesta en marcha del plan Argentina Trabaja.

El poder económico y mediático, crispado por estas medidas ampliamente celebradas por los más humildes, salió a incendiar la pradera para que nadie, que no fueran ellos, pueda sembrar ni cosechar victoria alguna.

Que la voluntad de una paz imperfecta sea más poderosa que los incendiarios de siempre.

Jorge Giles. El Argentino. 16.11.09
http://www.elargentino.com/nota-65997-Una-paz-imperfecta-es-mejor-que-una-victoria-perfecta.html

domingo, 15 de noviembre de 2009

TEMPESTADES DE UN PODER EN RETIRADA

PANORAMA POLÍTICO - MIRADAS AL SUR

El modelo de desarrollo inclusivo que gobierna en la Argentina es vital para esa América profunda que hoy lidera un cambio de época en la región.
El kirchnerismo, o como quiera llamarse al espacio gobernante, es parte sustantiva de ese cambio, expresado aquí en el quiebre de la enajenada democracia que hasta el 25 de Mayo del 2003 cumplió a rajatabla con la agenda impuesta por el FMI y las editoriales de los monopolios mediáticos.
En este marco deberían entenderse las transformaciones estructurales impulsadas por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner y la permanente actitud de trocar los escenarios que tratan de imponerle en cada coyuntura, labrando su propia iniciativa política.
Con la postergación del acto de la CGT, buscó escapar a la posibilidad cierta de una espiral de confrontación, erigiendo un cuadro de situación donde el sosiego social supere la provocación permanente de actores muy diferentes pero unidos en la coyuntura por un interés común: convencer que estamos en medio de un proceso incapaz de dar respuesta a las preguntas con las que interpelan los sectores en pugna con el gobierno.
En su afán de impedir esa escalada, la Presidenta buscó obturar cualquier atisbo de viejas contradicciones en el seno del pueblo y los trabajadores, siempre estimuladas, por derecha y por izquierda, desde lo más alto y oscuro del poder mediático.
Las infortunadas declaraciones de algunos dirigentes terminan siendo funcionales a esos escenarios montados por la reacción.
Es preciso ordenar, serenamente, las dislocadas piezas de este rompecabezas en que por momentos parece convertirse la realidad.
En verdad, no hay tal descalabro sino una política comunicacional de los monopolios mediáticos y la dirigencia opositora, en su intento de agitar fantasmas, implementando aquella vieja lógica de “A río revuelto, ganancia de pescadores”.
Dos ideas básicas ayudarán, quizás, a ordenar el análisis político.
Una primera idea es saber que este asunto tan meneado de la “crispación”, “el caos”, “la violencia verbal”, la inseguridad llevada al paroxismo por la pantalla justiciera, son piezas de una táctica política. Y que la destitución abrupta o el desgaste brutal de la gestión del Gobierno, es la estrategia.
Táctica y estrategia, se complementan y hacen posible entender qué está pasando, así como permiten entrever los cursos de acción posibles.
La segunda idea consiste en reafirmar la presunción de que las provocaciones enunciadas antes, seguirán su curso hasta el final del mandato presidencial.
Para construir un país con desarrollo económico y redistribución de la riqueza, el escenario ideal es la cooperación social. No el caos.
Los que gobiernan, están convencidos que la paz social es una plataforma imprescindible para seguir avanzando en la construcción de un modelo de país inclusivo, sustentable a largo plazo.
Su antítesis, el barullo y la violencia al interior de la sociedad, conviene a las minorías del poder, particularmente cuando se quedan sin argumentos y olfatean el peligro de perder el monopolio del sentido común impuesto a la sociedad a través de los grandes medios y sus locuaces comunicadores.
Lo que es bueno para el gobierno popular, es malo para los que apuestan por un modelo injusto. Para ellos sólo hay una medida dramática que podría frenar, hipotéticamente, la afiebrada carrera de los medios y los opositores en su ofensiva contra el proyecto gobernante: la rendición, la subordinación política a la agenda que impongan los poderes de las clases dominantes, la educada resignación a las leyes del mercado y el neoliberalismo.
Pero la encrucijada histórica protagonizada por la marcha pacífica y constante del proyecto nacional, radica precisamente en que la claudicación no figura en sus planes.
Es interesante alumbrar el discurso dominante de los medios y preguntarse por las razones más hondas que lo motivan. Nadie podría decir, desde el sentido común al menos, que son ciertas las acusaciones que se invocan diariamente contra Cristina y Néstor Kirchner por cuanta cosa ocurra en el aire que respiramos.
Ambos parecieran ser culpables tanto de la sequía como del temporal de lluvia caído el viernes sobre la ciudad, según la visión maniquea que repiten movileros, analistas, comunicadores, editorialistas, los que escriben los titulares catástrofes.
La razón está, creemos, en algunos de los conceptos ya vertidos.
Provocan todo el tiempo a través de los medios, creando una realidad caótica que es virtual, pero que logra penetrar como real en amplios sectores de la población.
La realización del Congreso de la SIP en Buenos Aires, la proximidad del recambio parlamentario y las medidas gubernamentales que impactan favorablemente en los sectores populares, le pusieron el calendario al escenario prefabricado desde el poder más duro y concentrado. Esos tres hechos se conjugaron en un mismo espacio y tiempo para determinarles la necesidad de fabricar el clima enrarecido tan promocionado.
Los empresarios mediáticos de toda América reunidos en estos días, constituyen una vieja y poderosa central de inteligencia y acción golpista, asociada a los monopolios locales. Actuaron de amplificadores internacionales del discurso opositor de cabotaje, porque esa era la verdadera misión de su presencia aquí.
El 10 de diciembre próximo se ha convertido en algo más que un previsible recambio dispuesto por la Constitución y el mandato de las urnas. La oposición quiso plantarlo como un punto de inflexión irreversible y definitorio para la suerte del Gobierno. Las cadenas de odio que abundan en los albañales de algunos anónimos correos electrónicos, dan cuenta de ello. Pero se hizo evidente que la aritmética no pudo suplir la orfandad política opositora. Sus divisiones internas, finalmente, fueron lo único irreversible. Lo saben. Y eso explica su necesidad del alboroto ficticio, ya no para disimular debilidades, sino para intentar, por vía de los hechos de agitación, debilitar a un Frente para la Victoria que seguirá siendo la primera minoría y la monolítica muralla de representación legislativa del proyecto gobernante.
La sola ambición desmesurada y antidemocrática de pretender arrebatarle la presidencia de la Cámara de Diputados al oficialismo, desnuda el carácter golpista de la maniobra. No se puede catalogar de manera más amable una acción destinada al fracaso, pero que pone de manifiesto la voracidad sin límites de la derecha opositora.
El último detonante consignado fue la decisión presidencial de extender el derecho de la asignación universal para todos los hijos de los hogares más pobres y la puesta en marcha del plan Argentina Trabaja, que dará empleo y organización cooperativa y solidaria a cien mil compatriotas en una primera etapa.
El poder económico y mediático, crispado por estas medidas ampliamente celebradas por los más humildes, salió a incendiar la pradera para que nadie, que no fueran ellos, pueda sembrar ni cosechar victoria alguna.
Todos estos factores explican la razón verdadera de tanta agitación en los últimos días. La realización del modelo de país inclusivo los desborda política y emocionalmente. Se les hace intolerable que la expresión contemporánea del proyecto nacional y popular, pueda avanzar y consolidarse económica y políticamente mientras ocupa su lugar en el mundo.
¿La oposición sabrá que la Argentina es miembro del G-20?
Finalmente vale preguntarse ¿Por qué el acuerdo entre Carrió y Duhalde después de dispararse mutuamente, como lo hicieron, con pirotecnia tan pesada? ¿Por qué el elogio exultante de Clarín, La Nación, TN y sus repetidoras al magno acuerdo?
La respuesta está a la vista. El enemigo común es Kirchner, Cristina y el frente político y social que sostiene el Gobierno nacional. Lo verbalizan todo el tiempo. No lo ocultan. ¿Raúl Castell, Julio Cobos, Buzzi, son ajenos a estas maniobras?
Tal vez sean ajenos a la mesa chica donde se deciden estas operaciones, los agrupamientos que actúan de patrulla perdida al servicio de los que mueven las piezas del tablero. No los hace menos responsables, pero el dato sirve para entender los movimientos de ciertos sectores de una sub-izquierda que al caracterizar al Gobierno popular como su “enemigo”, terminan por ser nuevamente funcionales a la derecha que hoy disputa por su regreso al gobierno.
Cortados por la misma tijera de la irrepresentatividad popular, tratan de disimular el 1 % de votos que obtienen en cada acto electoral, agitando el desanimo colectivo, siguiendo el compás que les marca la derecha.
Las editoriales golpistas que escriben hoy los monopolios, hacen del “comunicado 150” de Grondona y Onganía, casi una canción de cuna; llaman a la cordura con un lanzallamas entre las manos.
Cuando la democracia transformadora cuente con sus propios medios masivos de comunicación y la nueva ley empiece a dar sus frutos y la palabra sea democratizada, se estará en condiciones de, al menos, arrancarles un empate.
Quizás por eso mismo, están apurando el paso.



Jorge Giles. 15.11.09

viernes, 13 de noviembre de 2009

DALE UNA OPORTUNIDAD A LA PAZ


Así cantaba John Lennon, pidiendo al mundo una oportunidad que no sea violenta.

"Dos, uno, dos, tres, cuatro.

Todos hablan de mochilas, greñas, rollos, locos, harapos y marcas. De esto y aquello, modas, modas y más modas. Todos hablamos de darle una oportunidad a la paz…"

Cristina Fernández de Kirchner volvió a demostrar ayer que el kirchnerismo expresa un quiebre en la continuidad de aquella democracia débil, dócil y atada a la agenda que imponían los dueños del poder en la Argentina hasta el 25 de Mayo del 2003.

Desarmó el escenario del caos mediático que estaban montando, de un solo plumazo.

Le dio otra oportunidad a la paz, cuando los violentos preparaban los cubiertos para su festín.

Ese es el verdadero trasfondo que permite entender mejor el mensaje de paz, de gratitud a los trabajadores, de amor a la patria, que ayer se escuchó de sus labios al solicitar la postergación del acto convocado por la CGT para el 20 de Noviembre.

Igual que Néstor Kirchner en el período anterior, Cristina rompe los esquemas previsibles por quienes buscan torcer el rumbo de este proceso democrático.

La Presidenta salió jugando por el lateral donde el monopolio mediático no se lo esperaba.

Advirtió tempranamente que, tras la decisión de los trabajadores de manifestarse legítimamente en defensa de la voluntad popular y del gobierno democrático, todos los resortes de la provocación violenta se pusieron en acción.

¿O la tapa de Clarín del día de ayer no fue una muestra obscena de esta operación en marcha?. Se dirá que no es ninguna novedad. Y es cierto.

Pero alentar la división entre los trabajadores, estimular el caos permanentemente, favorecer el desarrollo de una espiral de violencia alentada por conspicuos dirigentes opositores, sembrar un clima de crispación en un país con tantos dolores en su historia y hacerlo cuando se recupera día a día el orgullo de ser un mismo pueblo y una misma nación, es como mínimo una obscenidad contra los intereses de la patria.

Y el primer interés de la patria es sin dudas, construir una sociedad de la paz, de la justicia, de la inclusión social, del desarrollo productivo.

Hay una frase tan bella como profunda de Anatole France que dice algo así: "afortunadamente, no tenemos que parecernos a nuestros retratos".

No repetirnos a nosotros mismos.

No abundar en los lugares comunes de esa tristeza que opaca las miradas.

Nutrirnos del pasado, pero no detenernos en él como estatuas de sal en el desierto.

La generación que protagoniza hoy los destinos del país, en toda su extensión y caudal, debería haber aprendido que el agua derramada ya no se puede recoger fácilmente.

Que es preferible una y mil veces no repetir las tragedias de nuestro pasado y que provocaron, por ejemplo, el irreparable dolor de los familiares y las Abuelas de Plaza de Mayo anunciando que la nieta identificada como número 99 es Mónica Santucho, de eternos 14 años, torturada y asesinada por los genocidas del terrorismo de estado.

A ese pasado, se le dijo nunca más para siempre.

Y hoy queda más claro que nunca que el garante de la paz, debe ser el pueblo, los trabajadores, los artistas, los profesionales, los humildes, los pequeños productores y comerciantes.

Los que no aman al pueblo sino que se sirven de él, los que atentan contra la vuelta del empleo solidario, contra la asignación universal para los hijos del pueblo, contra la democratización de la palabra, esos son los que hoy alientan el incendio.

Aunque lo hagan con un ramo de olivo entre las manos.

Decíamos en nuestra columna de ayer que "en los lúgubres rincones del desencanto opositor, están soplando la fogata del caos en las callecitas de Buenos Aires. Estemos atentos. Pero tranquilos, no pasa nada.

Siempre y cuando no pisemos el palito"

Y no lo hicimos. El timón de la nave mayor está en manos firmes.

Los que azuzan el desencanto con sus odios, quedaron en orsay una vez más.

Pero a no bajar la guardia, que ese odio seguirá acechando.


Jorge Giles. El Argentino. 13.11.09
http://www.elargentino.com/nota-65749-Dale-una-oportunidad-a-la-paz.html

jueves, 12 de noviembre de 2009

¿Y SI LA CULPA DE TODO LA TIENE EL GOBIERNO?

El coro opositor, de derecha a izquierda, acusa al gobierno por el clima de conflictividad y crispación de los últimos días.

¿Y si tienen razón finalmente?

Veamos algunas de las posibles causas que podrían reafirmar la acusación opositora.

Causa 1: Asignación universal por hijo para todos los pibes de los hogares más humildes, sin excepción.

Si Cristina no hubiese firmado el decreto que extiende este derecho a los hijos de los trabajadores desocupados y los no registrados; si no hubiese decidido que cobren $ 180 cada uno y no le hubiese dado un trámite expeditivo pero con el mismo valor de la Ley vigente, las sedes de la ANSES hoy no hubiesen estado repletas de familias por el derecho otorgado, las calles no hubiesen sido cortadas por los grupos piqueteros anti oficialistas reclamando el manejo de la administración que corresponde al Estado; o sea, el reclamo no hubiese existido más que en el cordial o crispado ámbito legislativo.

Causa 2: Plan Argentina Trabaja, que dispone la creación de cooperativas de trabajo para cien mil personas en una primera etapa.

Si Cristina no hubiese dispuesto esta revolucionaria medida; si hubiese dejado todo como estaba y que sea el mercado el que regule la oferta y la demanda laboral; si no hubiese hablado en cadena nacional para anunciar la medida y sólo hubiese repartido pequeños subsidios, los grupos de la sub- izquierda hoy no estarían reclamando tener el clientelismo de esos planes y todo seguiría igual que antes.

Causa 3: Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, promovida por distintas organizaciones libres del pueblo y enviada por el Poder Ejecutivo al Parlamento nacional para su sanción definitiva.

Si Cristina no hubiese estimulado esta nueva legislación de la democracia que pone fin a la normativa de la última dictadura; si la palabra hubiese seguido monopolizada como está desde hace décadas, los dueños de los grandes medios monopólicos hoy estarían tranquilos, cómodos en sus tronos, rigiendo la vida política, social e institucional de los argentinos, la SIP no hubiese acercado su apoyo golpista a la corporación mediática y el periodismo bocina y mercenario, hubiese estado más relajado.

Causa 4: La no represión como principio y conducta.

Si Néstor Kirchner no hubiese inaugurado esta etapa donde cualquier ciudadano o grupo de ciudadanos puede reclamar democráticamente sin ser reprimido; si Cristina hubiese trocado el camino del diálogo por el de la represión demandada, hubiésemos evitado la angustia y el aullido histérico de las blondas y platinadas señoras del espectáculo que piden a gritos por la vuelta del garrote y por la pena de muerte.

Podríamos seguir con un listado que ya lleva más de 6 años de acumulación de fuerzas para el lado del pueblo, para descubrir los motivos de la acusación opositora.

O hacernos algunas preguntas que provocan escalofriantes respuestas.

Por ejemplo:

¿Sabe usted qué están haciendo los ex dueños de las AFJP en este momento?

¿Sabe dónde están los adoradores de los retratos de los genocidas que fueron descolgados de los cuarteles por Kirchner?

¿Sabe usted qué maniobras están tramando los genocidas que están presos después que este gobierno promoviera la anulación de los indultos y las leyes de la impunidad?

¿Sabe usted la trama del juicio entre Eduardo Duhalde y Elisa Carrió?

¿Sabe usted quién le dio la línea a Castells para que saliera a pedir el fin del gobierno?

¿Sabe quiénes se reúnen y operan con Barrionuevo y sus amigos en un hotel de Congreso?

¿Sabe en qué terminal política se unifica la estrategia de algunos grupos sub-izquierdistas que hoy cortan las calles, con la tropilla del piquetero ruralista De Angelis?

Si imagina las mismas respuestas que muchos imaginan, sabrá que en los lúgubres rincones del desencanto opositor, están soplando la fogata del caos en las callecitas de Buenos Aires.

Estemos atentos. Pero tranquilos, no pasa nada.

Siempre y cuando no pisemos el palito.


Jorge Giles. El Argentino. 12.11.09
http://www.elargentino.com/nota-65613-Y-si-la-culpa-de-todo-la-tiene-el-gobierno.html

miércoles, 11 de noviembre de 2009

ALGUNOS CONSEJOS PARA DEFENDERNOS JUNTOS

Es tanta la metralla de pesimismo que tiran los monopolios mediáticos, sus poderosos dueños reunidos en magna asamblea en Buenos Aires y esa "sub-izquierda" que nunca falta en ocasiones así, que se impone construir un nuevo catecismo donde aprender a defendernos juntos.
Los trabajadores de la CGT ya decidieron movilizarse a Plaza de Mayo para defender la voluntad popular y este modelo de país que está en curso desde el 25 de Mayo de 2003.
Será el Día de la Soberanía, el 20 de Noviembre. Una forma solidaria de cruzar las cadenas de la patria, como lo hicieron los criollos el siglo 19, para advertir a tiempo que esta vez, no pasarán.
Pero en el día a día, digamos que esta vez no hay derecho a equivocarse.
No entrará la tristeza a nuestras casas. Ni la desesperanza. Ni el pesimismo. Que son las formas de anunciar una derrota.
Esta vez no.
¿Usted cree que sólo es paradójico que se subleven algunas pasiones justo cuando se dan respuestas efectivas a la necesidad de los más pobres entre los pobres?
¿O cree que es una política planificada y estimulada desde el nido de las víboras?
Cuesta creer en las casualidades en el país de la memoria.
Cuesta creerles, además, cuando pontifican sobre el uso del agua bendita y llevan entre sus brazos, nafta, mechas y un encendedor a mano.
No sabemos si será cierto que estamos condenados al éxito, como en la prehistoria se dijo. Pero al menos procuremos no condenarnos a nuestro propio fracaso.
Se puede. Claro que se puede.
No los mire de rodillas a los que vienen por nosotros, por la democracia, por el trabajo, por la producción, por la asignación universal por hijo.
Mírelos siempre de pie. Lo enseñó San Martín ¿se acuerda?
Póngase a cubierto por que desde los grandes medios, esos que siempre tuvieron la sartén por el mango y el mango también, están arrojando ácido letal contra su esperanza, la de un pueblo, de una nación, de un país entero.
Trate de no quedarse quieto frente a una pantalla por que lo fulminarán con la lengua venenosa de la desesperanza. Muévase en grupo. Hable con los vecinos. Con sus compañeros de trabajo o de estudio. Comparta esta nota, si quiere.
El hombre de a pie vive, come, trabaja, estudia, viaja, descansa, sufre, se alegra, espera, se cansa, corre, camina, sueña, cree, ama, desama, se organiza, ríe, llora, abraza, lee, escucha, intuye, sigue soñando.
Pero ese mismo hombre mira la tele o lee el diario o escucha la radio, y sólo puede sufrir. No tiene margen para otro sentimiento. No lo dejan ni vivir ni soñar ni creer. Lo aprisionan entre tantas pálidas y amenazas de caos que el pobre tipo, es decir nosotros, todos, inclinamos la cabeza, murmuramos un rencor lejano, repetimos lo escuchado, para decir al final del día, "todo es un caos, mi amor, todo es un caos"
¿Sabe cuál es la diferencia con otras circunstancias históricas semejantes?
Que ya sabemos quienes son los reyes magos. Una manera inocente de decir que esa inocencia ya la perdimos. Que ya nos derrotaron otras veces y aprendimos. Que conocemos la trampa. Y conocemos al trampero.
Y nos conocemos a nosotros mismos como pueblo.
Vamos ganando como país en el estadio de la realidad. Pero perdemos por goleada en la pantalla del multimedio.
Es como si su equipo de fútbol haya ganado tres a uno el partido del sábado y pierda por goleada en el programa del domingo. Cosa de locos.
Una de las más grandes consultoras internacionales, Future Brand, que analiza las marcas país más poderosas del mundo, difundió su registro anual 2009.
Entre 102 países registrados, la Argentina está entre los diez mejores destinos del mundo para conocer. Por su comida, por sus lugares, por su vida nocturna.
Permítase un gusto en la vida y léalo de nuevo.
Es una pena que las señoras de la histeria guillotinera, no lean estas cosas.
Sabrían, por ejemplo, que viven en la Argentina, un país tan imperfecto pero tan bello al mismo tiempo.


Jorge Giles. El Argentino. 11.11.09

martes, 10 de noviembre de 2009

IMBERBES ERAN LOS DE ANTES


Hay días, como el de ayer, en que todo queda más claro.
Tres postales lo explican mejor.

1. Los violentos discursos contra el Gobierno nacional por parte de los empresarios de grandes medios, recibieron la solidaridad del vicepresidente Julio Cobos. Compruébelo usted mismo viendo las noticias, si no cree posible semejante descaro antidemocrático.

2. La Presidenta se reunió con el Gobernador Scioli, el jefe porteño Mauricio Macri, los Intendentes bonaerenses y ministros del gabinete nacional para seguir avanzando en la aplicación de la Asignación Universal por hijo. Un derecho social definido por este Gobierno, pero que sin embargo ya sufre el acoso de las minorías opositoras y los medios que envenenan el ambiente con sus mentiras. Nada les resulta suficiente en su afán desmoralizador.

3. Un pequeño grupo de manifestantes expresó sus reclamos desnudándose en la Plaza de Mayo. La Policía, de manera intempestiva, intervino llevándose detenidos a unos cuantos nudistas, produciéndose algunos escarceos durante unos breves minutos.
Los canales de la cadena televisiva, atentos a cualquier suceso eruptivo de naturaleza semejante, comenzaron a transmitir en vivo y en directo, como si fuesen "corresponsales de guerra" en plena zona de conflicto bélico.

Los movileros hablaban de "una represión nunca vista". Todo fue un grotesco total, pero que permitió comprobar una vez más que el huevo de la serpiente está en plena actividad, aprovechándose de cualquier manifestación contra el Gobierno para disparar sus dardos envenenados contra la democracia.

La batalla cultural contra esos poderes mediáticos implica en primer lugar, ser implacables en la crítica leal a los sectores de la política que, en nombre de reivindicaciones populares, legítimas algunas, otras no tanto, vuelven a cometer el desatino del llamado "infantilismo revolucionario", siempre funcional a los poderes que dicen enfrentar.

Esas pretendidas "vanguardias iluminadas" vuelven a actuar como arietes de la derecha más rancia, la que exaltan los monopolios en sus editoriales.
¿Cuál es la visión política que ellos mismos declaran tener? Consideran que este proceso popular que gobierna desde el 25 de Mayo de 2003, está virtualmente agotado. Al condenar la gestión, van a la carga con lo que tengan a mano para demostrar que es un gobierno resignado. Para concluir luego que son ellos el recambio "superador" para los tiempos que vienen. No aprendieron nada.

El verdadero poder, mientras tanto, se refriega, gozoso, las manos.
Es entendible que en los setenta ese infantilismo pecó de ser imberbe políticamente, por la simple razón de que entre otras cosa tenía la edad de las mariposas o un poquito más. Pero ser imberbe a los 40, 50 o 60 años de edad, significa lisa y llanamente que no se aprendió absolutamente nada de la propia historia de dolor que nos cruza a todos como pueblo.

Stephen Hawking dijo alguna vez que "el gran enemigo del conocimiento no es la ignorancia, sino la ilusión de conocimiento"
Muchos creen que lo saben todo y ni siquiera saben procesar los conocimientos que podrían obtener de sus propias experiencias. Consumen la ilusión de conocimiento, se alimentan de ella, en lugar de ayudar a construir un conocimiento colectivo que nos permita crecer como sociedad.

La Presidenta fue muy clara cuando apeló a la necesidad de "desistir de algunas acciones que le costaron mucho al país". Y no hablaba en términos económicos, aclaró, sino de enfrentamientos estériles que hay que desterrar. "Creo en el orden, pero no a palos", agregó Cristina.

Los empresarios de medios reunidos en Buenos Aires fueron un himno a la provocación antidemocrática. Y sin embargo, pudieron sesionar sin temor alguno. Les hubiese gustado tener la excusa de algún huevazo podrido para poder denunciarlo ante el mundo.
No ser funcionales a la derecha no cuesta nada.
Apenas, la sonrisa de un pueblo cada vez que evita pisar la mancha envenenada que le tiran en el camino.


Jorge Giles. El Argentino. 10.11.09
http://www.elargentino.com/nota-65268-Imberbes-eran-los-de-antes.html

lunes, 9 de noviembre de 2009

EL MURO HA CAIDO, VIVA EL MURO

Un día como hoy pero de 1989, caía a golpes de maza y martillazos populares, el Muro de Berlín. Símbolo de la discordia entre dos sistemas que alguna vez se disputaron el planeta y el futuro.
El mundo socialista y el mundo capitalista.
Fue tan estrepitosa la caída que durante un tiempo largo se tejieron entusiastas perspectivas que giraban sobre el fin de las ideologías, el reinado de la verdad absoluta, el principio de una justicia global.
Hasta el fin de la historia se auguró entonces.
Sin embargo, el capricho de la historia, el libre juego de la oferta y la demanda de los intereses dominantes, torció el destino hacia otro lado.
Con la caída de aquel Muro cayeron las estructuras rígidas y burocráticas del llamado socialismo real, un modelo anacrónico y anquilosado que no supo o no quiso abrir las ventanas y las puertas de su propio mundo para que entre el aire de libertad que los pueblos siempre reclamarán mientras sean pueblos.
Sobre esa debilidad actuó el constante ametrallamiento mediático de las potencias capitalistas que no cesaron en echar ácido sobre cada llaga que le descubrían al principal enemigo de la guerra fría, el gigante soviético.
El sistema triunfante, pronto estableció un mundo unipolar, con un solo discurso dogmático y una sola forma de reproducirse, que fue la forma financiera y especulativa, donde el dinero dejó de ser un combustible para la producción y la creación de riqueza para ser un fin en sí mismo.
Veinte años después, ese mundo neoliberal también estalló por los aires, arrastrando en la caída a bancos, empresas, industrias, comercios, gobiernos.
Pero por sobre todo a millones de trabajadores que quedaron a la intemperie por el desempleo y el derrumbe financiero.
En esa instancia de crisis mundial estamos hoy. Con un mundo tan ancho y ajeno como entonces, pero multipolar y preñado, tanto de acechanzas como de utopías.
Es que el neoliberalismo no se rinde fácilmente. Sus poderosos intereses están allí, acosando pueblos y gobiernos. En particular a los de nuestro continente latinoamericano.
Apuntan hacia dos presas muy codiciadas: los recursos naturales, para conquistarlos y los gobiernos progresistas, para derribarlos.
Por ahí anda la suerte de nuestra América Latina.
Con Néstor Kirchner primero y con Cristina ahora, juntando fuerzas con los presidentes de la región que empujan el carro de la historia hacia el mismo lado de justicia y equidad para sus pueblos.
En esta encrucijada, los poderes reales no se retiran de la escena. Por el contrario. Resisten y levantan muros contra el desarrollo y la inclusión social.
Todos los días lo hacen. Cada titular de catástrofe es un muro de impunidad.
Levantar muros siempre fue una marca de los poderosos. Desde el mundo antiguo hasta ahora, siempre fue así.
Y estos muros sí que no se derrumban como el de Berlín, que en el afán ilusorio de custodiar un país de iguales, terminó por convertirse en un frágil vallado contra el imaginario de igualdad que vendieron con mejor marketing los padres de la desigualdad capitalista.
Muchos de los que festejan la caída de aquel triste e injusto muro, son los que hoy levantan otros muros de injusticia en el país.
Muros contra la asignación universal por hijo.
Muros contra la posibilidad de empleo decente para cientos de miles de compatriotas que aún sufren el flagelo del desempleo indigno.
Muros contra una reforma política que ayude a construir un sistema de partidos más representativos y democráticos.
Muros para defender la regresiva distribución del ingreso impuesta con el golpe cívico militar de los genocidas y consolidada con el menemismo.
¿Estarán todas las expresiones progresistas, nacionales y populares, con la madurez necesaria para colaborar con el Gobierno a derribar esos muros?
Ojala que sí.
Aunque las declaraciones de histeria antidemocrática de algunos dirigentes parecen hechas con el cemento de esos mismos muros.


Jorge Giles. El Argentino. 09.11.11